El mieloma múltiple (MM) es uno de los cánceres más agresivos y mortales, caracterizado por el crecimiento descontrolado de células plasmáticas dentro de la médula ósea. Afecta tanto a hombres como a mujeres mayores de 60 años y solo el 50% de los pacientes sobreviven más de cinco años después ...
El mieloma múltiple (MM) es uno de los cánceres más agresivos y mortales, caracterizado por el crecimiento descontrolado de células plasmáticas dentro de la médula ósea. Afecta tanto a hombres como a mujeres mayores de 60 años y solo el 50% de los pacientes sobreviven más de cinco años después del diagnóstico.
Y es que, a pesar de una gran cantidad de opciones y combinaciones de tratamiento disponibles, el MM continúa planteando desafíos importantes para los pacientes y los médicos, debido a su prolífica capacidad de adaptación y crecimiento, provocando recaídas continuas con ventanas de remisión cada vez más cortas. "La mayoría de las personas diagnosticadas con mieloma múltiple reciben tratamiento con una combinación de quimioterapia e inmunoterapia que, inicialmente, puede ayudar a controlar el MM. Sin embargo, a menudo los pacientes experimentan resistencia al tratamiento y, por lo tanto, recaen y finalmente mueren a causa de esta enfermedad", explicó el Dr. Bill Panagopoulos, de la Universidad de Adelaida y SAHMRI (Australia) con cuyo equipo han dado con un nuevo tratamiento prometedor que inhibe el crecimiento tumoral y podría tener la capacidad de retrasar o, incluso, prevenir la recaída.
Una enzima, clave del hallazgo
La clave del hallazgo se encuentra en la mieloperoxidasa (MPO), una enzima asociada con la inflamación. La MPO no sólo suprime la actividad de las células inmunitarias que combaten el cáncer, sino que también impulsa el crecimiento del mieloma múltiple en el microambiente del tumor. "Creemos que esto se debe en parte a que las células cancerosas del mieloma están protegidas en la médula ósea por células especializadas que crean un entorno de apoyo para que el cáncer sobreviva y crezca", según el investigador.
Por ello, el Dr. Panagopoulos está convencido de que "bloquear la actividad de la MPO puede inhibir la progresión del mieloma en modelos preclínicos" y es optimista en cuanto a que el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos a dicha enzima pueda usarse en combinación con terapias antimieloma estándar para ofrecer una respuesta al tratamiento significativamente más duradera. Al respecto, el equipo de investigación se ha asociado con una compañía farmacéutica para investigar el potencial de reutilizar un potente inhibidor de MPO, que ya pasó los ensayos clínicos de Fase I/II, para el tratamiento del MM.
"Se ha demostrado que este inhibidor es seguro para uso humano. La traducción de estos resultados del laboratorio a la clínica promete ser rápida y ofrecer esperanza a miles de pacientes para prevenir la progresión del MM", según el referido experto.
El paso siguiente del equipo es lograr identificar los datos críticos necesarios para desarrollar un ensayo clínico y demostrar si este nuevo enfoque terapéutico es tan eficaz para detener la progresión del MM en humanos.