3 de cada 4 españoles padece gripe o resfriado al menos una vez al año

Ante la aparición de los primeros síntomas, más de la mitad de los encuestados, concretamente un 54,3%, afirma que no hace nada para paliarlos, solo cuando estos empeoran un 40,2% sí recurre a antigripales, resultando estos la forma más efectiva de hacer frente a los diferentes síntomas que presentan la gripe y el resfriado.

21/11/2023

Las temperaturas bajas han llegado para quedarse y acompañarnos durante todos estos meses de otoño e invierno, algo que se traduce en el comienzo de la temporada de gripes y resfriados con datos que demuestran que la incidencia de estos virus respiratorios está aumentando en estos días. Tos, dolor de ...

Las temperaturas bajas han llegado para quedarse y acompañarnos durante todos estos meses de otoño e invierno, algo que se traduce en el comienzo de la temporada de gripes y resfriados con datos que demuestran que la incidencia de estos virus respiratorios está aumentando en estos días. Tos, dolor de cabeza, malestar, congestión nasal, o fiebre son algunos de los síntomas más frecuentes y característicos de estas patologías que afectan a un gran número de ciudadanos. Concretamente, 3 de cada 4 españoles padece gripe o resfriado al menos una vez al año, y el 10% de esos asegura que tiene los síntomas de estas enfermedades de forma recurrente, independientemente de la época en la que nos encontremos, según apunta el estudio realizado por la consultora internacional Kantar para Kenvue.

Este informe también revela que el 75% de la población no trata los distintos síntomas de la gripe y el resfriado, frente al 25% que sí opta por tratamientos específicos para estas dolencias.  En este sentido, los datos de este estudio también indican que más de la mitad de los encuestados no toma ninguna medida cuando aparecen los primeros síntomas, concretamente un 54,3%; algo que cambia cuando se intensifican pues el 40,2% sí recurre en este punto a los antigripales.

"La Covid-19, la gripe y el resfriado común son tres patologías víricas que presentan una sintomatología que genera malestar en el paciente. Por ese motivo, un abordaje completo de sus síntomas es una buena forma de sobrellevar mejor estas enfermedades, algo en lo que los tratamientos multisintomáticos tienen un papel relevante. En este sentido y refiriéndonos a la gripe y los resfriados, la población recurre a medicamentos como el paracetamol cuando un abordaje más eficaz lo pueden encontrar en los antigripales, ya que estos, además de paracetamol, contienen otros principios activos como son el dextrometorfano que alivia la tos gracias a su efecto antitusígeno; la clorfenamina, un principio activo antihistamínico para la secreción nasal y los estornudos; la cafeína que combate el decaimiento y la vitamina C que ayuda a la reparación de los tejidos", asegura el farmacéutico Francisco Javier Iniesta.

Así se prevé la temporada de gripe 2023-24

En estas semanas de noviembre, la actividad gripal ha comenzado a aumentar, intensificándose los casos en la Atención primaria, según los datos que recoge el Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA), del Instituto Carlos III. Una situación que va en aumento pero que difiere a la vivida el año pasado, pues en la misma semana del 2022 el porcentaje de incidencia de gripe se situaba en un 14% frente al 2,1% de este año. Una situación que en la temporada pasada continuó al alza ya que el 2023 empezó con un alto repunte de casos de gripe. La primera semana de enero aumentó la detección de este virus casi un 185%, concretamente un 183,96% respecto al 2022, como apuntaban los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Este año, tomando como referencia los datos del hemisferio sur en el que la temporada invernal (de mayo a agosto) ya ha llegado a su fin, se prevé que la temporada de gripe tenga menos repunte de casos respecto al invierno pasado, pero sea más larga en el tiempo, haciendo que la incidencia de estas infecciones víricas se alargue durante todos estos meses de otoño e invierno.

Así lo explica Estanislao Nistal, Doctor en Virología, investigador y profesor de Microbiología en el Departamento de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo: "Este 2023 se prevé, en comparación con el año pasado, que alcancemos el pico de contagios de gripe más tarde, seguramente tras la Navidad. Algo lógico ya que en esa época es donde aumentan las interacciones y contactos, por lo que el flujo de infecciones tiende a crecer. También es importante recalcar que, como no se ha producido esa primera ola de casos que sucedió en octubre de 2022, se espera que ya esta temporada de gripe y resfriados se asemeje ya más a las que hemos vivimos antes de la irrupción de la pandemia".

La convivencia de la gripe y los resfriados con la Covid-19

Aunque por el momento la gripe se mantenga en niveles estables, el SARS-CoV-2 sigue sumando casos día tras día. Estos meses de verano se ha vivido un aumento de casos de la Covid-19 debido a la aparición de nuevas variantes como la EG.5 y BA.2.86.

Una situación de convivencia entre estas distintas enfermedades que, como detalla Estanislao Nistal va a seguir siendo la norma: "Tanto la gripe como el Covid-19 son dos enfermedades respiratorias causadas por virus que tiene una sintomatología parecida en su forma más leve: fiebre, malestar, secreción nasal… Ambas patologías tienen una vía de trasmisión similar, por lo que desde la irrupción del SARS-CoV-2 comparten espacio con otras infecciones víricas respiratorias causadas por adenovirus, rinovirus y otros coronavirus".

Un escenario ante el cual las autoridades animan a la población de riesgo y mayor de 65 años a vacunarse frente a ambas enfermedades con la vacuna de la gripe y la vacuna del Covid-19, siendo esta última de una única dosis como ya indica el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en sus Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024. La campaña de vacunación contra la gripe ha dado comienzo este mes de octubre y se prolongará hasta finales de enero con el objetivo de inmunizar al 75% de la población de riesgo. En este contexto, la de 2023 será una campaña atemporal y especial debido a la convivencia del virus de la gripe y del SARS-CoV-2, ya que el efecto sinérgico observado entre ambas infecciones duplica el riesgo de muerte en caso de coinfección.

Ante cualquier cuestión, no dude en consultar con su médico de Atención Primaria o farmacéutico.

Autor: IM Farmacias