La subvariante EG.5.1 de la Covid-19 tiene una mayor capacidad para escapar de los anticuerpos, lo que podría ser la causa de su mayor propagación, según un equipo de científicos del Centro Alemán de Primates-Instituto Leibniz para la Investigación de Primates de Gotinga, la Facultad de Medicina de Hannover y ...
La subvariante EG.5.1 de la Covid-19 tiene una mayor capacidad para escapar de los anticuerpos, lo que podría ser la causa de su mayor propagación, según un equipo de científicos del Centro Alemán de Primates-Instituto Leibniz para la Investigación de Primates de Gotinga, la Facultad de Medicina de Hannover y la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg de Alemania.
"Probamos la eficacia con la que el sublinaje EG.5.1 puede entrar en las células huésped y la eficiencia con la que es neutralizado por los anticuerpos en la sangre de individuos vacunados sin una infección por SARS-CoV-2 y de aquellos con una infección por SARS-CoV-2", ha explicado Lu Zhang, autor principal del estudio.
Durante este proceso, descubrieron que, en la mayoría de los casos, los anticuerpos son neutralizados por el virus. "EG.5.1 no posee una ventaja a la hora de infectar células huésped. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que EG.5.1 es neutralizado con menor eficacia por los anticuerpos presentes en la sangre de individuos vacunados o de individuos vacunados e infectados", explica el autor. Los experimentos se llevaron a cabo utilizando virus incompetentes para la replicación producidos en el laboratorio, conocidos como pseudovirus, por razones de seguridad.
"En resumen, nuestros resultados sugieren que la propagación de EG.5 y sus sublinajes se basa principalmente en el escape de anticuerpos más que en una mayor capacidad para infectar células huésped. Sin embargo, el aumento de la capacidad de escapar a los anticuerpos es más bien moderado y de ningún modo suficiente para socavar por completo nuestra inmunidad establecida mediante vacunación o infección previa", comenta el investigador Markus Hoffmann.
VACUNAS ADAPTADAS
En otoño de este año, se desplegarán vacunas contra el SARS-CoV-2 recién adaptadas y basadas en el linaje XBB.1.5 del SARS-CoV-2, muy extendido. Ahora, los investigadores se preguntan si serán estas vacunas también eficaces contra el EG.5 y sus sublinajes.
"Dado que esta subvariante es descendiente del linaje XBB.1.9, estrechamente relacionado, y que los diversos sublinajes del XBB solo presentan pequeñas diferencias entre sí, cabe suponer que las vacunas recién adaptadas también serán eficaces contra el EG.5 y sus sublinajes", ha asegurado el jefe de la Unidad de Biología de la Infección en el Centro Alemán de Primates - Instituto Leibniz para la Investigación de Primates, Stefan Pöhlmann. "La vacunación primaria y de refuerzo, especialmente para los grupos de alto riesgo y sus contactos cercanos, son por lo tanto recomendables", ha concluido.