Moderado por Juan del Río Ferreiro, vocal Nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, en esta mesa, Enrique Ayuso Hernández, presidente del Grupo Hefame, ha desgranado algunos de estos retos señalando que el modelo de distribución farmacéutica aquí está unido al modelo de distribución ...
Moderado por Juan del Río Ferreiro, vocal Nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, en esta mesa, Enrique Ayuso Hernández, presidente del Grupo Hefame, ha desgranado algunos de estos retos señalando que el modelo de distribución farmacéutica aquí está unido al modelo de distribución mediterráneo "el reto es protegerlo".
Los agentes han comentado que la manera en la que han trabajado los distribuidores antes y después de la pandemia ha sido distinta. Hernández espera que la legislación farmacéutica europea garantice y proteja la distribución de gama completa.
La falta de escasez ha sido uno de los temas más importantes en los que se ha debatido porque, según los agentes, hay que luchar por garantizar que se suministre material a estos almacenes y por la falta de escasez.
El presidente del Grupo Hefame ha remarcado cómo debe ser la sostenibilidad financiera "vivimos un momento con coyuntura inestable, sabemos que no es muy bueno pero debemos dar siempre el mismo servicio, acabamos 2022 con una inflación alta, esto se va reduciendo pero está afectando mucho y, sin embargo, debemos hacer la misma actividad, si cambiamos esto va a impactar en el paciente. Abogo por luchar por nuevos modelos de negocio".
Cree que la distribución debe luchar por un marco jurídico de estabilidad independientemente de quien esté gobernando.
Javier Casas Cantero, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare, ha destacado el lujo que supone nuestro sistema de salud y de farmacia, "comparado con los de otros lugares es un modelo privilegiado. Los retos cambian cada día y el reto del sector es pasar a la acción".
Los expertos reconocen que todo se ha encarecido, el coste de la energía, distribución, con márgenes que no van a cambiar, "lo que debe hacerse es protegernos y pensar qué hacer de forma conjunta"-
Algo que también cree Enrique Ayuso Hernández: "creo que debemos establecer sinergias entre nosotros pues somos competencia, pero somos compañeros…".
En esta línea, Xavier Casas Sánchez, presidente de Fedefarma, ha relatado que se sienten desaprovechados como distribuidores, "nos hemos ofrecido muchas veces a la administración porque tenemos un modelo sanitario envidiado y hay amenazas democráticas que ponen en jaque el mantenimiento del sistema público de salud".
Problemas de precios y desabastecimiento
Uno de los retos actuales de los distribuidores pasa por los problemas de desabastecimiento actual. Enrique Ayuso Hernández comenta que el problema de desabastecimiento es algo multifactorial, "tendríamos que establecer un precio mínimo del medicamento y trabajar conjuntamente por ello".
Según Javier Casas Cantero, España es el segundo país europeo con el precio más barato en medicamentos genéricos, "que no haya productos es un problema importante que no sabemos si se va a solucionar, hemos tenido una bajada de precios importante y necesitamos las mejores condiciones para que el ciudadano pueda tener el medicamento".
Desde Fedefarma señalan que no es un problema nuevo, "vamos hacia un proceso de desglobalización donde hay que tomar soluciones. Hemos visto en la pandemia lo que era depender de un tercero como China porque no somos los fabricantes y todo ello al final son decisiones políticas. Tendremos que revisar el sistema de precios y debemos asegurar la equidad, tenemos la capacidad para distribuir a todas partes y asegurar el servicio pero mantener todo ello no es fácil".
El portavoz de Alliance Healthcare opina que el camino de la farmacia y la distribución deben ir de la mano. "El incremento de los tipos de interés va a seguir. No podemos esperar que la regulación cambie, por esto debemos mirar por nosotros, tenemos espacio para evolucionar si el estado no lo da, el farmacéutico lo hace. Perdemos tiempo con los canales, el online el offline, el farmacéutico es la segunda profesión más valorada de España y no nos damos cuenta de que está ahí, y es protagonista".
Por su parte, Xavier Casas Sánchez ha destacado que los objetivos de la farmacia son los suyos, "la supervivencia de la farmacia es la nuestra. Tenemos retos en digitalización, nuevos canales, la apuesta es reforzar nuestro papel como profesionales sanitarios, tenemos la cercanía y profesionalidad y no debemos elevarlos tanto en el tema online para acabar compitiendo con otros".
Ser sostenibles
Es un factor presente en todos los sectores y algo que preocupa a los distribuidores. El presidente del Grupo Hefame no ve lógico tantas rutas con diversas furgonetas, "no es lógico, no es sostenible ni económico".
Los agentes del sector saben que la preocupación de la sociedad por el tema sostenible es creciente y por esto hay que trabajar en ello. Porque además una parte importante del impacto sostenible está relacionado con la distribución.
Como retos internos, en Federfarma comentan los logísticos, ser pioneros en el tema sostenible, los relacionados con la SRC, los de formación y de ayudar a la farmacia, "en digitalizarla y ayudar a las farmacias en cuanto a las necesidades de digitalización, entorno cloud, y la gestión de esos datos por parte de la farmacia que son soluciones para una mejor gestión de su funcionamiento".