Ya informamos de que la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (SOCFIC) recibió a finales de octubre en Portugal el Premio Proyecto del Año, en los Premios Almofariz 2023, organizados por la prestigiosa revista portuguesa Farmácia Distribuição, una publicación especializada en el sector farmacéutico del país. Hablamos sobre este galardón ...
Ya informamos de que la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (SOCFIC) recibió a finales de octubre en Portugal el Premio Proyecto del Año, en los Premios Almofariz 2023, organizados por la prestigiosa revista portuguesa Farmácia Distribuição, una publicación especializada en el sector farmacéutico del país.
Hablamos sobre este galardón con Jesús Gómez, presidente de SOCFIC, cuyo objetivo es potenciar la labor clínica y asistencial de la Farmacia para que ocupe el lugar que le corresponde dentro de los sistemas de salud de cada país. Le preguntamos qué supone para ellos este premio que la mencionada revista de publicidad otorga cada año. "Es valorar y tener en cuenta el éxito de esta actividad. Cuando uno empieza, al principio todo el mundo tiene sus dudas de que lo puedes hacer. Fácil no es, porque estamos yendo a muchos países, con la problemática que cada uno tiene, pero al final los resultados están ahí", afirma. Considera que el congreso que organizaron en Barcelona en junio fue un antes y un después y que "a la gente le ha gustado este proyecto de potenciar la figura del farmacéutico y la atención farmacéutica".
Insistimos en el motivo de que les hayan dado el premio. "Hay un jurado que valora todas las iniciativas que se efectúan en el año en Portugal. El motivo fundamental es el desarrollo en tan poco tiempo de la iniciativa y por el congreso que hemos hecho", justifica. Piensa que la iniciativa ha empezado con mucha fuerza. Al congreso acudió mucho farmacéutico de renombre de Portugal y se comprobó lo que SOCFIC estaba haciendo allí. "Ése es el tema fundamental. La iniciativa, en el tiempo tan corto que la hemos desarrollado, y, luego, los resultados que hemos obtenido en poco tiempo", expresa.
La principal conclusión del congreso es que "sin farmacéutico, no hay farmacia comunitaria". "Sin farmacéutico, no hay labor asistencial", matiza. Argumenta que, en la clínica, sin atención farmacéutica, no existe la farmacia comunitaria. Gómez pone el foco, más que desde el punto de vista legal, en lo que se pretende conseguir desde el punto de vista profesional de lo que hacen los farmacéuticos. "Oiga, es que usted no puede hacer esto. Yo no le digo que legalmente, porque para eso hay otras instituciones. Están los colegios profesionales que, en muchos países, se encuentran un poco huérfanos, un poquito solos. Es primordial que nosotros podamos hacer ver la importancia de la figura del farmacéutico y de la labor que es la atención farmacéutica", explica. Nos adelanta que el segundo congreso será en Portugal, en 2025, que ya están trabajando en él.
Antes, anuncia que nos convocará para un evento en Madrid en abril del próximo año, sobre un estudio de situación de los diferentes países en cuanto a la farmacia, en cuanto a servicios profesionales. Van a presentar un cuestionario de situación tanto de la farmacia como de los síntomas menores. Como avance, dice que "España y Portugal son los dos países mejor situados en cuanto a modelo". Juzga que España es mejor en cuanto a cómo está el medicamento, pero que Portugal está más avanzado que nosotros en cuestión de servicios.
¿Qué servicios, que ya se presten en las farmacias de Portugal, habría que prestar en las farmacias españolas que no prestemos ahora? "Por ejemplo, todo el tema de vacunación. Renovación de la medicación", responde. En poco tiempo, en SOCFIC, "están personas relevantes de todo esto", referentes iberoamericanos. El premio viene "a complementar o apoyar" todas las iniciativas puestas en marcha. Gómez remarca que siguen creciendo y que están "demostrando que es posible hacer que la Farmacia Iberoamericana sea cada vez más clínica, más asistencial". Ya son alrededor de 500 socios. Están cumpliendo los objetivos. Gómez se muestra contento. Si bien, "hay mucho por hacer, mucho trabajo".