El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha celebrado sus tradicionales actos en honor en su patrona, la Inmaculada Concepción, en los que ha aprovechado para reconocer y agradecer la labor desempeñada por los farmacéuticos de la provincia en el último año. Los actos, celebrados en la sede de la corporación ...
El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha celebrado sus tradicionales actos en honor en su patrona, la Inmaculada Concepción, en los que ha aprovechado para reconocer y agradecer la labor desempeñada por los farmacéuticos de la provincia en el último año. Los actos, celebrados en la sede de la corporación farmacéutica, han incluido la bienvenida y admisión de los nuevos farmacéuticos colegiados que se han incorporado este año, así como la entrega de las insignias de plata y oro a los compañeros que han celebrado sus 25 y 40 años de colegiación, respectivamente, además de la entrega de La Carabela "La Pinta" de Oro. Igualmente ha incluido la celebración de Santa Misa y ofrenda floral a la patrona de la profesión en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de la capital onubense.
Los actos han contado con la asistencia de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Jorge Juan García, y el secretario de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramos, quienes han dedicado unas palabras de reconocimiento a todos los farmacéuticos onubenses, reivindicando y agradeciendo la cercanía y confianza de la farmacia a los ciudadanos y poniendo en valor el papel que cumplen dentro del sistema sanitario. "Nuestra máxima gratitud a todos los profesionales farmacéuticos que trabajan en pro del paciente", ha destacado el presidente de los farmacéuticos onubenses, Jorge Juan García.
Tras el discurso de Trinidad Vázquez de la Villa en representación de todos los galardonados, ha tenido lugar uno de los momentos más emotivos, con la entrega de máxima distinción de la farmacia de Huelva, la Carabela "La Pinta" en su categoría de oro, que este año ha sido para el onubense Agustin García Asuero, presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia, a la que unen lazos muy estrechos con el Colegio de Farmacéuticos de Huelva.
Este reconocimiento se ha venido entregando a figuras reconocidas a nivel andaluz o nacional en ámbitos como el de la farmacia, la investigación, la literatura o la comunicación. Nacido en Huelva en 1951, además de presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia, Agustin García Asuero también es académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia, y sigue desarrollando su labor científica y docente como catedrático emérito en la Universidad de Sevilla, en las Facultades de Farmacia -de la que fue Decano- y Química. "Es un placer conceder nuestra máxima distinción, la Carabela "La Pinta" de Oro, a Agustín García, ya que es un referente para muchos farmacéuticos de Huelva y Andalucía a través de su dedicación académica y científica", ha señalado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva.
Jorge Juan García Maestre también ha puesto en valor la "labor esencial que los farmacéuticos han venido desempeñando en el último año desde sus diferentes ámbitos de actividad de la profesión, tanto desde la farmacia comunitaria, como desde la farmacia hospitalaria, la Atención Primaria, los laboratorios de análisis clínicos, la industria y la distribución farmacéutica o el campo de la salud pública, que desempeñan un importante papel en beneficio de nuestra seguridad alimentaria y ambiental".
En este sentido, el presidente de los farmacéuticos onubenses reiteró "la vocación de servicio de nuestra profesión para colaborar con las instituciones públicas y otras entidades, como asociaciones de pacientes, para seguir ampliando el camino desarrollado en los últimos años hacia una farmacia más asistencial y social cercana a los pacientes, y potenciar el papel del farmacéutico en otras iniciativas de promoción de la salud entre la población, aprovechando la capilaridad y accesibilidad de nuestra red de 251 oficinas de farmacia, y nuestra presencia en los diferentes campos de actividad a través de unos 880 farmacéuticos de la provincia de Huelva".