Más de un centenar de profesionales del sector del autocuidado de la salud han participado en las diferentes sesiones y mesas redondas organizadas por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) en el marco de la segunda edición de su Green Week Selfcare, celebrada del 13 al 17 ...
Más de un centenar de profesionales del sector del autocuidado de la salud han participado en las diferentes sesiones y mesas redondas organizadas por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) en el marco de la segunda edición de su Green Week Selfcare, celebrada del 13 al 17 de noviembre.
A lo largo de la semana se han abordado temas como la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes de la cadena del medicamento para avanzar en sostenibilidad, los retos normativos a los que se enfrenta el sector, la actitud del consumidor ante la sostenibilidad o el ecodiseño.
En la última sesión, representantes de varias compañías asociadas a anefp han mostrado sus iniciativas en materia de sostenibilidad. Roberto Remedia, Impact and Sustainability Specialist de Aboca, ha destacado que para vivir en un mundo en el que la salud sea el primer objetivo, "tenemos que poner mucha atención a lo que producimos y cómo lo producimos".
Como explica Remedia, "Aboca está totalmente comprometida con el concepto One Health. No utilizamos sustancias de síntesis química en ninguna fase de la producción; por ejemplo, solo empleamos agua y etanol para extraer las sustancias naturales de las plantas para garantizar la mayor biodegradabilidad de nuestros productos y así contribuir a la salud del medioambiente", ha añadido el representante de Aboca.
Esta compañía cuenta con la certificación de Biodiversity Alliance, que mide diversas variables, como la presencia de insectos en el suelo o la calidad de los ríos que están cerca de los cultivos, para garantizar que las prácticas de Aboca son respetuosas con el medio ambiente y contribuyen a proteger la biodiversidad.
Luz Dary Amaya-González, directora de la fábrica de Haleon en Alcalá de Henares (Madrid), ha comentado que este centro de producción trabaja para reducir la huella de carbono mediante iniciativas como la búsqueda de envases más sostenibles, gestión más eficiente del agua o uso de energía renovable.
"El 66% de la electricidad que consumimos en la actualidad proviene de energía verde y hemos instalado casi 1.000 paneles solares, que aportan el 15% del consumo total de la fábrica", ha detallado Amaya-González, quien también ha destacado que, "nuestro objetivo en España es que en 2025 seamos un centro de producción con consumo únicamente proveniente de energías renovables, es decir, carbono cero, siendo así una de las plantas pilotos del plan general de la compañía que plantea la descarbonización total para 2030".
Por su parte, la compañía farmacéutica de origen italiano Chiesi ha implicado a la oficina de farmacia en el reto de conseguir una sociedad más sostenible. Y lo ha hecho a través de los premios `Farmacia Sostenible´, una iniciativa que pretende fomentar "la cultura de sostenibilidad y acompañar a las farmacias a la hora de divulgar estos valores, así como inspirar a otras farmacias a sumarse a la sostenibilidad", ha explicado Liliana Potes, NHCO Business Manager de Chiesi España.
`Farmacia Sostenible´, que recientemente ha celebrado su segunda edición, busca premiar iniciativas en sostenibilidad de las farmacias españolas que vayan más allá del cuidado del medio ambiente y que tengan también en cuenta a las personas, las comunidades y los pacientes. "Creemos que las más de 22.000 farmacias que hay en España son un potente agente de cambio que puede impactar en la sostenibilidad a través de lo que llamamos sostenibilidad contagiosa", ha afirmado Liliana Potes.
Sostenibilidad en la cadena de suministros
Por último, Bárbara Ferrer, responsable del Área de Logística de AECOC, ha comentado las iniciativas que se están llevando a cabo desde este ámbito para reducir la huella de carbono y el impacto medioambiental en la cadena de suministros de las compañías de autocuidado de la salud.
"La logística se enfrenta a una fuerte regulación para ser más sostenible en toda la UE y nuestro objetivo es contribuir a esa sostenibilidad", ha recalcado Ferrer. Según esta experta, nueve de cada diez empresas ya están trabajando para mejorar la sostenibilidad de su cadena de suministros con medidas encaminadas sobre todo a reducir las emisiones en el transporte, reducir la cantidad de residuos y aumentar el reciclaje.
AECOC lidera en España, desde 2017, la iniciativa Lean & Green, que cuenta ya con la participación de más de 120 empresas fabricantes, distribuidoras y mayoristas. "Se trata de buscar la colaboración entre todos los actores para descarbonizar la cadena de valor, porque ningún agente puede lograrlo por sí solo", ha explicado Ferrer.
Lean & Green tiene una hoja de ruta con cinco niveles de ambición periodizados en el tiempo que garantiza llegar a las emisiones neutras en 2050. La consecución de cada nivel está certificada por una auditora externa. "El objetivo es reconocer a las empresas que muestran su compromiso con la descarbonización y llevan a cabo acciones para lograrlo", ha explicado la responsable de Lean & Green en España.
Ferrer ha recordado que más del 60% de la reducción de emisiones logísticas provienen de las eficiencias que se han logrado en los últimos años. "Las empresas están consiguiendo desacoplar el crecimiento de su actividad de sus emisiones", ha asegurado. "Las empresas en Lean & Green han aumentado un 20% su actividad en los últimos años y han reducido sus emisiones relativas un 30%", ha concluido Ferrer.