El farmacéutico orienta con el SPD al paciente en su patología

La implantación del SPD es fundamental para desarrollar una farmacia asistencial. IM Meetings aborda el poder del Sistema Personalizado de Dosificación y sus ventajas. Algunas de ellas son mejorar el cumplimiento terapéutico y la calidad de vida de los pacientes y facilitar el manejo del paciente polimedicado. No se trata de montar un robot, sino de creer que la farmacia comunitaria debe ir hacia ese camino. Es un planteamiento estratégico de una farmacia.

19/10/2023

Patrocinado por la empresa de soluciones por y para farmacéuticos Ti-Medi, el IM Meetings de este jueves versó sobre el poder del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) contra los errores de dispensación. Se contó con la participación de Montse Iracheta, farmacéutica de Farmacia Todó; Antonio Galera¸ farmacéutico de Farmacia Albacete ...

Patrocinado por la empresa de soluciones por y para farmacéuticos Ti-Medi, el IM Meetings de este jueves versó sobre el poder del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) contra los errores de dispensación. Se contó con la participación de Montse Iracheta, farmacéutica de Farmacia Todó; Antonio Galera¸ farmacéutico de Farmacia Albacete 24h, y Rafa Tibau, director de Marketing de Ti-Medi.

Antes de nada; Laura Peidró, redactora jefa de IM Farmacias, introdujo que precisamente una de las soluciones farmacéuticas que se han visto más favorecidas por el desarrollo de la tecnología es el SPD. "Especialmente recomendable para farmacias que buscan la escalabilidad, automatizar este servicio supone un ahorro de tiempo invertido en la preparación de los SPDs, disminuye los errores humanos y aumenta la seguridad en su preparación", afirmó. No obvió que ayuda a la farmacia a ir más allá y a convertirse en una farmacia de servicios, "de manera que ayuda a fidelizar a los pacientes y, en consecuencia, propicia el crecimiento en facturación". Además de todas las ventajas que supone para el paciente, por supuesto.

En el IM Meetings, una vez más, se puso en el centro el papel del farmacéutico como sanitario más accesible para la población. Del mismo modo, se expusieron los beneficios de los SPD tanto para el paciente como para la farmacia, destacando nuevos modelos y opciones según las características de cada establecimiento farmacéutico.

 

Principales beneficios

Iracheta nos adentró en la situación actual del SPD en la farmacia y sus principales beneficios. Su presentación fue sobre el poder del SPD contra los errores de dispensación. En los centros de Salud se sabe cada vez más lo que es el SPD y destacó que cada vez más lo recomiendan los médicos. Ella trabaja con DualBlist, de Ti-Medi. Es importante saber cuándo se empezó y en qué momento se empezó, que el SPD puede evitar errores en pacientes polimedicados y que puede ser un servicio adicional que incluye protocolos.

En 2011, con un Real Decreto se oficializó lo que es el SPD. En 2013, se presentó, por parte del Consejo General de Farmacéuticos, un protocolo de mínimos para que cualquier farmacia de España pudiera hacer SPDs con un protocolo único. En 2021, se han adherido 1.547 farmacias. El 15 de noviembre es el Día Mundial de la Adherencia y adhiérete es el modo en el que el paciente cumple con la pauta terapéutica prescrita. Si un día no se toma la medicación, no pasa nada, pero hay que usar el SPD porque "te orienta en tu patología". El SPD facilita la organización de la medicación, posibilita que la gente tome su medicación con más seguridad. Igualmente, te guía en el horario en el que hay que tomar la medicación. Según un estudio, los pacientes que tuvieron la medicación en blíster, mejoran los parámetros. El SPD, por ejemplo, a los diabéticos, mejoran con el recordatorio gráfico, incluso con medicamentos que no se pueden emblistar.

Respecto a la relación con los médicos, en un documento de consenso entre SEFAC y SEMERGEN, se proporcionó un protocolo para que los médicos se pudieran poner en contacto con las farmacias. Se han dado premios de mejor de adherencia, para que los farmacéuticos que trabajen en SPD expliquen sus experiencias.

Le interesó comentar lo que opinan los farmacéuticos del SPD. Es primordial el tiempo que se invierte, Y "lo que no se cobra no se valora". Ella cobra unos tres euros semanales. En las residencias, casi un 10% de los compañeros lo cobra. Se ofrece el servicio para mejorar el cumplimiento terapéutico, la calidad de vida de los pacientes, porque es un servicio básico de la farmacia que enlaza con otros servicios, porque es solicitado (principalmente por gente mayor) y para facilitar el manejo del paciente polimedicado. Por otro lado, para mejorar los resultados en salud, para las personas que viven en residencias, por compromiso y responsabilidad social y para mejorar la adherencia y fidelizar a la clientela. Remarcó que su equipo le permite moverse y que la clave del éxito es trabajar en equipo.

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Experiencia

Por su parte, Galera ofreció su experiencia con el SPD en su establecimiento farmacéutico. Puntualizó que es físico, que no es farmacéutico. Su farmacia, de 24 horas y con 16 personas, está en Albacete. "Cuando empezamos a reflexionar en la visión de la propia farmacia, siempre pensamos que la farmacia comunitaria o es asistencial o tendrá poco recorrido", subrayó. Van en la dirección de ser cada vez más asistenciales y menos tradicional. Recomendó optar por la diferenciación como estrategia y por la innovación como ventaja competitiva. "La receptividad de la persona que apuesta por nosotros, del paciente, entiende lo que se está haciendo y vamos en la misma dirección", dijo. Defendió que la salud no tiene departamentos estancos. Todo va en la misma dirección de acompañar a los pacientes en su patología.

Cambiaron del modelo de farmacia en el que aparecía una categorización a ofrecer una serie de patologías. Los servicios asociados a esas patologías son esenciales. "Las farmacias han de tener más servicios y menos productos", aseveró. El SPD es, a su juicio, un servicio transversal, para un paciente crónico y polimedicado. Recordó que el farmacéutico tiene que velar por el cumplimiento de las pautas, contribuyendo a asegurar su eficacia y seguridad. Por ello, "la implantación del SPD es fundamental para una farmacia asistencial". Animó a innovar, a reflexionar sobre la visión de farmacia, incorporar a todo el equipo y apostar por el SPD. "Creemos en el modelo y sabemos que tiene muchas ventajas para el farmacéutico, para el paciente y para la sociedad", manifestó. Además de eso, hay que comunicarlo. Una de sus diferenciaciones, como Farmacia Albacete, está precisamente en este servicio. En la reforma que están haciendo, van a sacar el SPD "a la calle". Sopesó que, cuando la gente lo prueba, ya no se lo puede quitar. Gente que vive sola automáticamente soluciona gran parte de sus problemas, porque su farmacia le hace el seguimiento y le resuelve los problemas. Insistió en que éste es un servicio transversal, "posiblemente el más importante que puede implementar un farmacéutico".

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Servicios

Cerró el turno de intervenciones individuales Tibau, quien explicó el papel que desempeña Ti-Medi en cuanto a SPD y los servicios que ofrece dicha empresa. "Hemos venido a hablar de procesos, de SPD. Los robots pueden ser un medio para llegar a un fin", observó. Dividió los segmentos del SPD en cuidados a largo plazo y pacientes de mostrador. Hay 5.500 residencias y menos de 400.000 camas, que es un volumen grande. La relación es entre empresas, de una farmacia entre empresas. De pacientes de mostrador, hay más de 6,7 millones de personas mayores de 65 años que son crónicos polimedicados. Hay 1,2 millones de personas en dependencias y 3,36 millones de personas mayores de 65 años que son crónicos polimedicados no adherentes. Por lo que los pacientes de mostrador son usuarios potenciales de SPD. El 69% de los hijos que acompañan a sus padres no conoce este servicio de SPD, por lo que el segmento más grande que se tiene, el del paciente de mostrador, está "infraexplotado". Por ende, "hay una oportunidad aquí".

Hay un reto sociosanitario. Hacer SPD presenta unas dificultades y se tiene que abordar con procedimientos. Es un planteamiento estratégico de una farmacia. El tiempo es una de las dificultades fundamentales. En un futuro, "la coordinación entre actores, si se mejora, las posibilidades a nivel de pacientes del mostrador, pueden ser brutales". Ti-Medi intenta que se amplíe el número de pacientes con SPD en las farmacias.

Del segmento de residencias, apuntó que la coordinación entre la farmacia y el centro es crítico. Las estrategias han de ser distinta entre pacientes de residencias y los de mostrador. Su empresa ofrece diferentes soluciones, que repasó rápidamente, tanto en SPD semiautomático y automático, software y accesorios. Su propuesta de valor está muy enfocada a los cuidados a largo plazo. Esta propuesta de valor incluye cerrar el ciclo de la medicación, la mejora de la comunicación ente farmacias y residencias, la mejora de la gestión del sistema de entregas de medicación, la identificación del cambio de medicación y el poder preparar los carros de medicación de una manera sencilla. Se está trabajando para el canal del paciente de mostrador y próximamente lanzarán una nueva herramienta para que este puede tener "algo más que un SPD".

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Terminada la primera parte del IM Meetings, se pasó al turno de preguntas. Es cierto que los dispositivos de dosificación personalizada han demostrado una mejora en el cumplimiento, sobre todo en pacientes polimedicados, pluripatológicos, que viven solos. Tibau dijo que hay que pensar en las expectativas. Hay que tener claro el objetivo que uno se plantea. Iracheta alegó que hay que estar acreditado para poder trabajar el servicio de SPD. Recomendó por empezar con pacientes agradecidos que ya se conocer y ofrecer el servicio, con los que se tiene más confianza, e ir poco a poco. Introducir dos blíster por semana, porque hay que hacerlo con protocolo. Y, en un principio, poner un semiautomático con placebo, para que la gente vaya interiorizarlo. Una vez asegurado que la gente lo tiene claro, ¡adelante! Después, ya se puede plantear uno dar servicio a una residencia. En su farmacia, llevan pacientes desde 2002. Galera diferenció mucho el tema de la residencia y el mostrador. Añadió que hay que "abusar" de los compañeros y "escuchar lo que han ido haciendo, porque no existe la escuela del SPD". Eso ayuda mucho a no cometer errores. Al principio, admitió que se pierde dinero, porque "hay que hacer un esfuerzo de tiempo, de equipos y de crear una unidad de negocio". Desde el mostrador, tiene una recompensa, porque tiene una transversalidad en el servicio.

Para Iracheta, se facilita un ahorro de tiempo para las personas para estar más tiempo con los familiares y los cuidadores pueden hacer otro tipo de trabajo. Todo el tiempo que se evita preparando la medicación, enfocarlo en positivo. Galera tiene protocolizado el trabajo en mostrador. Opinó que tiene que haber un protocolo para el abordaje en mostrador, porque "siempre hay objeciones", hay que enfocar hacia las ventajas para que una persona mayor asuma que otra persona prepare su medicación. Hay que respetar a las personas mayores y empatizar con ellas, "pero la seriedad de tenerlo protocolizado ayuda a conseguirlo". Tibau comentó comentó que es cuestión de fomentar el servicio y de que lo prueben las personas.

¿Qué sistema se recomienda? "La parte buena de un robot como el que tiene Iracheta es que lo damos todo muy guado", sopesó Tibau. Hay farmacias que empiezan sin tecnología y que, cuando adquieren volumen, pasan a tener tecnología. No hay una respuesta única. Se mostró orgullosos del DualBlist. Iracheta admitió que ahorran tiempo con él. Les ha facilitado el ir más rápido y seguros. Asimismo, conlleva ahorro de papel y el tenerlo todo en carpetas. Galera, en su caso, tuvo clara una visión de lo que tiene que ser la farmacia y la apuesta por los servicios, "por lo que hay que ir a lo grande". Confesó que la automatización atrae a todo el mundo. Avanzaron gracias a las dificultades. Eso sí, en mostrador, tener 600 camas es "inviable". Él ya no entiende una farmacia sin robot por las ventajas que aporta la automatización y el aconsejó ir a modelos de semiautomatización. Es "interiorizar" qué se quiere hacer con la farmacia. El farmacéutico tiene que estar allí donde genera el valor.

La conclusión final de Iracheta es que hacer SPD funciona. De hecho, ella lleva haicéndolo 21 años. Hay que tener a todo el equipo convencido y remar a la una. Galera completó que se aprende de los errores. Intentó pegar un empujón a todo el mundo para apostar por una farmacia asistencial. El que tiene su SPD, automáticamente ya no sabe pasar sin él. Los que se pierden son porque fallecen, porque se van a una residencia con otro servicio de SPD o porque se mudan de ciudad. Es un servicio que fideliza. Por último, Tibau argumentó que el SPD tiene mucho que aportar.

 

Si quieres contactar con Ti-Medi, escribe a info@ti-medi.com o llama al teléfono +34 938 652 654.

 

 

Autor: IM Farmacias
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