Teva y Pharmaceutical Care España defienden la humanización de la farmacia

`Humanifar´ es el proyecto que pretende dar soporte al farmacéutico para seguir haciendo de la farmacia, un espacio cercano, amigable y seguro para los pacientes, y que dé soporte a los profesionales en la identificación de las necesidades del paciente en la esfera emocional para mejorar su convivencia con la enfermedad y su tratamiento.

14/11/2023

Teva, la compañía farmacéutica que atiende a 200 millones de personas cada día y la Fundación Pharmaceutical Care España, se unen para impulsar la humanización de la farmacia con el proyecto `Humanifar´. Esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la humanización de la atención en la farmacia asistencial, así como desarrollar ...

Teva, la compañía farmacéutica que atiende a 200 millones de personas cada día y la Fundación Pharmaceutical Care España, se unen para impulsar la humanización de la farmacia con el proyecto `Humanifar´.

Esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la humanización de la atención en la farmacia asistencial, así como desarrollar los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA), con el fin de hacer de la farmacia, un espacio cercano, amigable y seguro para los pacientes, y que dé soporte a los profesionales en la identificación de las necesidades del paciente en la esfera emocional para mejorar su convivencia con la enfermedad y su tratamiento.

A través del proyecto, se pondrá a disposición de los farmacéuticos un instrumento de humanización mediante el cual podrán utilizar diferentes herramientas en su trabajo diario que les permitan mejorar los servicios asistenciales ofrecidos a los pacientes y dar respuesta a sus necesidades desde la perspectiva social y afectiva. Para Rafael Borràs, director de Corporate Affairs de TEVA España y Portugal: "La farmacia en un punto crucial de interacción del ciudadano con el Sistema Sanitario y hemos de seguir avanzando para que la sociedad viva su relación con la enfermedad con el menor impacto emocional posible y con la máxima calidad de vida".

La iniciativa ha sido diseñada con la colaboración de farmacéuticos comunitarios, farmacéuticos de hospital y farmacéuticos de Atención Primaria que han participado en las distintas fases del proyecto, lo que ha permitido crear una herramienta adaptada a las necesidades de estos profesionales.

Tras la finalización del piloto, y una vez analizada la respuesta tan positiva de los participantes, se ha desarrollado una herramienta de implementación en las farmacias que va a ayudar al farmacéutico en la puesta en marcha de iniciativas sencillas, pero con un alto impacto en pacientes, cuidadores y familiares.

Las herramientas empeladas en este primer proyecto incluyen procesos de diagnóstico, conocimiento, organización, formación y finalmente gestión de pacientes e implantación. "La introducción y puesta en marcha en la práctica diaria es sencilla y el retorno de farmacéuticos participantes y su impacto en pacientes y cuidadores o familiares ha sido francamente positivo", asegura Ana Dago, presidenta de Pharmaceutical Care.

Esta colaboración de Teva y Pharmaceutical Care España demuestra el compromiso de ambas entidades de dar un paso más en la humanización de la sanidad, impulsando iniciativas y acciones que fomentan la investigación, el desarrollo y la implementación de nuevas herramientas en la farmacia asistencial.

"Para Teva es clave el concepto de Humanización de la Sanidad, este proyecto complementa una estrategia global que engloba nuestro soporte a iniciativas de asociaciones y hospitales para mejorar la humanización, nuestra contribución a ayudar a personas que no pueden costearse su medicación a través de nuestro programa de acceso y ahora, ayudando al farmacéutico en la implantación de acciones que beneficien a pacientes y familiares", explica Rafael Borràs.

Por su parte, Ana Dago señala que la humanización es un pilar fundamental en el que debe sustentarse la evolución profesional de los farmacéuticos en sus distintos ámbitos de ejercicio. "Con este proyecto queremos dar un paso más para que los procesos de humanización estén organizados, protocolizados y puedan evaluarse para conseguir una implantación más eficaz y coordinada con otros procesos asistenciales". Asimismo, comenta: "La proximidad, accesibilidad y confianza del paciente en el farmacéutico hacen que este ámbito sea ideal para que la intervención en los pacientes y su entorno pueda mejorar el abordaje emocional de su situación. Creemos que el proyecto "Humanifar" puede ser de ayuda en este sentido, ya que cuenta con herramientas útiles, que además han sido diseñadas y analizadas en práctica clínica real por farmacéuticos comunitarios, de hospital y de Atención Primaria".

Autor: IM Farmacias
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