El servicio de seguimiento farmacoterapéutico en farmacias ha conseguido disminuir el número de medicamentos consumidos y un 49% de ingresos a urgencias.

13/02/2014

La prestación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico ofertado en las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados en las personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas y polimedicadas. Esto se desprende de los resultados obtenidos a través del programa conSIGUE Impacto, realizado por el Consejo ...

La prestación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico ofertado en las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados en las personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas y polimedicadas.

Esto se desprende de los resultados obtenidos a través del programa conSIGUE Impacto, realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Universidad de Granada y que, además, ha contado con la colaboración de los colegios de farmacéuticos; la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC); la Fundación Pharmaceutical Care; la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia); la Universidad de Leeds (Reino Unido); las universidades de Zaragoza, Vitoria y La Laguna; y los laboratorios Cinfa.

En este proyecto han participado 178 farmacias de Granada, Guipúzcoa, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y de 1.403 pacientes. De este modo, se ha comprobado que la intervención del farmacéutico comunitario en la salud de las personas mayores con enfermedades crónicas reduce en un 49% los ingresos a urgencias y en un 55% las hospitalizaciones.

"Estos datos son un ejemplo de que los farmacéuticos pueden contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a la mejora de la salud de los ciudadanos ya que, entre otros muchos aspectos, favorecen la adherencia a los tratamientos y consiguen una mayor integración con el resto de los servicios sanitarios", ha comentado la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Ana Aliaga.

Asimismo, el número de fármacos consumidos por los pacientes disminuyó en un 0,15% a los seis meses y, al mismo tiempo, se aumentó en un 6,6 puntos la calidad de vida percibida. Además, y al margen de la disminución de los ingresos hospitalarios y las visitas a Urgencias, los análisis farmacoeconómicos realizados han mostrado que este servicio es "muy coste-efectivo".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts