El auditorio de Asefarma (C/General Arrando, 9 – Local Dcha - Madrid) albergó este 29 de noviembre a medio centenar farmacéuticos interesados en conocer cuáles son las claves a tener en cuenta en una transmisión de una oficina de farmacia. El aforo del auditorio Asefarma quedó completo. Una sesión formativa en ...
El auditorio de Asefarma (C/General Arrando, 9 – Local Dcha - Madrid) albergó este 29 de noviembre a medio centenar farmacéuticos interesados en conocer cuáles son las claves a tener en cuenta en una transmisión de una oficina de farmacia. El aforo del auditorio Asefarma quedó completo.
Una sesión formativa en la que se despejaron todas aquellas dudas que estos farmacéuticos pueden tener en cada una de las fases del proceso que comprende esta operación. "Una decisión que debe ser meditada donde se debe contar con un buen asesoramiento".
En la misma participaron Pilar Carretero, asesora comercial del departamento de Compraventa de Farmacias de Asefarma, Carlos Sánchez Herrero, director de la Unidad de Farmacia en Arquia Banca y Eva Ruiz, farmacéutica y responsable de Formación y Consultoría en Asefarma. Asimismo, también se contó con el testimonio de dos farmacéuticos titulares de oficina de farmacia en la Comunidad de Madrid, quienes relataron su experiencia a los asistentes.
El Foro se desarrolló en el orden lógico en el que también se suele desarrollar un proceso de compra de farmacia. Una vez el farmacéutico se decide a ser titular de su propia botica, da el paso también para iniciar la búsqueda. ¿Cómo hacerlo? Tal y como explicó Pilar Carretero, "no hay una sola manera de adquirir farmacia. No todo se ciñe a la compra, pues un farmacéutico puede optar a ser titular de una oficina de farmacia mediante la compraventa, pero también a través de una donación, de una herencia o de un concurso, por ejemplo, donde además le van a valorar determinados méritos académicos y profesionales". Carretero explicó que el sector farmacia es muy estable, "es un valor seguro" como afirman muchos, pero es más notable aún destacar que esta realidad se ha enfatizado más "desde la crisis del coronavirus".
"No se compra sólo una farmacia, se emprende un proyecto de vida"
Lo que sí hay que tener claro desde el principio, explicó la asesora comercial en Asefarma, es que una oficina de farmacia "no sólo es un establecimiento sanitario, sino que al mismo tiempo es una empresa y como tal debe cumplir con las expectativas de viabilidad de negocio esperadas". Sin olvidar, por supuesto, "el elemento emocional, pues no se compra un local o un establecimiento sin más. Se emprende un proyecto de vida". Por ello es tan importante conocer todos los detalles que la rodean: desde el precio de compra, a los fondos con los que se cuenta para emprender la misma, la financiación, la amortización del fondo de comercio, etc. Pero también el stockaje que se tiene, las categorías que se van a trabajar y las cifras que reporta el funcionamiento de la farmacia cada día.
Porque un titular de oficina de farmacia "ha de conocer desde muy dentro la farmacia que a partir de ahora va a gestionar". Tanto si accede a ella recién graduado como si se trata de su segunda, tercera o quinta farmacia, siempre va a ser importante "que el farmacéutico sepa al dedillo todo lo que acontece tanto en el área de venta al público, en el mostrador, en la rebotica, como en la documentación que se entrega cada mes a su asesor de confianza".
En general, la compra de una oficina de farmacia "es un proceso complejo, para el que se hace imprescindible contar con ayuda de profesionales especializados, de confianza, con experiencia y que aporten seguridad al farmacéutico a la hora de dar el paso", recalcó Carretero.
Algo en lo que también incidió Carlos Sánchez Herrero, quien explicó que desde las entidades financieras en ocasiones se encuentran con operaciones que están mal planteadas o que requieren de análisis exhaustivos posteriores porque previamente no se han hecho las cosas bien. En una operación de compra, se estudia, sobre todo, "que se cuente con recursos propios para la inversión, que se tengan inmuebles, propiedades y/o fondos (propios o ajenos) para aportar como garantía en la financiación…". Y como un titular de oficina de farmacia puede serlo tanto si se acaba de graduar como si ya lleva muchos años de profesión, también se suele tener en cuenta "la edad que se tiene en la actualidad. Además del precio que se está dispuesto a pagar y, cómo no, si al final existirá un excedente anual suficiente que pueda cubrir las necesidades del comprador".
A modo de ejemplo, explicó a los asistentes todos los parámetros que se analizan en una operación de compra de farmacia. Poniendo sobre la mesa también cómo cambiaría una cuota de préstamos con unos tipos de interés más bajos a los que hay a día de hoy.
Por su parte, Eva Ruiz, continuó con la sesión abordando qué puntos no hay que olvidar una vez que el farmacéutico ya es titular de su oficina de farmacia. A tener en cuenta: "que desde la pandemia se han ido recuperando segmentos de mercado que se vieron muy castigados durante la misma. De hecho, a día de hoy, hay un mayor afán por la salud y el bienestar y con una mayor presencialidad en todos los ámbitos, el consumidor prefiere la presencialidad y la confianza que le reporta el poder acudir a la farmacia física a comprar tanto sus medicamentos como otros productos de parafarmacia". De hecho, puntualizó, "según la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), el sector del autocuidado en España ha crecido más de 11%)".
El potencial de la farmacia
Asimismo, no hay que olvidar que una vez hemos comprado una farmacia y somos los titulares de la misma, "hay que sacarle todo su potencial". Para ello, como explicó Ruiz, "deberemos primero evaluar el tipo de farmacia que tenemos, analizar su potencial y marcar un objetivo al que querer llegar, aprovechar el conocimiento que se tenga en salud y en el medicamento, que es mucho pues el farmacéutico es experto. Y después, tratar de ofrecer siempre una dispensación más activa que fidelice al cliente". "Debemos -concluyó- trabajar buscando constantemente una mayor rentabilidad".
En esto estuvieron también de acuerdo los dos farmacéuticos, titulares en distintas oficinas de farmacia en la Comunidad de Madrid, que explicaron su experiencia. Martín Rodríguez, acaba de comprar su cuarta farmacia, tras iniciarse como titular en el ámbito rural e ir buscando "la farmacia de sus sueños" a lo largo de más de 30 años de carrera. Ahora, como subrayó, "ha cumplido su sueño": "poder trabajar cerca de casa, poder conciliar y no tener que hacer más de 250km diarios entre idas y vueltas".
"Se suele sentir miedo, vértigo, pero si se pone encima de la mesa todos los aspectos que influyen en la compra de una farmacia, siempre sobresalen los pros a los contras".
Jorge Sánchez-Brunete, por su lado, explicó los pasos que dio hasta lograr una financiación que le permitiera comprar su farmacia, tras pasar por varios puestos en la industria "y coger mucho coche". Ahora, "tener farmacia es complejo, llegar a una que te encaje, también. Pero si tengo que valorar, no lo cambio por nada".
El I Foro de la Compraventa de Farmacias organizado por Asefarma contó con el patrocinio de Arquia Banca.