Todo lo que los SPD pueden hacer por el paciente

No es un servicio útil para todos los pacientes, pero sí debería estar disponible en cualquier farmacia por si fuera necesario. Debería de producirse en coordinación con los servicios de atención primaria y valorando a los pacientes que así lo requiriesen, aquellos que tuvieran sus capacidades mermadas para poder llevar solos su tratamiento.

27/09/2023

El servicio de reacondicionamiento de medicamentos, utilizando los sistemas personalizados de dosificación (SPD), se encuentra dentro de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA). Virginia Dorta Martín, titular de farmacia en Tenerife, insiste en que es un servicio que permite a los farmacéuticos ayudar al paciente organizando las tomas de su ...

El servicio de reacondicionamiento de medicamentos, utilizando los sistemas personalizados de dosificación (SPD), se encuentra dentro de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA). Virginia Dorta Martín, titular de farmacia en Tenerife, insiste en que es un servicio que permite a los farmacéuticos ayudar al paciente organizando las tomas de su medicación. Además, "mejora su calidad de vida, puesto que minimiza los errores y despistes en las tomas de los medicamentos, especialmente en pacientes polimedicados y/o de edad avanzada". Rosa María Matos Lastra, farmacéutica adjunta en la Farmacia Lastra (Madrid), con­firma que "es un servicio de reacondicionamiento de los medicamentos de forma personalizada para el paciente".

Adela Martín Oliveros, vocal de Apoyo a la Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), recuerda que, cuando en lenguaje coloquial hablamos de los SPD, hay que enmarcarlo como un SPFA en el que el farmacéutico comunitario, utilizando sus competencias profesionales, previa autorización del paciente o su representante legal en un acto posdispensación, revisa de forma sistemática la medicación para poder reacondicionar parte o todo el tratamiento en un dispositivo de dosi­ficación personalizada (DDP), tipo multidosis (blíster con alveolos), multicompartimental para un período determinado de tiempo, con el objetivo de facilitar la correcta utilización de la medicación del paciente, y una vez que se entrega al destinatario correspondiente, aparte de veri­ car su utilización posterior.

Los SPD son un servicio profesional que ofrecen cada vez más farmacias. Ignacio José Romeo Granados, titular de farmacia en Madrid, indica que consiste en responsabilizarse de toda la medicación del paciente, comprobando que en el tratamiento pautado no existen problemas relacionados con los medicamentos como pueden ser duplicidades, interacciones, posologías erróneas, etcétera. Y, una vez revisado el tratamiento, se organiza la medicación en dosis unitarias y personalizadas, facilitando así la administración y toma adecuada de los fármacos. Dice que "estos sistemas buscan simpli­ficar y mejorar la adherencia del paciente al tratamiento, especialmente indicado en pacientes mayores, polimedicados, con dificultades cognitivas, que viven solos o están al cargo de cuidadores, aunque cada paciente es un mundo y en otros per­ les también puede encajar este servicio".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts