El farmacéutico coruñés Héctor Castro Bernardino ha sido elegido nuevo delegado de Farmamundi en Galicia. Castro sustituye en el cargo a la también farmacéutica Beatriz Villarquide, que ha liderado la representación institucional en Galicia en los últimos 8 años y se suma así al equipo de Junta Rectora que cuenta ...
El farmacéutico coruñés Héctor Castro Bernardino ha sido elegido nuevo delegado de Farmamundi en Galicia. Castro sustituye en el cargo a la también farmacéutica Beatriz Villarquide, que ha liderado la representación institucional en Galicia en los últimos 8 años y se suma así al equipo de Junta Rectora que cuenta con 16 personas, todas ellas farmacéuticas de profesión, y diez de ellas mujeres. Desde Galicia se impulsan iniciativas de cooperación, acción humanitaria y educación, estas últimas en estrecha sintonía con la Universidad de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia, así como con asociaciones, ONGD, agentes sociales y sanitarios.
"Estoy muy ilusionado con esta nueva faceta que no me es para nada desconocida, puesto que la colaboración con Farmamundi desde el COF A Coruña siempre ha sido muy estrecha. Me enfrento al reto de estar a la altura de la calidad del trabajo que realiza a diario nuestra entidad y ser un digno continuador del maravilloso trabajo realizado por Beatriz, quien me ha dado el empujón que necesitaba para, con la ayuda de las instituciones, colaboradores y socias, seguir trabajando para mejorar el acceso a la salud y la vida de las personas desde la coherencia, el compromiso, la profesionalidad, la transparencia y el respeto, valores fundamentales que caracterizan a Farmamundi", afirma Castro desde la sede de la organización en A Coruña.
Licenciado en farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, Héctor Castro tiene una amplia trayectoria de trabajo en el sector farmacéutico desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña durante más de 12 años, los últimos ocho como presidente de la institución.
Castro explica que conocemos a diario situaciones de personas en todo el mundo en las que, ya sea de forma crónica o en emergencia, sus necesidades aumentan de forma exponencial. "Ser testigo de este escenario es, en sí mismo, una llamada a la acción sostenida, en donde no tiene cabida ser un mero espectador y que exige una movilización de la sociedad. El momento que estamos viviendo, unido a la sensibilidad y solidaridad de una sociedad emigrante como la gallega, ha sido para mí sin duda un potente catalizador para dar un paso adelante con una colaboración más activa", concluye Castro.
Programas de educación en marcha en Galicia
Desde su nuevo puesto, Héctor Castro seguirá defendiendo los valores farmacéuticos desde el ámbito de la solidaridad y ya se ha estrenado como delegado con la participación en varias actividades de educación, como la jornada de clausura del proyecto de Aprendizaje-Servicio "MicroMundo" celebrada en la Universidad de Santiago de Compostela.
La sede de Farmamundi en Galicia lleva a cabo diferentes proyectos de educación para el desarrollo y ciudadanía global con la Universidad de Santiago de Compostela, centros de educación primaria y secundaria y agentes sociales en donde se aborda la salud desde una perspectiva integral y comunitaria, promoviendo procesos transformadores a través de metodologías participativas como el "Aprendizaje-Servicio".