"Queremos hacer valer mejor nuestros conocimientos"

En el último año, en SEFAC han procurado avanzar en el mensaje de la transformación de la farmacia comunitaria tras la pandemia y el progreso del valor clínico que aporta el farmacéutico comunitario, a fin de que se tenga en cuenta la labor sanitaria del farmacéutico comunitario y no solo logística.

09/08/2023

El avance en el papel clínico, clave en el futuro de la farmacia comunitaria, se ha visto refrendado en el interés de la profesión por las Jornadas SEFAC, que visitaron 15 ciudades desde febrero a junio. "Queremos hacer valer mejor nuestros conocimientos e implicarnos y comprometernos más con la obtención ...

El avance en el papel clínico, clave en el futuro de la farmacia comunitaria, se ha visto refrendado en el interés de la profesión por las Jornadas SEFAC, que visitaron 15 ciudades desde febrero a junio. "Queremos hacer valer mejor nuestros conocimientos e implicarnos y comprometernos más con la obtención de resultados en salud en la población", afirma Vicente J. Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).

¿Cómo se encuentra la farmacia comunitaria en estos momentos? "Creo que está anestesiada mientras se aproxima hacia un cambio de ciclo", razona. Sostiene que "el eje de fondo sobre el que deben orbitar el resto de las preocupaciones es el rol que ocupa la farmacia comunitaria en el sistema sanitario, que debería llevar a una profunda reflexión, puesto que nuestro sistema de salud presenta mucho margen de mejora en materia de gestión clínica". Añade que, a corto plazo, la digitalización y las nuevas tecnologías están cambiando la forma de relacionarse a todos los niveles, también a nivel sanitario, y que hay que estar preparados para el cambio. Piensa que lo que "realmente preocupa" a los farmacéuticos comunitarios de nuestro país "es la continuidad del modelo tal cual lo conocen hasta ahora".

Los mismos retos

Le preguntamos por las necesidades prioritarias que tiene la farmacia comunitaria. Señala que son "encontrar su norte, ser coherente con él y caminar hacia él". Desde el punto de vista de SEFAC, "el norte pasa por que la farmacia sea asistencial y se integre como un recurso más en el sistema sanitario". Para ello, "hacen falta cambios que no todos están dispuestos a realizar". "SEFAC considera imprescindible el cambio de sistema retributivo, un sistema de desarrollo profesional continuado, la especialidad en farmacia comunitaria, desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, etcétera", manifiesta. Lamenta que siguen siendo los mismos que hace más de ocho años, cuando publicaron el documento `15 retos´. En definitiva, "crecer como profesionales sanitarios en el sistema sanitario, ser más farmacéuticos".

Defiende que hay que integrar al farmacéutico comunitaria en el sistema sanitario desde la Atención Primaria. "A pesar de que cada vez hay un mayor número de pacientes con patologías crónicas, estamos inmersos en un sistema sanitario hospitalocéntrico, en el que se priman los recursos de la atención especializada frente a los de la Atención Primaria y a la salud comunitaria. Pensamos que ése no es el camino. Para dar respuesta a los grandes retos de presente y futuro de la sanidad, debemos tener una Atención Primaria reforzada y coordinada con el resto de los profesionales sanitarios", justifica. Recuerda que ese cambio de enfoque debe implicar el apoyo decidido de la Administración.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts