Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha en la que, en palabras de la ONU, "el mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida". Afortunadamente, ...
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha en la que, en palabras de la ONU, "el mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida". Afortunadamente, el escenario de la que fuera principal causa de muerte en los años 90 en personas de mediana edad ha mejorado sustancialmente. A día de hoy, la lucha contra el VIH/sida se puede describir como una historia de éxito y avances en prevención, diagnóstico y tratamiento.
En España, según los últimos datos disponibles, la cifra de personas con VIH no diagnosticadas se ha reducido casi a la mitad (-42,3%) en los últimos cuatro años: del 13% al 7,5%. Esta evolución sitúa la tasa de personas diagnosticadas de VIH en el 92,5% y posiciona a España en el camino para alcanzar el objetivo del 95% fijado para en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Cabe señalar que hablar de infección por VIH y de SIDA no es exactamente lo mismo. "Cuando un individuo se infecta por el virus, este pasa a la sangre y nuestro organismo produce anticuerpos frente al mismo, que pueden detectarse con una prueba analítica y que sirven para diagnosticar la infección. Sin embargo, pueden transcurrir meses y años hasta que aparecen los primeros síntomas; es entonces cuando se habla de SIDA propiamente dicho. El tratamiento contribuye a ralentizar esta progresión", aclara el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
La farmacia lleva casi tres décadas colaborando en la lucha contra el VIH
Desde hace 25 años la farmacia colabora con la Administración, tanto a nivel del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas, en el desarrollo de estrategias para la reducción de riesgos y en programas destinados a disminuir los casos de VIH en España, demostrando el papel fundamental que cumple en esta lucha sanitaria y social.
Así lo corrobora Dolors Andreu, vocal de docencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) y miembro del grupo Assexora´Tgn. "Los farmacéuticos participan activamente en la lucha contra el sida desde las oficinas de farmacia, que ofrecen el test rápido de detección de la infección por VIH". Los objetivos de este programa son el de la detección precoz del riesgo de infección por el VIH y facilitar que las personas infectadas por el VIH reciban una atención sanitaria. Con estos tests rápidos, explica Andreu, "se fomenta la detección precoz del VIH en colectivos que presentan conductas de riesgo y que no suelen utilizar la red pública sanitaria de forma habitual, a través de las farmacias comunitarias, espacios de confianza de los pacientes potenciales. Se trata, pues, de una prueba totalmente anónima y confidencial".
Durante este 2023, las 20 oficinas de farmacia de la demarcación de Tarragona, acreditadas para realizar la prueba del VIH, han realizado un total de 70 tests y se han obtenido 2 resultados reactivos. "Saber si se está infectado lo antes posible permite beneficiarse de un control médico que mejore la calidad de vida del paciente y adoptar las medidas para evitar la reinfección y transmisión del VIH", recalca la especialista.
Asimismo, explica que "los farmacéuticos también colaboran en diversas campañas de sensibilización, ofreciendo consejos y acompañamiento en sus oficinas de farmacia con material divulgativo y participando en acciones de sensibilización de cara a la población general para ayudar a prevenir actitudes discriminatorias".
El diagnóstico precoz, una asignatura pendiente en Aragón
Por otro lado, en el marco del día mundial del Sida, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes, alerta sobre "un dato que al colectivo farmacéutico aragonés nos preocupa muchísimo; me refiero al elevado diagnóstico tardío de VIH en nuestra comunidad. De los 100 nuevos casos de VIH detectados en Aragón en 2021, el 50% se diagnosticaron de manera tardía", apunta. Ante esto, la boticaria opina que "entre todos debemos romper estereotipos y ser conscientes de que cualquier persona que tiene una práctica de riesgo se puede infectar de VIH".
El diagnóstico tardío del VIH sigue siendo un desafío por diversas razones. En palabras de García Fuentes, "la falta de información y el temor a hacerse la prueba son factores clave. El estigma asociado con el VIH también contribuye, ya que muchas personas evitan el test por miedo al juicio social". Diagnosticar tarde el VIH, sin embargo, tiene serias implicaciones para la salud, ya que el tratamiento oportuno es crucial. "La demora puede llevar a la progresión de la enfermedad, complicaciones médicas y una mayor posibilidad de transmisión a otras personas", alerta la farmacéutica. Por el contrario, si se detecta lo antes posible, "la persona infectada puede tratarse y tener prácticamente la misma calidad y esperanza de vida que una persona que no lo está, y al estar en tratamiento, no existe riesgo de que infecte a otras personas".
La presidenta del COFZ, considera que "como profesionales sanitarios nuestra misión es educar y hacer llegar a la población que la detección temprana del VIH salva vidas, por eso es tan importante que un recurso sanitario tan cercano como una farmacia pueda facilitar el autotest del VIH y salir de dudas en 20 minutos. las farmacias son un punto de referencia accesible y de confianza, sin listas de espera y con el asesoramiento de un profesional sanitario".
Por eso, todos los años el Colegio zaragozano colabora con la asociación OMSIDA para promocionar la detección precoz de esta enfermedad a través de la prueba rápida del VIH. "La colaboración consiste en dos grandes acciones, por un lado, el lanzamiento de una campaña informativa para normalizar la realización de la prueba rápida, dónde explicamos la importancia de esta prueba y cómo solicitarla: en el médico de atención primaria, adquiriendo un autotest en la farmacia sin necesidad de receta médica o en OMSIDA de forma gratuita."
La segunda gran acción es la organización de unas jornadas dirigidas a los farmacéuticos, "para actualizar conocimientos sobre la evolución del VIH, los nuevos tratamientos, el diagnóstico precoz, estigma y discriminación y la función de la farmacia comunitaria en el abordaje del VIH", cuenta García Fuentes.
Por último, como presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, lanza un mensaje para celebrar el Día Mundial del Sida: "la prevención y el conocimiento son nuestra mejor arma contra el VIH". "Hablemos abierta y honestamente sobre el tema, eliminemos el estigma y fomentemos la normalización de estas pruebas. Como farmacéuticos, estamos aquí para ofrecer apoyo, información y seguir trabajando para acercarnos a la meta de ONUSIDA: que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas; que el 95% de ellas esté en tratamiento; y que el 95% de ellas cuente con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible", concluye.