A pie de mostrador, un paciente que debuta con un proceso alérgico, lo primero que transmite es sensación de inseguridad. ¿Qué es lo que tengo? ¿Debo ir al médico? ¿Se pasará rápido? o ¿Tiene alguna cosa que me pueda tomar? Son preguntas frecuentes. El farmacéutico comunitario deber tener conocimientos actualizados ...
A pie de mostrador, un paciente que debuta con un proceso alérgico, lo primero que transmite es sensación de inseguridad. ¿Qué es lo que tengo? ¿Debo ir al médico? ¿Se pasará rápido? o ¿Tiene alguna cosa que me pueda tomar? Son preguntas frecuentes. El farmacéutico comunitario deber tener conocimientos actualizados sobre alergia que le permitan asesorar correctamente a los pacientes.
Montserrat Iracheta Todó, cotitular en Farmacia Todó-Iracheta, explica que la alta prevalencia continua de enfermedades alérgicas en los países industrializados occidentales, combinada con las opciones limitadas para la terapia causal, "hace necesaria la prevención primaria basada en la evidencia".
Por ello, se han hecho revisiones sistemáticas como, por ejemplo, la del investigador T. Schäfer y sus colaboradores, para la actualización de 2014 de la `Guía sobre la prevención de alergias´, de la Sociedad Alemana de Alergología e Inmunología Clínica (DGAKI) y la Sociedad Alemana de Medicina Pediátrica y del Adolescente (DGKJ), donde se especifican medidas que son convenientes para promover dicha prevención. Entre otras, la lactancia materna completa durante cuatro meses como medio de prevención de alergias (fórmula infantil hipoalergénica en el caso de bebés en riesgo) o evitar el sobrepeso, los contaminantes del aire y la exposición al tabaco y las condiciones interiores propicias para el desarrollo de moho. Destaca que la introducción de alimentos sólidos en la dieta infantil no debe retrasarse. En el caso de niños en riesgo, los gatos no deben adquirirse como mascotas domésticas.
Antes de empezar a explicar cómo se puede abordar las enfermedades alérgicas desde la farmacia comunitaria, hay que definir los diferentes tipos de alergia que se suelen consultar en ella. A partir de la `Encuesta Nacional Farmacéutica´, realizada como parte del estudio epidemiológico `Alergológica 2015´, se han identificado cuatro puntos especialmente importantes para trabajar conjuntamente médicos y farmacéuticos comunitarios: conceptos generales de alergia, rinoconjuntivitis alérgica (primer motivo de consulta sobre alergia en la farmacia comunitaria y en las consultas de alergia), vacunas de alergia y manejo de reacciones por picaduras de insectos. "El paciente que acude a la farmacia puede que venga para pedirnos información, ya que ha sufrido un proceso alérgico, o bien porque viene con una prescripción médica", detalla Iracheta Todó. En el primer caso, se observarán los síntomas que tiene y se le preguntará si ha estado expuesto a algún alimento o producto nuevo para averiguar el causante de la alergia. "Le explicaremos el concepto de alérgeno y le recomendaremos, según el grado, que se observe durante unos días y, si no mejora, lo derivaríamos al médico", afirma. En el caso de la prescripción médica, son pacientes "expertos" en alergias, ya que seguramente llevan tiempo con esta problemática. Posiblemente sean usuarios de la vacuna para alergia a los ácaros, de inhaladores para rinitis, etcétera.
Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto