El mercado farmacéutico aguanta a pie firme y exhibe su fortaleza en un año convulso

Aunque menos que en la primavera del año anterior, el mercado farmacéutico aguanta a pie firme y exhibe su fortaleza ante un año de vacas flacas más acusadas en otros sectores. Fenómenos como una guerra de Ucrania que no acaba, en unión a una inflación que tampoco da una excesiva tregua, hablan de unas ventas menos estimulantes de lo deseable. Sin embargo, y a pesar de unos datos aportados por la firma IQVIA no decididamente inclinados al optimismo, será necesario seguir confiando en la solvencia de compañías y farmacias.

13/09/2023

2023 sigue su marcha sin traer noticias demasiado halagüeñas para el futuro económico más inmediato de la eurozona. Pese a lo cual, la solvencia y competencia del sector farmacéutico, apoyado en una red de excelencia reconocida internacionalmente, promete dar tiempo a que se disipen los peores efectos de la inflación ...

2023 sigue su marcha sin traer noticias demasiado halagüeñas para el futuro económico más inmediato de la eurozona. Pese a lo cual, la solvencia y competencia del sector farmacéutico, apoyado en una red de excelencia reconocida internacionalmente, promete dar tiempo a que se disipen los peores efectos de la inflación y se pueda volver el rumbo hacia caladeros de un mayor crecimiento. Dentro de una situación general que será matizada por la nueva legislación farmacéutica europea y la debida atención a cuestiones como las de las vacunas o las farmacias rurales, entre otros temas del mayor interés para esta cabecera y sus lectores.

Europa en horas bajas

La eurozona entró en recesión técnica en el primer trimestre del año, según datos de la oficina de estadística comunitaria (Eurostat). A raíz de una bajada del Producto Interior Bruto comunitario del -0,1%, que replicó la caída experimentada en los últimos tres meses del año anterior. Esta evolución se explica por la contracción económica experimentada por la mayor potencia de la región, Alemania, que se cifró en el -0,3%. Claro ejemplo de la proximidad con la guerra abierta en Ucrania y el alza provocada en combustibles y alimentos y su consiguiente impacto en el consumo realizado por los ciudadanos. Sin que el aumento del gasto público y las inversiones hayan podido estimular el consumo privado de las familias en la eurozona.

Contribuye a esta contracción en el crecimiento una inflación que, aunque reducida al 6,1%, aún tardará meses en ser percibida de manera efectiva por los ciudadanos, ante un exiguo crecimiento previsto por la Comisión Europea del 1,1% para 2023. Dado que la actividad económica en el seno de la Unión Europea apenas creció el 0,1% en el primer trimestre del año, insuficiente para revertir la caída respecto al trimestre anterior (-0,2%).

Pese a lo cual, algunos países con mayor peso en el continente no se dejaron arrastrar por la mala evolución vista en Alemania, tal como evidencian los crecimientos de Italia (0,6%), España (0,5%) y Francia (0,2%).

En el caso de España, las previsiones de ingresos fiscales relacionados con el medioambiente procedentes de los impuestos sobre el transporte en la fabricación de productos farmacéuticos básicos y preparados farmacéuticos se calcula en 0,14 millones de dólares, respecto a 2015 y según la OCDE.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts