Un proyecto prioritario para el COFM es el de la continuidad asistencial de medicamentos DH en farmacia comunitaria

En el COF de Madrid y la consejería de Sanidad están muy interesados en dar prioridad a los Sistemas Dosificados de Medicación (SPD), para potenciar la adherencia terapéutica, en lo que es el desarrollo de la Ley de Farmacia.

14/11/2023

Hacemos repaso del año y de algunos proyectos presentes y futuros con Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Francisco Fernández, director general, recordó antes que están en un proceso de transformación muy grande. Martínez del Peral incidió que están reforzando el valor sanitario ...

Hacemos repaso del año y de algunos proyectos presentes y futuros con Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Francisco Fernández, director general, recordó antes que están en un proceso de transformación muy grande. Martínez del Peral incidió que están reforzando el valor sanitario de los farmacéuticos en todos los ámbitos. "Es importante ponerlos de relevancia, y así lo hacemos con la campaña ´Aquí hay un farmacéutico", dijo. Se está pasando al modelo de prevención, por la evolución de la sociedad hacia el envejecimiento y la cronicidad, la polimedicación, y en esto los farmacéuticos tienen mucho que decir.

Se basa en estrechar el desarrollo de la Ley de Farmacias con la Consejería de Sanidad. Para que esto sea posible, "lo estamos combinando con una transformación del Colegio muy profundamente, para hacerlo más ágil, con bases sólidas y con proyectos que miran al rol futuro del farmacéutico", afirmó. Sostuvo que están muy interesados en dar prioridad a los Sistemas Dosificados de Medicación (SPD), para potenciar la adherencia.

Luis Panadero, tesorero, tomó la palabra para especificar la parte que tiene que ver con el convenio. "La parte asistencial ha salido muy reforzada", comentó. También tienen relación y reuniones con la nueva Consejería de Digitalización. Martínez del Peral apuntó que hay ciertos temas que el farmacéutico puede resolver y citó la herramienta de seguridad de los medicamentos, conocida como bloqueo cautelar. El farmacéutico es el que detecta las duplicidades. Los médicos reclaman esa mayor interacción entre el farmacéutico y el médico. Se puede ahora descargar la hoja de medicación, con lo que se puede resolver dudas al paciente. Desde que se inició su acceso, en los últimos cuatro meses, ha habido más de 700.000 descargas. Son 180.00-190.000 descargas mensuales. "Es ganar en eficiencia como profesionales sanitarios, no sólo nuestra, e integrar al farmacéutico en el cuidado del paciente", matizó el presidente del COFM. El 21% de la eliminación de medicación (el médico la puede volver a incluir) es por duplicidades terapéuticas o por errores en la prescripción.

El proyecto de continuidad asistencial, para medicamentos de dispensación hospitalaria (DH), es un tema de los que más se ha transformado. Hay una buena relación del COFM con las sociedades de Farmacia Hospitalaria. El paciente es el que sale beneficiado, que mejora la adherencia y tiene un acceso a su medicación más sencillo. "Es uno de los grandes proyectos, porque la entrada de nuevos medicamentos ha sido masivamente en los últimos años por hospitalaria. En Madrid, se inició en marzo, con el proyecto de continuidad asistencial de pacientes con VIH, con pacientes de la Fundación Jiménez Díaz. Ocho meses después, se ha hecho una encuesta por parte de las farmacias y de la Fundación Jiménez Díaz y el 90% de los pacientes está muy satisfecho con el proyecto y ha mejorado la adherencia y que el 50% realiza consultas en la farmacia. Esto no es una entrega de un paquete", aclaró. Se trabaja para que farmacia comunitaria y hospitalaria tengan una estrecha relación. El 91% de las farmacias considera que el proyecto es muy positivo. Panadero puntualizó que este proyecto está ayudando a mejorar la adherencia al tratamiento y que se puede extender a otras patologías. El piloto va avanzando. Ya se está trabajando con la Consejería para establecer mecanismos para ampliar a otros medicamentos. Es recuperar por parte de la farmacia una labor muy farmacéutica. El término continuidad asistencial es muy importante, no es cuestión de compartimentos estancos. Muchos medicamentos, de diversas patologías, podrían entrar en este tipo de proyectos, puesto que habría una dispensación segura y la figura del farmacéutico iría acompañada de un chequeo para controlar que todo está yendo bien. La farmacia comunitaria tendría que estar apoyada igualmente por la hospitalaria. El objetivo ahora es asimismo generar evidencia científica de que esto es bueno para el ciudadano y para el sistema.

Por otro lado, se va a lanzar el primer programa de cribado de cáncer de colon. Es mejorar la captación de personas a ser cribadas. Se espera tenerlo en marcha a principios de año.

Otras iniciativas son importantes para el COFM, como la citada campaña Aquí hay un farmacéutico. Martínez del Peral se mostró satisfecho. "Hay farmacéuticos en muchos ámbitos", manifestó. Ha sido una puesta en valor de todo lo que hacen los farmacéuticos en el día a día para mejorar la población de los ciudadanos. Por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las vacunas. Ya hay más de 160.000 visualizaciones de los dos primeros capítulos. Mario Vaillo, director de Comunicación, indicó que se han superado expectativas con la campaña. Se pretende despertar vocaciones. La población conocerá mas lo que aporta el farmacéutico.

El próximo Infarma, en Madrid, se impregnará de la transformación del COFM, con la meta de que allí salgan ideas interesantes para llevar al día a día de la farmacia, como germen del futuro de la farmacia. Su cometido es transformador. Será, sin duda, "una llamada a la acción", en palabras tanto del director general como del presidente del COFM. Sólo 1.800 personas, de siete millones, lo que es el 0,02%, en la Comunidad de Madrid no tiene una farmacia cerca de su lugar de residencia.

Autor: IM Farmacias