anefp: "El autocuidado es un contribuyente nato a la sostenibilidad del sistema sanitario"

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha aprovechado un encuentro con medios de comunicación para ofrecer el balance anual de un mercado, el del autocuidado que, según su director general, está consolidado como lo demuestra que cerrará el año superando los 7.300 millones de euros.

23/11/2023

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha celebrado este jueves su encuentro anual con medios de comunicación, un evento que ha servido, una vez más, para subrayar la importancia del autocuidado de la salud. En este sentido, tal como ha destacado su director general, Jaume Pey, "el ...

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha celebrado este jueves su encuentro anual con medios de comunicación, un evento que ha servido, una vez más, para subrayar la importancia del autocuidado de la salud. En este sentido, tal como ha destacado su director general, Jaume Pey, "el autocuidado es un contribuyente nato a la sostenibilidad del sistema sanitario. Si estamos autocuidados, difícilmente necesitaremos tanto recursos sanitarios y tan prematuros como pasaría de otra manera", agregó.

En el balance que ofreció informó de que el mercado de autocuidado supera los 7.300 millones de euros en este momento, con un crecimiento con respecto a antes de la pandemia de más de 1.000 millones "pero muy igualado con el 2022, año en el que se produjo un crecimiento importante, gracias, en parte, al boom del sector preventivo, por lo que se puede afirmar que estamos ante un mercado consolidado", tal como indicó, al tiempo que recordó que "España es un país emergente en ´consumer health´ y tiene que desarrollar aún más este mercado comparado con otros países de Europa".

Sostenibilidad, regulación y digitalización

Durante su intervención el responsable de anefp se refirió a la buena marcha de su plan estratégico 2022-24, e incidió en algunos aspectos como el de la sostenibilidad, el entorno normativo y la digitalización.

Así, uno de los aspectos que preocupa a anefp es el medioambiental, por lo cual su director general animó a preservar el medio ambiente. Precisamente, desde esta asociación se cuenta con un grupo de "ecodiseño" "que está trabajando con el compromiso de que las principales formas de presentación de productos del mercado de autocuidado puedan tener una guía de cómo ser más sostenibles que esperan tener lista a mediados del próximo año". Además, como recordó Pey, "se acaba de celebrar la segunda edición de la Green Week Selfcare de anefp, "en la que más de cien profesionales del sector de autocuidado han compartido todos los temas relacionados con la sostenibilidad". "Nuestro afán es poder ofrecer al mercado productos de autocuidado cada vez más sostenibles", añadió.

En otro momento del acto, se refirió a aspectos normativos que afectan a este sector. Al respecto, destacó la importancia de la definición de "medicamento de autocuidado", así como la supresión de ciertos controles en la publicidad de productos sanitarios. En esta materia, Pey aludió al compromiso de que el sector de autocuidado "continúe avanzando en el proceso iniciado hace diez años con la puesta en marcha del sello anefp para la publicidad dirigida al público de medicamentos de autocuidado y que se ha ido ampliando a través del sello anefp profesional para la publicidad dirigida a profesionales sanitarios". "Nuestro objetivo hoy es ampliarlo a otros segmentos del mercado Consumer Health", agregó.

Asimismo, hizo mención al trabajo que se está realizando en cuanto al sistema de autorregulación, "aunque estamos reconocidos, esperamos que la futura normativa lo ponga en valor porque es muy importante para el sector", tal como señaló el director general de anefp

Por otra parte, en su intervención ante los medios se refirió al ámbito digital como otro punto estratégico de este sector, poniendo como ejemplo de innovación el prospeto electrónico. En este terreno anefp, como explicó Pey, "ha desarrollado su chatbot GAU, que ayuda desde su web a resolver dudas de los usuarios, y ha apostado por ofrecer información mediante el uso de pódcast, con su serie de episodios sobre COVID persistente". "Más de un millón de voces para autocuidarnos", señaló. "Ambas iniciativas han sido reconocidas en los premios Ennova Health como unas de las mejores ideas en el campo digital", agregó.

En este mismo ámbito, anefp, como recordó su responsable, "está desarrollando el videojuego ´Care Camp Challenge´, que se encuentra en sus últimas fases antes del lanzamiento, testándose para que sea accesible en escuelas y para que sea utilizado por niños hospitalizados".

Antes de concluir su intervención, Pey deseó suerte a Mónica García como nueva ministra de Sanidad y la pidió que "mantenga las líneas de diálogo establecidas en la Administración sanitaria en los últimos meses muy sinceras tanto con la AEMPS como con el Ministerio", al mismo tiempo que ha ofrecido el apoyo de la asociación.

Autor: IM Farmacias
Electrolit celebra el evento `Descubriendo los secretos del Éxito´ y destaca el potencial de los productos OTC en farmacias