La lactancia materna: beneficios, necesidades nutricionales y evidencia científica

Por Lidia Barrajón Blanco, farmacéutica-ortopeda, coach personal y nutricional.

20/11/2023

Amamantar a un bebé es la seña de identidad de ser mamíferos. La sabiduría del cuerpo humano y su capacidad para adaptarse hace que, en la mujer lactante, tengan lugar una serie de cambios homeorréticos metabólicos para producir un alimento completo y único: la leche materna. Tras el parto, el contacto ...

Amamantar a un bebé es la seña de identidad de ser mamíferos. La sabiduría del cuerpo humano y su capacidad para adaptarse hace que, en la mujer lactante, tengan lugar una serie de cambios homeorréticos metabólicos para producir un alimento completo y único: la leche materna.

Tras el parto, el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido es fundamental para la `subida de la leche´ e iniciar, así, la lactancia en la primera hora de vida del bebé. Además, la OMS recomienda continuar su práctica de manera exclusiva hasta los seis meses y complementarla con una adecuada alimentación hasta los dos años o más. Son muchos los beneficios biológicos y psicoafectivos, a corto y a largo plazo, que la lactancia produce en la madre y en el bebé, por lo que la promoción y el apoyo de esta práctica son esenciales.

Desde la farmacia podemos contribuir a impulsar la lactancia materna, expresando sus beneficios, aportando consejo nutricional y desmitificando creencias carentes de evidencia científica que pueden dificultar su práctica efectiva.

Beneficios

Biológicos

  • En la madre: se reducen las hemorragias posparto, hace que el útero regrese a su tamaño original más rápidamente, es un factor de protección frente al cáncer de mama y ovario, y se ha evidenciado una relación entre mayor duración de la lactancia y menor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2.
  • En el bebé: se mejora su función cognitiva y tiene un efecto protector frente a infecciones y enfermedades como asma, dermatitis, obesidad y diabetes mellitus tipo 2.

Psicoafectivos

La lactancia materna es una experiencia vital transformadora en la que se establece un vínculo materno-filial muy especial.

  • En la madre: se desarrolla el sentimiento de satisfacción y la autoestima. Sin embargo, no hay evidencia suficiente de los efectos de lactar sobre la depresión posparto.
  • En el bebé: se promueve su desarrollo emocional y social. Además, cuenta con propiedades analgésicas, haciendo que el bebé presente menos estrés durante procedimientos dolorosos.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts