Farmacias de Cataluña e Islas Baleares, enfocadas hacia la digitalización

Con lengua compartida y muchos rasgos culturales comunes, cataluña e islas baleares comparten la pujanza del arco mediterráneo y se dotan, a su vez, de redes de farmacias ajustadas a sus peculiaridades geográficas, que van más allá del diálogo costa-interior o urbanización-campo. Para asentarse de lleno en el terreno de la digitalización y dar cancha creciente a los productos de venta libre para la salud.

13/11/2023

Tal como advertía recientemente el CEO de Shoppertec, José Antonio Andreu, a través del último informe sectorial de IM Farmacias, tanto las oficinas de calle como los laboratorios proveedores de medicamentos éticos y sin receta se enfrentan a los desafíos que supone un comprador, usuario, paciente, cliente o simplemente shopper, ...

Tal como advertía recientemente el CEO de Shoppertec, José Antonio Andreu, a través del último informe sectorial de IM Farmacias, tanto las oficinas de calle como los laboratorios proveedores de medicamentos éticos y sin receta se enfrentan a los desafíos que supone un comprador, usuario, paciente, cliente o simplemente shopper, que ha mutado significativamente en sus hábitos de consumo a fuerza de crisis económica, pandemia e inflación. Personas que buscan ahora mucha más información que antes a la hora de comprar sus productos para la salud sin dejar de mirar nunca el precio. Tendencias captadas en las oficinas de farmacia de Cataluña e Islas Baleares de manera más temprana que en otros territorios, ya sean peninsulares e insulares.

Densidad de red y cercanía

El listado de las farmacias del país se mantiene en 22.198 farmacias respecto a la anterior entrega de esta serie de análisis. Sin que se haya movido tampoco en los últimos meses una atención media por farmacia de 2.135 personas y potenciales usuarios. Registro sobre el que se elevan los 2.392 ciudadanos adscritos a cada oficina en el territorio de Cataluña. Media regional que varía entre las 2.436 personas de la provincia de Barcelona y las 2.210 de Girona, las 2.199 de Lleida y las 2.397 de Tarragona como indicativo de que existe sensiblemente más población a atender en las provincias con litoral. Mientras que, en las Islas Baleares, la población media comprendida en el radio de cada establecimiento es de 2.654 personas, acentuando esa característica descrita en el caso catalán para la insularidad balear.

Al presente, las 3.245 farmacias de Cataluña dan servicio a cerca de ocho millones de habitantes, de forma que sus 7.899.056 habitantes contados por Indescat mantienen a la región como la segunda más poblada en el conjunto del país, únicamente por detrás de Andalucía. Lo que supone que reside en su territorio el 16,3% de la población total y que dispone para el cuidado de su salud del 14,6% de las boticas del país. Dentro de un reparto interior desigual, si se tiene en cuenta que el 72,2% de las oficinas se localiza en la provincia de Barcelona, dejando el 10,9% para Girona, el 10,5% para Tarragona y algo más del 6,1% para Lleida.

En comparación, Islas Baleares aloja a 1.218.441 habitantes que se sirven de 442 farmacias, en lo que es la decimosegunda comunidad por población en el país. Estos establecimientos no suponen el 2% (1,99%) de los existentes en todo el territorio nacional, de cuya población total representan el 2,5%.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts