Pasos para tener una buena comunicación entre el líder y el equipo dentro de la farmacia

Por Desirée Ballesteros, Business y Executive Coach, gerente en Farma Emoción.

31/07/2023

Desde Farma Emoción siempre trabajamos con los equipos para generar un ambiente de trabajo que sea realmente efectivo, en el que cada farmacéutico tenga su espacio y se sienta un miembro esencial del equipo. El líder es el motor indispensable para que todos los engranajes funcionen correctamente, es por ello ...

Desde Farma Emoción siempre trabajamos con los equipos para generar un ambiente de trabajo que sea realmente efectivo, en el que cada farmacéutico tenga su espacio y se sienta un miembro esencial del equipo. El líder es el motor indispensable para que todos los engranajes funcionen correctamente, es por ello que debe desarrollar ciertas habilidades que permitan que esto sea posible.

Liderazgo y habilidades blandas

Un buen líder debe partir de la base de saber desarrollar aquellas habilidades denominadas blandas, que están íntimamente relacionadas con la inteligencia emocional.

Las competencias blandas son una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional que facultan a los líderes para conseguir sus objetivos como equipo.

Algunas de las competencias blandas que un buen líder debe tener son:

  • Saber liderar con el ejemplo. Debes de ser un ejemplo y modelo a seguir para los miembros de tu equipo.
  • Capacidad de negociar. Llegar a acuerdos teniendo en cuenta las necesidades del otro y no solo la propia.
  • Motivación. La motivación e inspiración son fundamentales, guarda relación con saber comunicar de manera empática las debilidades y fortalezas de cada miembro del equipo.
  • Saber delegar. Delegar tareas a los farmacéuticos ayuda a generar más seguridad y confianza a nivel individual y colectivo.
  • Inteligencia emocional. Va ligada al nivel de empatía que somos capaces de tener hacia los demás, entendiendo que cada miembro del equipo tiene una manera de ser y una vida personal fuera del ámbito laboral.
  • Autoevaluación. Saber detectar y asumir los fallos propios es importante para el buen funcionamiento de la farmacia.
  • Calma ante las discusiones. Saber mantener la calma ante posibles conflictos ayudará a que estos mismos se resuelvan de una manera más efectiva.
  • Capacidad de coordinación y colaboración. Fomentar la coordinación y la colaboración ayudará a conseguir que el trabajo en equipo sea más productivo.

En definitiva, para ser un buen líder farmacéutico no solo basta con ser un buen profesional del sector a nivel técnico, sino que desarrollar y poner en práctica estas competencias blandas nos permite alcanzar los objetivos principales para el buen funcionamiento y desarrollo de la farmacia. Es por ello que la comunicación tiene un papel fundamental dentro de la farmacia.

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Autor: IM Farmacias
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