Cristóbal López de la Manzanara, presidente de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA) adelanta las claves de la Jornada Adefarma Work, un evento que nace bajo el objetivo de "trasladar al farmacéutico titular-propietario los diferentes referentes que, en el futuro, van a terminar afectando a su actividad". ¿Cómo ...
Cristóbal López de la Manzanara, presidente de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA) adelanta las claves de la Jornada Adefarma Work, un evento que nace bajo el objetivo de "trasladar al farmacéutico titular-propietario los diferentes referentes que, en el futuro, van a terminar afectando a su actividad".
¿Cómo surgió la iniciativa de Adefarma Work?
La verdad es que ya llevamos tiempo dándole vueltas a la idea, porque cada vez son menos los eventos que versan únicamente sobre la oficina de farmacia, además, es que vemos que, por ejemplo, el oneday de FEFE hasta ahora ha discurrido sobre unos parámetros, en cuanto a contenidos, muy específicos de temas muy concretos, el último, se orientó exclusivamente al tema de la digitalización, que no digo que no sea importante, pero si digo que hay otras cuestiones tan o más importantes, como son las que vamos a abordar el día 20 de abril.
¿Cuáles son los objetivos de esta Jornada?
El objetivo fundamental que nos hemos fijado es el de trasladar al farmacéutico titular-propietario los diferentes referentes que, en el futuro, van a terminar afectando a su actividad, de una manera u otra y siempre, desde una perspectiva eminentemente práctica.
Con FEFE organizando el One day en Madrid y en otras provincias, ¿Qué ofrece distinto Adefarma Work?
Algo ya le he dicho en la pregunta anterior, no obstante, añadirle que AdefarmaWork no nace al espejo del oneday de FEFE, lo hace sobre un punto de vista absolutamente distinto, oneday derivó de un congreso que, por lo menos, desde ADEFARMA, seguimos echando de menos, porque el movimiento empresarial tiene que celebrar su congreso nacional, independientemente de la celebración o no, de la Jornada, que es el oneday.
Tampoco Adefarma Work nace como un mini congreso sino como un punto de encuentro, respecto de la realidad de la oficina de farmacia, sobre todo en Madrid, claro que hay asuntos que trascienden al ámbito geográfico de Madrid, pero eso es inevitable, en este tipo de acontecimientos.
¿Qué destacaría del programa de esta Jornada y de sus ponentes?
Que le voy a decir, yo destacaría todas las mesas sobre las que intentaremos contar con los más destacados ponentes en cada una de ellas, especialmente, apuntaría la de Editoriales de farmacia, por ser la primera vez, que yo recuerde, que intervienen los medios de comunicación sectoriales, para hablar de la oficina de farmacia.
Pero ya le digo que, por ejemplo, la mesa de economía o la mesa de ordenación o la del mundo laboral, ahora tan en boga por el tema de las pensiones o la propia de digitalización, con las herramientas de localización de medicamentos, son lo suficientemente atractivas para que el farmacéutico no se pierda esta jornada.
¿Cómo se encuentra hoy la farmacia de Madrid y qué esperan cambiar de cara al futuro?
En términos de economía la farmacia de Madrid no es que digamos de las más potentes de España, en su facturación a la SNS, es de las últimas y en el resto de su facturación, pues, ya sabemos como está el mercado, también tenemos pendientes dos concursos de nuevas autorizaciones de farmacia que van a dar como resultado la apertura de casi 100 farmacias nuevas, casi un 5% más del número actual.
En fin, luego está el desarrollo de la nueva Ley de Ordenación, el nuevo Concierto, las medidas de un Gobierno central, vamos que tenemos que estar muy atentos al futuro, sobre todo, los que asumimos, en exclusiva o no, la responsabilidad de defender los intereses de los titulares propietarios de las oficinas de farmacia, porque los tiempos van a cambiar, y si no estamos preparados, pues nos cogerá el toro, como viene pasando desde hace tiempo, con una oficina de farmacia, por mucho que nos digan, cada vez más debilitada profesional y económicamente, a lo mejor es que el modelo de representatividad actual tiene que evolucionar hacia otros escenarios, siempre desde la voluntariedad.
¿Qué asistencia tienen prevista?
Hemos querido ir poco a poco y en esta 1ª Edición nos hemos marcado una asistencia modesta, en torno a las 100/120 personas, luego ya veremos a ver para futuras ediciones, todo dependerá del nivel de aceptación que consigamos al principio, pero tampoco es nuestra intención grandes cantidades, pensamos que se pierde la esencia del debate y de la información.
¿Adefarma Work, viene para quedarse?
Es nuestra intención, queremos consolidar el proyecto para el futuro, AdefarmaWork nace con vocación de continuidad independientemente de la Junta Directiva que pueda haber, esta es una iniciativa por y para el asociado.
¿Es verdad que pasado el verano tiene en mente celebrar la II Edición enfocada más hacia la Universidad?
Es verdad, pero ahora mismo estamos centrados en la de abril, pero en cuanto terminemos esta, al día siguiente, valoraremos la oportunidad de organizar otra, orientada a reforzar la relación Universidad/Empresa, que tanto echamos en falta ambos entornos y que ahora prácticamente se concentra en las prácticas tuteladas, que recordemos fue ADEFARMA junto con CEIM-CEOE, las primeras instituciones que las pusimos en marcha, aunque, después tomaran un rumbo diferente.
¿Un mensaje al farmacéutico propietario?
Que siga trabajando por la salud de los ciudadanos, como hasta ahora pero que no olvide su condición de empresario y autónomo y la obligada gestión que necesita la oficina de farmacia, ahora más que nunca.
Y que le esperamos el día 20 de abril, porque vamos a hablar de nuestro futuro.