En la presentación del documento "Redefinición del papel del autocuidado en Europa: visión, barreras y recomendaciones para empoderar a las personas en el autocuidado", elaborado por la consultora Vintura de salud con soporte de la compañía Haleon, se incidió de manera tan enérgica como bien fundada en los aspectos educativos, ...
En la presentación del documento "Redefinición del papel del autocuidado en Europa: visión, barreras y recomendaciones para empoderar a las personas en el autocuidado", elaborado por la consultora Vintura de salud con soporte de la compañía Haleon, se incidió de manera tan enérgica como bien fundada en los aspectos educativos, gestores y de financiación que deben potenciar el autocuidado en el seno de la UE.
Juergen Foecking
Abrió el acto el Juergen Foecking, subdirector de la oficina de las instituciones europeas en España, con la finalidad no sólo de dar su más cordial bienvenida a los asistentes, sino por hacerlo sobre un tema en el que la propia Europa se juega su futuro.
Marcos Gallego
En su introducción, el consultor senior de Vintura y artífice principal del informe, Marcos Gallego, elogió la altura técnica y diversidad del grupo de expertos colaboradores en el mismo. Al acertar al advertir, por ejemplo, que hoy ya faltan 25.000 médicos en Reino Unido y que esa cifra se disparará antes del 2050.
Acreditó Gallego que los pacientes con mayor grado de responsabilidad y autonomía llevan a mejores resultados sanitarios y menores costes asistenciales. Hasta el punto de que una inversión de 1.200 millones en autocuidado ahorra hasta 125.000 médicos en el continente.
Dentro del abanico de barreras actuales al enfoque preventivo, destacó la casi excluyente orientación de los presupuestos sanitarios a tratar y no evitar la enfermedad.
Por lo que defendió la alfabetización de la población en autocuidado. Carencia detectada para el 46% de la población europea y que se promueve corregir en países como Alemania, Dinamarca o Finlandia, al incluir el cuidado de la propia salud desde el colegio.
Insistió el consultor en que hay que mover al ciudadano a buscar, entender y usar los productos de autocuidado desde evidencias asumibles y motivadoras, y sin que choquen con problemas de acceso.
A lo que pueden ayudar los prospectos digitales por su fácil consulta por códigos QR y actualización permanente.
Para Gallego son tan loables los triajes que hacen los farmacéuticos en Escocia y Suiza, como los cursillos de autocuidado que se imparten en Manchester (Reino Unido). En línea con las políticas estatales de salud que ya están en marcha en países como Suiza, Alemania o Finlandia, entre otros.
En resumen, reclamó un mayor papel para los farmacéuticos y también más inversión para prevención.
Carme Chaparro
Condujo la mesa de invitados la periodista Carme Chaparro con la premisa de que hay que llegar a conseguir un paciente realmente consciente del cuidado de la propia salud. Algo que ya percibe el 80% de la población europea sin que, sin embargo, se sienta preparada para ponerlo en práctica.
Reiteró la excelente labor que hace su propia dentista y la médica que atiende a su hija, claros ejemplos de profesionales comprometidos con las innegables ventajas del autocuidado para evitar enfermedades graves, al igual que su farmacéutica de proximidad.
Jaume Pey
Por su parte, el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, reclamó la asignatura de prevención en salud para las escuelas, tal como se hace frente a los peligros que representa el tráfico o internet. Al ser la prevención un valor estratégico que universalizar por la fuerza del propio autocuidado del que todos debemos ser embajadores, como aseguró. Y que ilustró con un vídeojuego desarrollado por la propia anefp y que, sin embargo, todavía sigue desaprovechado por el sistema educativo.
Para Pey, además, el autocuidado debería entrar de lleno en la prescripción electrónica porque no hacerlo perjudica la salud de los ciudadanos, hoy y de cara a mañana.
Carina Escobar
En su intervención, la presidenta de la plataforma de organizaciones de pacientes de España, Carina Escobar, lamentó que el diagnóstico tarde 2 años o más en llegar para el 45% de los pacientes, e incluso hasta 10 años cuando se trata del dolor. Compartió el barómetro de su entidad según el cual muy pocos pacientes se ven capaces de cuidar su propia salud, especialmente, si son mayores, cuando el 42% de las personas no entiende lo que le dicen los médicos.
Afeó la desconexión entre los departamentos de la administración y apreció una clara falta de liderazgo tan visible en la fragmentación asistencial.
Manuel Martínez del Peral
Prosiguió Manuel Martínez del Peral, presidente del COF Madrid, con la constatación del alto valor asistencial de las farmacias demostrado por la fuerza de los hechos acaecidos durante la pandemia y que se tradujeron en ampliación de servicios, mayor rango de dispensación y una capacidad innegable que se empieza a traducir en cambios normativos.
Como ejemplo de esa actividad, refirió que el 70% de las personas mayores de 50 años siguen el programa Prevecolon de detección temprana de cáncer de colon, a través de las farmacias de Cataluña. Mientras que en la Comunidad de Madrid la tasa de éxito es de apenas el 20% al depender el programa de los centros de salud.
Para el presidente de los farmacéuticos madrileños bastaría invertir en prevención para ahorrar ingentes cantidades en tratamientos. En una región en la que se dedican 1.600 millones y, sin embargo, se lanzan todas las alarmas cuando se piden 500.000 euros para prevención.
Al igual que consideró insuficiente la prescripción como canal casi único de comunicación entre médicos y farmacéuticos. Por lo que pidió acceso al historial médico los pacientes y la capacidad de actualización sobre medicamentos desde las propias oficinas.
Concretamente, y de su comunidad, consideró difícil de defender los ocho años transcurridos sin nuevas funcionalidades en su sistema de receta electrónica. Con la salvedad de poder bloquear prescripciones que se vuelven perjudiciales, aún en el camino a la deseable indicación farmacéutica.
Davide Fanelli
Cerró el encuentro el director general de Haleon España, Davide Fanelli, con la afirmación de que su compañía, con apenas un año tras su transformación desde GSK Consumer Health, es una firme convencida de que el país está llamado a ser un referente internacional en autocuidado ahora impulsado también por la presidencia rotatoria del consejo de Europa. Al contar ya y desde hace mucho con un modélico sistema que hace posible acceder a una farmacia tan sólo a cinco minutos del domicilio del ciudadano.