La Oficina de Farmacia sigue y seguirá siendo un negocio interesante

Abordamos en nuestro IM Meetings, patrocinado por FarmaQuatrium, la actualidad y el futuro de la Oficina de Farmacia, que está viviendo importantes retos como la digitalización y el auge de la venta online. Confirmamos que el volumen de transmisiones a nivel nacional es muy estable y que la farmacia es una primera puerta de acceso que debe verse como un lugar de servicios sanitarios y de estilos de vida.

15/06/2023

La Oficina de Farmacia de hoy en día poco o nada tiene que ver con la de hace unos años. Por eso, nuestro último IM Meetings, organizado por IM Farmacias y patrocinado por FarmaQuatrium, versó este jueves sobre su actualidad y su futuro. Para ello, se contó con la participación ...

La Oficina de Farmacia de hoy en día poco o nada tiene que ver con la de hace unos años. Por eso, nuestro último IM Meetings, organizado por IM Farmacias y patrocinado por FarmaQuatrium, versó este jueves sobre su actualidad y su futuro. Para ello, se contó con la participación de Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE); Gustavo Castro, director Financiero de FarmaQuatrium, y Daniel Ballesteros, responsable del departamento de servicios financieros a clientes y comercial excellence en Alliance Healthcare España.

Natalia García, redactora de IM Farmacias, fue la encargada de conducir el encuentro. Señaló que, por un lado, la pandemia ha supuesto "un punto de inflexión notable" y que, por otro, "el sector está sujeto a cambios constantes, debidos, entre otras, a cuestiones económicas, sociales o incluso políticas".

Los tres ponentes desgranaron, desde sus respectivas posiciones, en qué momento se encuentra la farmacia y cuáles son los principales cambios y novedades que se avecinan dentro del sector. Se les planteó la misma pregunta: ¿Cómo valora la situación actual que vive la Oficina de Farmacia? Desde su perspectiva de FEFE, De Palacio destacó que, en nuestro país, es una situación de "mucha reputación y prestigio" tras la salida de la Covid-19, pero muchas de las ayudas y servicios hechos en excepcionalidad "han decaído y no se han mantenido". Vio el vaso medio vacío porque no se han consolidado ciertas conquistas. Lamentó, entre otras cosas, las órdenes de precio, que no tienen en mente la inflación. Desde los laboratorios, afirmó que se les exige mucho compromiso y objetivo.

Castro, que es responsable de la resolución de la compraventa de más de 800 Oficinas de Farmacia, detalló que desde 2016 el Euribor estaba en negativo y que ahora ronda casi el 4%, "el escenario es muy distinto". Se está tocando el tope y se cree que los tipos de interés bajen. El número de transacciones, no obstante, no se ha visto prácticamente afectado, salvo "pequeños reajustes".

Desde su perspectiva de distribuidora, Ballesteros indicó que, en la última década, "la competencia por captar volumen se ha vuelto más agresiva". Y se ha potenciado la dispensación hospitalaria. Pero, se ve que la farmacia está viviendo importantes retos como la digitalización y el auge de la venta online. El farmacéutico "sigue aportando credibilidad a los pacientes".

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¿Cuál es el volumen de asociados y las zonas con más penetración a nivel nacional? De Palacio aclaró que FEFE es una organización compuesta de territorialidades. Los territorios van siendo provincias que se agrupan en una autonomía y ahora hay un movimiento para incluir las uniprovinciales. El ámbito autonómico es en el que las Consejerías despliegan sus competencias, por eso tiene sentido el hacerlo a nivel autonómico. FEFE dispone de asociaciones en todos los territorios de España, a pesar de que en los 2000 tuvo escisiones, que en los últimos años se están reuniendo de nuevo. "Sólo nos falta la patronal catalana histórica, FEFAC", puntualizó. No pierden de vista la vocación de estar "todos unidos", ya que todos son compañeros y "la pluralidad en FEFE está muy presente". Los lugares donde se respiran un espíritu empresarial son las Islas, tanto Canarias como Baleares, el Levante, fundamentalmente Valencia, Castellón y Murcia, y Galicia. En las demás, se suele llegar a un 30% aproximadamente. En Madrid hay más saturación y por eso a su patronal de allí le cuesta más. "Parece que la patronal está sólo para el convenio colectivo y que, para lo demás, ya negocia el COF. Las patronales estamos siendo la punta de lanza de reivindicaciones de la Oficina de Farmacia", aseguró. Recordó que los costes de las afiliaciones de las patronales son muy bajos. Lo que quieren es que haya una gran afiliación, un respaldo social a la empresarial, que es lo que les da más fuerza. Una situación satisfactoria para FEFE sería una afiliación de dos tercios.

¿El volumen de transmisiones sigue estable a pesar del escenario de subida de tipos? Castro respondió que las transacciones de ventas de farmacia se corresponden a tres motivos: por jubilación, ventas por fiscalidad (lo que es la amortización del fondo de comercio) y ventas para mejorar, para llegar a la farmacia ideal. "El volumen de transmisiones a nivel nacional es muy estable", afirmó. Desde FarmaQuatrium no notan ningún cambio por la inflación o por la subida de tipos de interés.

Ante la transformación, por ejemplo, la digitalización del sector, ¿qué está haciendo la distribución para acompañar a las farmacias en estos nuevos retos que se plantean? Ballesteros remarcó que la distribución está afrontando sus propios retos. A su juicio, "es importante desarrollar la parte digital de la farmacia, pero sin olvidar la offline". Aludió a Alphega Farmacia.

¿Cuáles son los logros de los que están más orgullosos en FEFE? De Palacio citó la deducibilidad del fondo de comercio. Tampoco se olvidó de la labor que hizo FEFE para el fin de las subastas andaluzas, y para que ese modelo no se extendiera a otras comunidades. Igualmente, mencionó su pertenencia a la CEOE y la convocatoria de comunidades de bienes. La última firma del convenio colectivo ha dado estabilidad jurídica al sector y ha servido de ejemplo y de guía para que los sindicatos y las patronales llegasen a acuerdos. Para él, "este sector ha sido un facilitador de esa paz social". A su parecer, son un logro las iniciativas que llevan a cabo por el fomento de empleo y los FEFE One Day. Otro logro es haber colocado el Observatorio del Medicamento como una publicación mensual muy extendida. De acuerdo con sus palabras, "sirve para ir liderando las ideas".

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Ante el escenario de subidas de tipos, ¿qué tipo de condiciones se están firmando en la actualidad? Castro subrayó que el Euribor negativo era una situación excepcional. Desde febrero de 2022, han subido unos cuatro puntos, y las entidades financieras que están en el sector están tratando de poner soluciones para que se puedan amortiguar el aumento de cuotas. Si se pide un millón de euros, ahora se tiene que devolver una cuota en torno a 70.0000 euros, 20.000 más que antes. Hay soluciones que se están dando, como ampliando el período total de la hipoteca, para tratar de disminuir la cuota. Hace año y medio, el 90% de las operaciones se firmaba con un tipo de interés variable. Con la subida, se ha pasado a que los clientes farmacéuticos compradores pasaron a firmar tipos de interés fijos. Las entidades financieras que están dentro del sector han dado una vuelta de rosca, ofreciendo tipos de interés mixtos, los primeros años con fijo y los siguientes con variables. "Sabemos que estamos en límites altos de Euribor y ajustará a la baja, por lo que muchos farmacéuticos están optando por esta modalidad", reflexionó.

Además de los servicios relacionados con la distribución tradicional y los nuevos servicios relacionados con la transformación y evolución del sector, ¿qué otro tipo de servicios ofrece la distribución farmacéutica? Ballesteros puntualizó que casi todas las farmacias están financiadas por su proveedor principal.

¿Qué cambios considera que se avecinan dentro del sector? De Palacio observó que las elecciones anticipadas han paralizado la ley del Medicamento, que será promulgada más bien a la vuelta del verano. Pidió, entre otras cosas, que se despliegue la receta electrónica privada y se promueva la comunicación médico-farmacéutico. En Europa se preocupan de la reserva estratégica de medicamentos, para luchar contra los desabastecimientos, aparte de utilizar la Inteligencia Artificial para conocer el consumo de medicamentos. Reclamó la vuelta de la innovación a la Oficina de Farmacia.

¿La Oficina de Farmacia se mantiene como inversión segura y estable? Castro aseveró que las Oficinas de Farmacia son negocios muy estables. La ventaja de las farmacias en relación con otro tipo de negocios es que hubo un punto clave en 2012, de que hubo un anuncio de que el porcentaje de amortización al fondo de comercio variaba. Gracias a esta amortización, la tributación es menor y al farmacéutico le queda mayor liquidez. Aparte de las rentas de la actividad, llegado el momento en que uno decide jubilarse o vender, uno se capitaliza. Los trabajadores por cuenta ajena pasan de un sueldo a una pensión. Aquí, en el momento de transmitir, se tendrá un pico de liquidez debido a la venta. Por eso, "es un negocio muy interesante". Como media, los préstamos por compra de farmacia se están amortizando en 15 años.

Siguiendo con la distribución farmacéutica, ¿cómo funcionan sus pedidos iniciales? Ballesteros apuntó que Alliance Healthcare busca adaptarse a las necesidades de cada cliente y por eso hacen "trajes a medida". Respecto a montante a financiar, se habla de importes a financiar. Se firma un contrato y no conlleva intereses, mientras haya un acuerdo de compromiso de compra. Si se incumple, se penalizaría con un pago de intereses. La devolución de la financiación se prorratea. Sostuvo que no hay letra pequeña que pueda generar dudas.

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Las conclusiones de De Palacio fueron que la Sanidad en Atención Primaria en España está bastante "condenada", en el sentido de que no habrá médicos suficientes. Por ello, la Sanidad Primaria tiene muy mala solución en nuestro país si no cuenta con la Oficina de Farmacia. FEFE propone que es clave el estilo de vida. El tema de la nutrición, del sueño, del ejercicio y del estado mental son claves. Hay incluso un exceso de información y la simplificación que se le puede ofrecer a un usuario es viable. La farmacia es una primera puerta de acceso que debe verse como un lugar de servicios sanitarios y de estilos de vida.

Las de Castro, la farmacia será más asistencial, con más consejo farmacéutico dirigido al paciente sano, más allá del enfermo. Otro paso es el tema de la digitalización. El mundo corre muchísimo, y cada vez tenemos menos paciencia. La farmacia será más moderna y adaptada a los tiempos. En el tema de encajes financieros, lo vio bien. Porque se dan soluciones ante las adversidades. El dinero sigue fluyendo para que se puedan realizar este tipo de transmisiones.

Y las de Ballesteros, para seguir reforzando el rol central de la farmacia, desde la distribución se debe aportar recursos a las boticas y desarrollos de herramientas que ayuden en su gestión y al aumento de su rentabilidad.

FarmaQuatrium, como patrocinador de nuestro IM Meetings, realizó entre todos los asistentes el sorteo de un viaje en el que se incluyen más de 65 opciones de destino y alojamiento en Galicia. De esta forma, el grupo quiso celebrar su quinto aniversario de referencia en la gestión integral de compraventa de Oficinas de Farmacia en España invitando a dos personas a conocer sus raíces.

Autor: IM Farmacias