Hay una frase que resume perfectamente lo que vamos a tratar en este artículo: "Aprendí que la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste... Pero nunca olvidará lo que le hiciste sentir". ¿Sabías que el 70% de las decisiones de compra se basan en cómo se siente el ...
Hay una frase que resume perfectamente lo que vamos a tratar en este artículo: "Aprendí que la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste... Pero nunca olvidará lo que le hiciste sentir". ¿Sabías que el 70% de las decisiones de compra se basan en cómo se siente el cliente con la experiencia que recibe? Pues bien, hay una herramienta que se llama `mapa de experiencias del cliente´ que representa visualmente el proceso que un cliente sigue desde que se da cuenta de que tiene una necesidad, hasta que completa su experiencia y se convierte en un promotor de nuestra farmacia.
Comprender este recorrido nos permite identificar puntos de contacto clave, diseñar interacciones significativas en cada etapa, identificar oportunidades para superar las expectativas y diferenciarnos de la competencia. Para visualizar esas interacciones en un recorrido comprensible, te propongo la siguiente hoja de ruta, que puedes aplicar en tu farmacia.
Paso 1: Analiza y comprende a tu cliente
Esto consiste en realizar investigaciones de mercado y encuestas para identificar las necesidades y preferencias de tus clientes. Como lo hago: en la web de tu ayuntamiento puedes obtener información demográfica, hábitos de compra y otro tipo de datos para comprender mejor cómo brindarles una experiencia personalizada.
Paso 2: Identifica y diseña para tu farmacia los puntos de contacto
En este punto me voy a extender más ya que te ayudará a identificar qué es lo que realmente deberías estar haciendo y te permitirá analizar el por qué no lo haces. Ponte como reto `salir de detrás del mostrador´, da un paso atrás y adopta el rol de uno de tus clientes:
Buenas prácticas recomendadas:
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