José Manuel Miñones, ministro de Sanidad en funciones, como farmacéutico que es, quiso apoyar de una manera especial el Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este lunes. Por ello, hizo una visita institucional a una farmacia rural en Mondéjar (Guadalajara) junto a representantes de la Organización Farmacéutica Colegial. José Luis ...
José Manuel Miñones, ministro de Sanidad en funciones, como farmacéutico que es, quiso apoyar de una manera especial el Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este lunes. Por ello, hizo una visita institucional a una farmacia rural en Mondéjar (Guadalajara) junto a representantes de la Organización Farmacéutica Colegial.
José Luis Vega, alcalde de Mondéjar, agradeció a Miñones que visitara el municipio y conociera "las necesidades que tiene el mundo rural". "Eso demuestra la sensibilidad de un Gobierno que lucha por y para el ámbito rural", dijo. Elogió esa sensibilidad por conocer el mundo rural y sus necesidades.
Allí se visitó la farmacia de María Concepción Sánchez, presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha. Destacó el lema Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos. Habló "en representación de todas las farmacias de España, reflejo de la capilaridad y del alcance que tienen los farmacéuticos en cada punto de nuestra geografía". Recordó que los farmacéuticos son cercanos y garantizan el acceso a los medicamentos de forma equitativa, "ya sea en un pueblo grande, en un pueblo pequeño, cercano o lejano". Sostuvo que además están desarrollando muchos servicios farmacéuticos para fortalecer el sistema sanitario, como reza el lema. Afirmó igualmente que son detectores de problemas sociales, de violencia de género, soledad no deseada y también de muchos problemas de salud mental. "Esto quizá precisamente es lo que nos trae hoy aquí, en Castilla-La Mancha. Detectamos que había un aumento importante de problemas de salud mental en España. Ahora mismo, los problemas de salud mental forman parte del 25% de la población y nosotros habíamos detectado que, en nuestras farmacias, veíamos cada vez más niños y más personas mayores, más adolescentes, con problemas de salud mental y que, sobre todo, esto iba en aumento con la pandemia", declaró. Si algo tiene la farmacia es que es escucha, es que conlleva confianza, compromiso y sus mostradores son conocedores de todo lo que les pasa a los pacientes. Se quiso dar un paso adelante y se ofreció a las casi 1.300 Oficinas de Farmacia de Castilla-La Mancha para desarrollar una campaña, que hicieron con la Consejería de Sanidad y el Consejo Regional de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, que se llamó Farmacia Comunitaria. Tu apoyo en salud mental, una campaña que tenía el objetivo de desestigmatizar el trastorno mental grave y de acercarse a estos pacientes para poder empatizar y conectar más con ellos. Lo hicieron por medio de la actualización en formación de sus profesionales y aprendiendo a escuchar activamente. Y todo esto; "gracias a trabajar en equipos multidisciplinares, con médicos, con enfermeros, con psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y por supuesto, con los pacientes y con sus familiares". La campaña fue todo un éxito.
Por su parte; Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, comentó que el lema, favoreciendo los sistemas de salud con el farmacéutico, viene como anillo al dedo en España, porque los farmacéuticos han demostrado siempre que quieren "formar parte de las soluciones de aquellos retos y de aquellas necesidades que tiene el sistema sanitario y nuestra población en temas relacionados con la salud". Instó a aprovechar la joya que representa una red de 22.000 oficinas de farmacia distribuidas perfectamente en el territorio español, en muchas de las cuales dos de cada tres se encuentran fuera de capitales de provincia y en zonas rurales. Lamentó que hay farmacias en zonas rurales que están perdiendo población y que representan los farmacéuticos se convierten en ellas en un baluarte sanitariamente hablando. No se olvidó de que los farmacéuticos no sólo trabajan en Oficina de Farmacia, que trabajan en muchísimos ámbitos de ejercicio. En distribución farmacéutica, en servicios de farmacia hospitalarios, en docencia, en investigación, en análisis clínicos, en ortopedia. Hay 80.000 farmacéuticos colegiados en toda España que reafirman, en este Día Mundial del Farmacéutico, su voluntad de ser útiles para la salud de nuestra población.
José Manuel Miñones, ministro de Sanidad en funciones, se alegró de celebración el Día Mundial de Farmacéutico con esta visita a una Oficina de Farmacia que ha estado elaborando todo un proyecto que ha sido reconocido a través de los premios del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y que "nosotros también reconocemos como una de las iniciativas para poner en marcha y darle continuidad al convenio que tenemos firmado entre varios ministerios, el de Sanidad, el de Transición y el de Derechos Sociales, con el Consejo General del Colegio de Farmacéuticos para poner en marcha a través de lo que denominamos un programa de farmacia rural".
Respecto a la Salud mental, aseguró que, desde el Gobierno, están plenamente comprometidos. "Comprometidos en primer lugar en modificar una estrategia, o en llevar a cabo la actualización de esa estrategia de Salud mental, que llevaba 12 años paralizada y que, por lo tanto, era necesario actualizar, pero también en poner un programa, un Plan Anual de Salud Mental 2022-2024, que nos permite estar haciendo no sólo esas transferencias a las comunidades autónomas para llevar actividades, para mejorar instalaciones, sino también haber puesto en marcha el teléfono 024 de atención a la conducta suicida", manifestó. Se mostró a favor de luchar contra ese estigma y decir claramente las cifras que tenemos encima de la mesa. Desde que se puso en marcha ese teléfono de atención 024, "estamos hablando de más de 151.000 llamadas a lo largo de este año y medio, ya prácticamente, de las cuales con un riesgo alto, derivadas al 112, han sido más de 5.100 llamadas". La necesidad, por ellos, es evidente. Es necesario trabajar en este ámbito no sólo a nivel institucional, sino a nivel local. No sólo es actualizar una estrategia, no sólo es poner un plan anual, sino que es dotarlo de cuantía económica. 100 millones de euros para estos tres años, que, en el mes de julio, se hizo la última transferencia correspondiente a este año 2023 a las comunidades autónomas. Anunció que, en la próxima legislatura, se renovará este compromiso con las comunidades y con este plan de Salud mental para seguir mejorando lo que es claramente una necesidad.
Por el Día Mundial Farmacéutico, sopesó que una necesidad esa "colaboración con las Oficinas de Farmacia", cuya capilaridad, defendió, llega a todos los municipios, a todos los ayuntamientos y donde están presentes en el ámbito rural, "tan importante precisamente por la atención a mayores". Incidió en que se ha mantenido una Real Decreto, que estaba precisamente vigente durante la pandemia, de medicamentos de farmacia hospitalaria que se dispensan en Oficinas de Farmacia o en las propias viviendas. "Algo que se hizo durante la pandemia para evitar esos desplazamientos que se tenían que hacer a la farmacia hospitalaria. Y lo hemos querido mantener, en colaboración con las comunidades autónomas, para que se siga prestando ese servicio y que, por lo tanto, la gente del medio rural no se tenga que estar desplazando hasta el hospital para recoger esos medicamentos, sino que lo pueda hacer a través de las Oficinas de Farmacia o bien directamente con lo que es la distribución a sus domicilios", pronunció. De esta forma, apostó por la dispensación colaborativa. Pidió a las comunidades autónomas que hagan esa distribución "a través de lo que son las Oficinas de Farmacia, a través de los farmacéuticos, para que esa distribución siga teniendo esa cadena también de seguridad, porque no sólo es el servicio que se presta, sino también la profesionalidad que el baremo y en los observatorios que se hacen se tiene por parte de la ciudadanía con respecto al farmacéutico".
Le preguntamos por cuál es su hoja de ruta para integrar al farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Mucho se habla de los MIR, pero también está el FIR y, por lo tanto, los profesionales sanitarios, a través de lo que es la farmacia hospitalaria, o los farmacéuticos también de Atención Primaria, que están presentes, el colaborar con ellos. Ya digo que el Ministerio colabora a través del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos para seguir prestando lo que son los servicios y seguir apostando por lo que es la profesión", contestó.