FarmaQuatrium, empresa de ámbito nacional en el sector de la compraventa de oficinas de farmacia por quinto año consecutivo, facilitó las claves y conocimientos necesarios para analizar el futuro y los retos más inmediatos en la gestión de compraventa de las oficinas de farmacia en Aragón. La sesión formativa "Cinco claves ...
FarmaQuatrium, empresa de ámbito nacional en el sector de la compraventa de oficinas de farmacia por quinto año consecutivo, facilitó las claves y conocimientos necesarios para analizar el futuro y los retos más inmediatos en la gestión de compraventa de las oficinas de farmacia en Aragón.
La sesión formativa "Cinco claves para afrontar una transmisión con éxito", organizada por la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (AFEZ), con la colaboración de Farmaquatrium fue un éxito de asistencia y de participación que generó un gran interés por parte de los farmacéuticos de la zona. Al término de la formación, se abrió debate interesante para resolver todas las dudas que trasladaron los profesionales del sector a los expertos de FarmaQuatrium.
La apertura de la sesión de la mano de Javier Ruiz Poza, Presidente de AFEZ, que destacó la naturaleza empresarial de la oficina de farmacia "La oficina de farmacia es un establecimiento sanitario de titularidad privada con un marcado carácter sanitario que necesita de una buena gestión para contribuir a la sostenibilidad del sistema" "Conocer el valor de la farmacia es una obligación de todo farmacéutico titular" añadió. Posteriormente dio paso al director financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, que explicó durante casi una hora las claves del éxito de la transmisión de una farmacia. Una de las primeras cuestiones que abordó fue un concepto fuertemente vinculado a la oficina de farmacia, como es el Fondo de Comercio y su amortización fiscal.
Recordó que la amortización fiscal del Fondo de Comercio representa un aspecto clave en la declaración del IRPF del farmacéutico ya que podrá amortizar al máximo anual (7,5%); por lo que entender cómo se gestiona es crucial para la rentabilidad de la farmacia.
Otro factor importante que se debe tener en cuenta en todas las operaciones de compraventa es el EBITDA (Earnings Before Interesst, Taxes, Depreciation and Amortizaction), pues es el indicador que determinará la salud de cada farmacia. En palabras de Gustavo Castro, es "el músculo de la botica, un elemento contable de cualquier empresa, que resulta de restar a los ingresos de la farmacia todos los gastos necesarios, es decir, es el resultado operativo de la botica.
El experto financiero aclaró que en su cálculo no sólo influye tener un mayor volumen de ingresos, a través de las ventas, sino que éstos deben estar equilibrados con los costes de las mercaderías y los costes generales e intrínsecos de la actividad. Otros aspectos sobre los que profundizó Gustavo Castro fueron la necesidad de tener claro el valor de mercado de las farmacias, y de realizar un análisis riguroso y objetivo de toda la documentación del negocio para tener una idea clara y objetiva de hasta dónde se puede llegar y en que márgenes puede moverse dicha operación.