Protocolos de control de hipertensión en la farmacia

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, y la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo modificables de éstas. Por ello, el abordaje de la hipertensión ha de ser integral y consensuado con el resto de los profesionales sanitarios que tratan de mejorar la salud de la población. Parte, además, de la concienciación al usuario de la toma periódica y correcta de la presión arterial.

01/12/2023

La hipertensión arterial (HTA) es algo que se ve todos los días en la farmacia comunitaria. Se puede aportar mucho en los cribados y su detección precoz, en el control, seguimiento, derivación y adherencia al tratamiento, tanto farmacológico como no farmacológico. Coordinados con el resto de los profesionales sanitarios, los ...

La hipertensión arterial (HTA) es algo que se ve todos los días en la farmacia comunitaria. Se puede aportar mucho en los cribados y su detección precoz, en el control, seguimiento, derivación y adherencia al tratamiento, tanto farmacológico como no farmacológico. Coordinados con el resto de los profesionales sanitarios, los farmacéuticos podrían mejorar los datos tan alarmantes que aparecen año tras año sobre HTA y el riesgo cardiovascular, así como concienciar a los usuarios de la importancia de esta patología y sus consecuencias a corto y a largo plazo.

El que la HTA sea uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes hace de la correcta determinación de los valores de presión arterial uno de los pilares básicos de su control. Irene Jaraiz Magariños, miembro del grupo de trabajo de hipertensión y riesgo vascular de SEFAC y presidenta de SEFAC Asturias, explica que la medida periódica de presión arterial (PA) es la mayor técnica demandada por los usuarios que acuden diariamente a la farmacia comunitaria. Al igual que en el resto de las que se utilizan en el ámbito de la presión PA, en esta técnica es necesario "usar protocolos que tengan unos criterios claros de control, seguimiento y derivación". Afirma que esta medida de PA se debe realizar a toda la población, ya sea con cribados, para aquella parte de la población que no ha debutado, como para el seguimiento de pacientes ya diagnosticados. Indica que son varias las técnicas que se pueden utilizar desde la farmacia comunitaria, además de la medida clínica. "Podemos ayudar al paciente mediante la explicación de automedida domiciliaria de presión arterial (AMPA) o monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA)", informa. En ese sentido, la farmacia comunitaria puede, y debe, ayudar a detectar personas no diagnosticadas de hipertensión arterial mediante las distintas técnicas, y en el control, seguimiento y derivación de las personas con HTA ya diagnosticada.

En la misma línea; Rosalía Gozalo, cotitular en Farmacia Las Gemelas (Madrid), sopesa que "el abordaje desde la farmacia parte desde el convencimiento de que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial, que existe una relación directa entre la HTA y la aparición de estas enfermedades, y que la HTA, frecuentemente asintomática, es el principal factor de riesgo modificable de las ECV".

La HTA, recuerda, al ser frecuentemente asintomática, implica que haya un gran número de pacientes no diagnosticados, con gran riesgo para su salud. Por tanto, "el abordaje desde la farmacia parte igualmente de la concienciación al usuario de la toma periódica y correcta de la PA para identificar pacientes no diagnosticados, para seguimiento y evaluación de la eficacia de los tratamientos prescritos". Según Gozalo, "medir correctamente la PA y hacerlo de forma periódica puede ayudar a disminuir el número de personas no diagnosticadas y la progresión de otros factores de riesgo cardiovasculares por falta de tratamiento". Fatiga, palpitaciones y disnea de esfuerzo son relativamente frecuentes entre los pacientes hipertensos. En el caso de la cefalea, que puede resultar un síntoma neurológico de la HTA, no está probada una mayor frecuencia en éstos respecto a los normotensos.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts