Es importante disponer de un buen sistema y de la ayuda de la tecnología para avanzar a diario. Patrocinada por Fedefarma, la jornada sobre ello ha estado presentada por Esther Calvo de Mora Álvarez, vicepresidenta 2ª del COF de Madrid. Cristina Casas Sánchez, directora de Marketing de FedeFarma, ha moderado la ...
Es importante disponer de un buen sistema y de la ayuda de la tecnología para avanzar a diario. Patrocinada por Fedefarma, la jornada sobre ello ha estado presentada por Esther Calvo de Mora Álvarez, vicepresidenta 2ª del COF de Madrid.
Cristina Casas Sánchez, directora de Marketing de FedeFarma, ha moderado la mesa y ha apuntado que la farmacia ha evolucionado ligada a la tecnología internamente y ello se nota y se ve en la manera de organizarse actualmente.
Núria Cruset Garrell, farmacèutica Titular de la Farmàcia Cruset Garrell, ha incidido en que es importante pero que cada tecnología no puede ir sustituyendo a la anterior, porque todo se actualiza y es complicado en el día a día, "si bien son herramientas muy útiles".
Ha destacado que, en su farmacia, ahora mismo cuentan con una buena organización que ni pensaban hace años. "Debemos posicionarnos como referente de salud, algo que se ha demostrado durante la pandemia".
Por su parte, Albert Llauradó Sánchez, director de Retail y SellOut de Fedefarma, ha comentado que la tecnología es buena siempre que pretenda ganar tiempo a la farmacia.
Rosa Puig Ampurdanés, titular de Farmacia Torreblanca de Sant Joan Despí, también ha destacado que esta tecnología ha de ir orientada a ganar tiempo y enfocarla a la atención al cliente. "Debe quedar claro que el cliente es el foco y la tecnología, por ejemplo, nos ayuda a poder hacer encuestas para conocer mejor al paciente cliente".
Ante ello, Puig ha analizado que es un reto el tema de la caducidad de determinados productos "porque siempre hay que realizar inventarios a final de año y el valor del stock se podría avanzar más y desde la atención sanitaria dejamos de preguntar qué queremos. Y nosotros debemos siempre dar consejos de salud y ese valor que realmente es el que quiere el paciente".
Respeto a cómo adoptar esta tecnología, Rosa Puig ha incidido en que, a veces hay ofertas en esta tecnología, y ves que la herramienta es útil "pero luego te planteas cuáles son los valores de esta empresa y ofrecer una confianza mútua".
Para ella, la misión principal de la farmacia es la salud de la persona, "la tecnología debe ayudar a los farmacéuticos, la tecnología debe representar qué somos y ofrecemos los farmacéuticos. Creo que el presente es fantástico gracias a la tecnología que tenemos".
Núria Cruset Garrell opina que todo va a escalar mucho, "la IA acaba de nacer pero ya está implantada y en la farmacia también".
Por su parte, Javier Ruano Toledo, director de Operaciones y Servicios Tecnológicos en Sertecfarma by Fedefarma&Labelgrup, ha presentado la función de Fedefarma, SFERA, el primer programa de gestión para farmacias inteligente y en el cloud.
Entre sus ventajas, Javier Ruano ha relatado que puede usarse en cualquier momento, también en casa, que siempre se encuentra la última actualización, que incluye recetas electrónicas, marketing, integraciones, sistemas de fidelización y también de gestión.
SFERA se usa desde cualquier dispositivo, trabaja por ti, de forma segura, con reducción de coste e igualdad y es un programa intuitivo.