Dar a conocer la evolución del consumidor y paciente en su comportamiento de compra, cómo gestionar las categorías y cómo plantear y optimizar la sala de ventas de la farmacia ha sido objeto de análisis en la última jornada formativa celebrada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, desarrollada ...
Dar a conocer la evolución del consumidor y paciente en su comportamiento de compra, cómo gestionar las categorías y cómo plantear y optimizar la sala de ventas de la farmacia ha sido objeto de análisis en la última jornada formativa celebrada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, desarrollada en colaboración con Laboratorio Prim, bajo el título `¿Por qué las tiendas físicas son el futuro? La evolución de la farmacia´ y con Jesús Freire Liebanes, jefe de Negocio de Prim farma y ortopedia, licenciado en Marketing y con 18 años de experiencia en L`Oreal (Goupil y Vichy) y diez como consultor de estrategia y marketing, como ponente.
A través de una sesión dinámica y participativa Freire ofreció algunas de las claves para conseguir que los pacientes y consumidores "pasen un 20% más de tiempo en la farmacia, lo que tiene una traducción de un 25% más de ventas. Estamos acostumbrados a que entren al mostrador, pidan y se marchen y deben considerar la farmacia como un espacio que también pueden recorrer, por ejemplo, desarrollando las distintas categorías y dándoles vida hacia la demanda, ofreciendo pruebas o muestras, proponiendo en la sala de ventas lo que los pacientes y consumidores tienen en la cabeza, muchas veces motivado de la influencia de las redes, sabiendo leer tantos sus motivaciones como sus necesidades de servicio o compra".
Desde ese punto de vista, Jesús Freire abogó por establecer categorías estratégicas y definir un plan de acciones mensual. "Comunicar a la comunidad la incorporación de alguna novedad ayuda a reforzar la relación con los clientes", apunta. Profesionalizar la farmacia asistencial y el proceso de digitalización de algunos procesos también fueron citados entre las claves.
La jornada también sirvió para tratar otros aspectos como el desarrollo de las categorías Ortopedia y Alimentación hacia el paciente, analizar casos de éxito, cómo se realizaron y qué acciones se cumplimentaron. En definitiva, proponer una adaptación constante a los códigos propios de nuestro tiempo y ofrecer un servicio y oferta dinámico.