Congreso SEMERGEN-SEFAC: Las sesiones clínicas facilitan el acercamiento entre médicos y farmacéuticos

La inexistencia de canales de comunicación creados por la Administración y no disponer de un espacio habilitado o programa para realizar la comunicación directa son las principales barreras de la comunicación entre médicos y farmacéuticos.

24/06/2023

Puso la guinda al 5º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, organizado conjuntamente por SEMERGEN y SEFAC, la mesa Institucional: Comunicación asistencial entre Medicina de Familia y Farmacia Comunitaria. La Dra. Ana Molinero Crespo, vicepresidenta 1ª de SEFAC, matizó que es la comunicación efectiva y eficiente entre médico y farmacéutico para ...

Puso la guinda al 5º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, organizado conjuntamente por SEMERGEN y SEFAC, la mesa Institucional: Comunicación asistencial entre Medicina de Familia y Farmacia Comunitaria. La Dra. Ana Molinero Crespo, vicepresidenta 1ª de SEFAC, matizó que es la comunicación efectiva y eficiente entre médico y farmacéutico para mejorar la salud del paciente. Sostuvo que quieren transmitir un mensaje que transmitirá un emisor y que no se sabe, en principio, qué contenido tendrá.

Allí preguntaron cuál es la causa principal que impide la comunicación entre farmacéutico y médico. La Dra. Aurora García Lerín, secretaria general de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, planteó las respuestas como: trabar en diferentes sitios, no tener un espacio habilitado para ellos, no disponer de un espacio habilitado o programa para realizar la comunicación directa, la inexistencia de canales de comunicación creados por la Administración, no conocerse los profesionales, la existencia de otros sanitarios como intermediarios o no disponer de un teléfono de comunicación. La inexistencia de canales de comunicación creados por la Administración y no disponer de un espacio habilitado o programa para realizar la comunicación directa fueron las respuestas mayoritarias del público.

El Dr. José Polo, presidente de SEMERGEN, consideró que se va avanzando poco a poco en la comunicación a base de programas y protocolos. "Las dos sociedades deben esforzarse en generar reuniones", dijo. El Dr. Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, sostuvo que el resultado es un reflejo de lo que pasa, que trabajan en dos sitios que físicamente no están juntos y eso es un lastre. "Se necesita un canal o algo que nos permita esa comunicación", defendió. Sería un entorno de comunicación, teniendo en cuenta también los mensajes que se pueden transmitir y las formas. Recordó que el médico tiene una presión asistencial enorme. A su juicio, "las sesiones clínicas facilitan el acercamiento" para ponerse cara y hablar. Hay que conseguir que los pacientes sean "una voz única" de los profesionales. El paciente es el destinatario del trabajo común. Polo añadió que las sesiones clínicas son convenientes y necesarias, pero que hay que generar material que seguir en ellas, con casos clínicos frecuentes. Eso ayudará a "ver la utilidad que tiene esa comunicación".

¿Qué se necesita comunicar para minimizar los riesgos por el mal uso de tratamientos? Baixauli destacó que hicieron el año pasado un estudio sobre las causas por las que un paciente no se puede llevar el tratamiento cuando llega a la farmacia. Las personas que más problemas tenían eran las mujeres mayores de 65 años, frágil, polimedicada y con un nivel de ingresos bajos. Las causas estuvieron relacionadas con la renovación de prescripciones, con los problemas de suministro, con las dosis y con la dificultad de poder tomar lo prescrito. Esto dificultaba el llevarse el tratamiento y "podrían resolverse de manera sencilla con un instrumento de comunicación". Ésta ha de ser directa, no es un tema administrativo sino clínico. Repitió que es necesaria esta vía para cuestiones relacionadas con la clínica. Reivindicó el acceso a la historia farmacoterapéutica y a las alergias a los medicamentos. Si para ello han de acceder a la historia clínica, los farmacéuticos deben disponer de ella. Según Polo, "es absurdo que en el mundo actual no haya una comunicación de los sistemas informáticos". Para él, el incluir a la farmacia con datos clínicos esenciales es indudable. La conciliación terapéutica es algo esencial. "Todos ponemos fármacos y nadie los quita", sostuvo. También son fundamentales la adherencia y la educación sanitaria. Criticó lo que complican los corporativismos y el que los sistemas informáticos estén fraccionados. Destacó que la información clínica es del paciente. Baixauli manifestó que el sistema de prescripción y dispensación se ha hecho de espaldas a los profesionales y se han diseñado 17 sistemas para luego tenerlos que hacer interoperables.

La ventaja de la farmacia es que tiene mucha información de lo que toma el paciente por diferentes vías, no sólo de la medicación prescrita (ya sea desde la Sanidad pública o privada) sino también del autocuidado.

Autor: IM Farmacias