¿Cómo gestionar las emociones dentro de la farmacia?

Por Desirée Ballesteros, Business y Executive Coach, gerente en Farma Emoción.

03/07/2023

En Farma Emoción siempre hemos tenido claro que tener un espacio para tratar las emociones dentro de nuestros programas es algo indispensable porque el ser humano convive constantemente con un sinfín de emociones que le van surgiendo en el día a día. Y, como no podía ser de otra manera, ...

En Farma Emoción siempre hemos tenido claro que tener un espacio para tratar las emociones dentro de nuestros programas es algo indispensable porque el ser humano convive constantemente con un sinfín de emociones que le van surgiendo en el día a día. Y, como no podía ser de otra manera, el entorno laboral y, sobre todo, el trabajo en equipo, hace que, muchas veces, sea difícil gestionarlas.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, una persona, un lugar, un suceso o un recuerdo importante. Es aquello que sentimos cuando percibimos algo o a alguien.

Las emociones básicas más frecuentes son la alegría, la tristeza, el amor, el miedo, la sorpresa, el enfado, el asco, la calma, la culpa y la vergüenza. Muchas de estas son muy comunes en el entorno laboral, y saber identificarlas es muy importante, sobre todo para trabajar aquellas que consideramos más `negativas´, lo que no quiere decir que no sean válidas.

Emociones dentro de la farmacia

Quizás os suene esto de `invalidar emociones´, y es que, por desgracia, muchas de las generaciones pasadas hemos crecido invalidando nuestras emociones porque desde pequeños no nos han enseñado a trabajar en ellas.

Por el contrario, existe algo denominado `inteligencia emocional´, que es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Esta debería de ser una asignatura obligatoria en la educación de cualquier ser humano que empieza a desarrollarse desde bien pequeñito, es por ello que, a día de hoy, como adultos, muchas veces nos cuesta reconocer, aceptar y entender las emociones que nos surgen en más de un momento a lo largo del día.

Vamos a hablar de las emociones más comunes dentro de los equipos de farmacéuticos, centrándonos en las menos agradables, que suelen ser: tristeza, miedo, enfado, culpa y vergüenza. ¿Por qué nos enfocamos en las emociones más `negativas´? Porque son aquellas que, como personas, más nos cuesta gestionar, porque nos producen reacciones poco agradables, como miedo, frustración, angustia, estrés y ansiedad.

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Autor: IM Farmacias
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