Infarma 2023: el mercado farmacéutico vuelve al autocuidado

En el marco de Infarma, IQVIA ha organizado un desayuno de prensa en el que ha explicado cómo fue el mercado farmacéutico en 2022 y cuáles son las tendencias para este 2023.

15/03/2023

Un año bonito. Así es como ha definido Ignacio Chueca, Consumer Health Director de IQVIA, el 2023. Y es que, venimos de un año de recuperación, el 2022, y "tenemos margen para seguir creciendo este año, aunque tenemos algunos retos externos a los que hacer frente, como puede ser la ...

Un año bonito. Así es como ha definido Ignacio Chueca, Consumer Health Director de IQVIA, el 2023. Y es que, venimos de un año de recuperación, el 2022, y "tenemos margen para seguir creciendo este año, aunque tenemos algunos retos externos a los que hacer frente, como puede ser la inflación".

En 2022, la facturación del mercado farmacéutico ascendió a unos 24.000 millones de PVP, de los cuales 8.049 millones correspondieron al segmento de Consumer Health (CH). Si restamos los productos relacionados con el Covid-19, la cifra se queda en los 7.270 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 7%.

Dentro del mercado de prescripción, las categorías con mayores crecimientos corresponden con los antidiabéticos y las enfermedades clásicas prevalentes como antitrombóticos, EPOC y asma, colesterol, analgésicos, etc.

En CH, también ha habido crecimientos dispares entre los cuatro granes segmentos (OTC, personal care, cuidado del paciente y productos de nutrición). "El gran crecimiento del mercado viene por el segmento de OTC; que ha sido del 14,2%. El de PEC y nutrición han tenido un incremento más normal, y el segmento de cuidado paciente va decreciendo por la salida de la pandemia", ha señalado Chueca. No obstante, dentro de este últmo segmento se incluyen todos los productos relacionados con la Covid-19 (mascarillas, tests, etc.).

Dentro de la subcategoría de OTC, encontramos grandes crecimientos en categorías como el frío (antigripales, tos, productos para la faringe). "Nos encontramos ante una recuperación normal del Covid-19. Antes, llevábamos mascarilla, por lo que había menos patologías respiratorias y menor carga relacionada con la gripe". Así que podemos decir que "el mercado se recupera". En PEC, la categoría que ha vivido una recuperación es la de productos solares (crecimiento del 18,2%) gracias a la vuelta del turismo nacional e internacional.

En cuidado del paciente, el año pasado mascarillas y test facturaron más de 700 millones. Pese a ello, respecto al 2021, las mascarillas redujeron su facturación en un 46,1%. Chueca considera que, una de las consecuencias de la Covid-19, sea que el consumidor mantenga el hábito de hacerse tests.

Del mercado de nutrición, más estable, destaca las dietas completas con una facturación de 388 millones y un crecimiento del 7%. "La de las leches infantiles es una categoría que estaba erosionando y ha conseguido subir, sobre todo por crecimiento de los precios", ha señalado Chueca, quien ha destacado que es un segmento que está más expuesta a temas externos como la comparación de precios, la baja natalidad, etc.

Otro aspecto que actualmente hay que tener en cuenta es la inflación. Sin embargo, desde IQVIA aseguran que "el mercado se ha recuperado principalmente por volumen, no tanto por precio".

Vuelta al autocuidado

Desde IQVIA, han señalado 10 tendencias a tener en cuenta en el mercado del autocuidado en nuestro país:

  1. Resacas de la pandemia.
  2. Innovación de producto.
  3. Digitalización en autocudiado.
  4. Estrategia de precios en un contexto inflacionario.
  5. Preferencias de canal tras la pandemia, un consumidor híbrido.
  6. La realidad de la farmacia tras la pandemia.
  7. Tendencias en e-commerce.
  8. El médico como recomendador de productos de autocuidado.
  9. Acercamiento comercial al consumidor de la televisión.
  10. Acercamiento comercial a la farmacia.

Sin duda, este año todavía habrá secuelas de la Covid-19. Una de ella se encuentra, por ejemplo, en la necesidad de usar mascarilla para acceder a las oficinas de farmacia. Según un estudio de IQVIA, un 14% de la gente que iba a acceder a la farmacia no lo hace por no tener mascarilla. "Es una barrera que aún no permite recuperar del todo la normalidad", ha indicado Chueca, quien ha señalado, por otro lado, que "la innovación de productos ha sido el motor de crecimiento del mercado del CH. En los últimos tres años se han lanzado más de 13.000 nuevas referencias". Así, se lanzan muchos productos, pero tan solo la suma del 10,8% de las referencias concentran el 80% de las ventas totales. "Hay muchas referencias que se lanzan y no facturan", ha concretado Chueca, para quien habría que "estar más cerca de las necesidades de los pacientes y lanzar productos que solucionen sus problemas".

Otra tendencia que se está viendo en el CH es la de la digitalización, que está entrando como una pata más para cuidar al paciente. "Hemos vivido una primera era de la Digital Health, con la introducción de los wearables, para recoger datos de la salud, pero casi nunca se han podido integrar con un producto. En la segunda era, en la que nos encontramos ahora, el reto es ver cómo integramos esta información con productos de autocuidado".

Más detalles

En 2022, el IPC subyacente fue del 7%, el IPC del 5,7% y el promedio de subida de precio del 3,3%. Es decir, hemos visto "una subida mucho menor de lo que ha sido la inflación", ha comentado, Guillermo Durán, Sell Out Assoc. Director de IQVIA, quien ha explicado que el 80% de las referencias han hecho subidas de precio en este año. "Y un 28% de las referencias han aumentado más de un 5% su precio". Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas de las categorías tienen una elasticidad muy baja (PAC) y otras más elásticas al precio y que por tanto una subida de precios no afectar a la caída de ventas en unidades, como la nutrición infantil.

Otro punto importante, es dónde compramos los productos. "La farmacia es el canal preferido para la primera compra de productos de cuidado personal. Seguido del efarmacia y el mass market". Sin embargo, la farmacia tiene el reto de la retención de estos clientes que una vez hecha la primera compra a veces se desplazan a otros canales. En el caso de la dermocosmética, por ejemplo, un 7,2% de los que ha empezado en el canal farmacia pasa a otro canal para su segunda compra. "A pesar de ello, el canal sigue siendo la farmacia para repetición, pero la fuga de canal segunda compra se va a la farmacia digital (efarmacia) y la parafarmacia de grandes superficies".

Otro tema a tener en cuenta, sobre todo en un periodo como el actual, es de le los stocks. El 51% de las farmacias declara haber realizado cambios en su gestión de stock tas la pandemia. Si desgranamos este %, la mayoría ha reducido el stock, principalmente, en las categorías de baja rotación (57,9%). "El stock ha bajado en todas las categorías, pero además los días de stock promedio también ha decrecido. Es decir, La bajada de stock ha ido acompañada de la bajada de días de promedio de stock", según Durán.

Durán también ha hablado del ecommerce que, tras un boom con la pandemia, ha perdido relevancia en el mercado español. Esto, según Durán, tiene relación con el ecosistema farmacéutico y el amplio tejido farmacéutico que tenemos en nuestro país. En online, quienes se llevan la mayor parte del pastel son las farmacias online y Amanzon.

"Una de las tendencias que crece es realizar promoción a médicos para CH", ha comentado Durán, quien ha añadido que "en muchas categorías, como el mercado del frío, la nutrición o la higiene oral) son el driver principal para la compra de este producto".

Finamente, Durán también ha detallado que las visitas presenciales de los delegados "son y serán la interacción más importante para las actividades de venta, pero otras alternativas pueden aumentar su relevancia (visita online, mensaje de texto). Poco a poco, en ese volver a la normalidad, hemos vuelto a virar hacia la visita presencial. El farmacéutico demanda más presencia de los laboratorios", ha concluido. Y es que el farmacéutico está ávido de volver a ese 2019, y "esta recuperación de la normalidad pasa por la presencia de visitadores y acompañamiento de la farmacia".

Autor: IM Farmacias
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