Los últimos doce meses han sido realmente positivos para fedefarma. Xavier Casas, su presidente, señala que han supuesto la consolidación de la nueva estructura de la red logística de la compañía con el nuevo centro logístico de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) funcionando a pleno rendimiento y la inauguración del nuevo ...
Los últimos doce meses han sido realmente positivos para fedefarma. Xavier Casas, su presidente, señala que han supuesto la consolidación de la nueva estructura de la red logística de la compañía con el nuevo centro logístico de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) funcionando a pleno rendimiento y la inauguración del nuevo almacén de Alicante.
Informa de que "también ha sido una etapa de crecimiento de cifra de negocio y nuevos socios, y de continuidad en el desarrollo de nuevas soluciones para acompañar a la farmacia en este cambio estructural que está viviendo el sector".
Respecto a la parte de logística, han cumplido todas las metas que se marcaron para el establecimiento de la nueva red logística y, además, han superado las de innovación. En este sentido, han creado nuevas soluciones en forma de proyectos, servicios o empresas que dan respuesta a retos y problemáticas que afronta la farmacia, "siempre con nuestra orientación de servicio al socio". Todo esto, "manteniendo un óptimo nivel de satisfacción de los socios".
Proyectos destacables
De los proyectos que han llevado a cabo, Casas destaca, en el ámbito de la logística, la consolidación en el funcionamiento del almacén de Palau, que les está permitiendo "desarrollar nuevas líneas de negocio", la puesta en marcha del almacén de Alicante y la finalización de las obras del almacén de Valencia.
Por lo que hace referencia a la expansión, "el proyecto clave es el desarrollo de Vadefarma, un nuevo distribuidor de ámbito nacional que, en colaboración con Unnefar, dará solución a las 22.000 farmacias españolas tanto en producto de baja rotación como en soluciones logísticas y de servicios". Por otro lado, "la integración del almacén de Actibios dentro del centro logístico de Palau de fedefarma será en breve una realidad que permitirá dar un servicio único a los socios de la cooperativa y ser la base de la expansión futura de cooperativa".
Desde el punto de vista de soluciones a la farmacia, remarca colaboraciones con otras cooperativas como el proyecto Repofarma y Farmápolis u otros proyectos como Rúbrica, que implican su participación en soluciones para la farmacia. "Todo eso, sin olvidar que en el proceso de digitalización de las farmacias continuamos colaborando con la nueva app para acercar los clientes de proximidad a la farmacia, dentro de nuestra estrategia digital de la cooperativa", matiza.
Sobre cómo hay que integrar al farmacéutico en el sistema sanitario, Casas expone que, desde fedefarma, siempre han defendido que "ése es el futuro de la profesión farmacéutica y de nuestro modelo de farmacia comunitaria". "Pensar que el futuro de la farmacia puede depender de la venta online de productos de parafarmacia o de la pérdida o no a otros canales de ese tipo de productos que, aun siendo importantes, no son la esencia de nuestra profesión, es un error", alega. Desde este punto de vista, "apostar por esa integración real del farmacéutico en el continuo asistencial como un agente de salud más, totalmente integrado en los sistemas de salud, es clave". Desde la cooperativa apuestan por ello y aportan todo lo que pueden, teniendo en cuenta que "son los Colegios Profesionales los que, como representantes de la profesión farmacéutica, tienen la responsabilidad última de definir el futuro de la profesión".
Más información en el PDF adjunto.