Infarma 2023: la telemedicina ayudará a la farmacia a posicionarse

Conectar con el paciente de una manera diferente. La pandemia lo que ha hecho es acelerar la transformación digital de muchos servicios que se pueden ofrecer desde la Oficina de Farmacia. Con esta idea, nace AlphegaSalud. La sociedad está cambiando constantemente y esto hace que se necesiten este tipo de servicios.

14/03/2023

La farmacia como agente activo en telemedicina. Fue la conferencia que patrocinó en Infarma Barcelona 2023 Alliance Healthcare este martes, una mesa ExpoNews. La moderó Elena Palau Roig, vocal de Ortopedia del COF ...

La farmacia como agente activo en telemedicina. Fue la conferencia que patrocinó en Infarma Barcelona 2023 Alliance Healthcare este martes, una mesa ExpoNews. La moderó Elena Palau Roig, vocal de Ortopedia del COF de Barcelona. Dijo que la farmacia es un "agente activo en telemedicina". El objetivo de la mesa era analizar las oportunidades de conexión entre los diferentes profesionales sanitarios.

Javier Vaquer Herreros, director comercial y miembro del Comité Ejecutivo de Alliance Healthcare, señaló que quieren poner a la farmacia como un centro de referencia. Tenemos la exigencia de una población y un estado del bienestar que busca una cobertura universal. La pandemia lo que ha hecho es acelerar la transformación digital de muchos servicios que se pueden ofrecer desde la Oficina de Farmacia. Con esta idea, nace AlphegaSalud.

Elvira Mayoral Pérez, directora de Alphega Farmacia, sostuvo que la idea es conectar a la farmacia, al médico y al paciente. Se han querido aprovechar las sinergias de éstos. Ya hay más de 15.000 consultas y están trabajando para ofrecer soluciones a la farmacia y que cree valor a toda la sociedad. Recordó que Alphega Farmacia está para posicionar a la farmacia con más servicios diferenciadores para los pacientes. La sociedad está cambiando constantemente y esto hace que se necesiten este tipo de servicios. La telemedicina es un servicio que apoyará a los servicios médicos, es "un complemento" que ayudará a la farmacia a posicionarse.

Jorge de la Torre, CEO de MyHospital, que permite desarrollar la plataforma, expuso el marco tecnológico en el que se mueve. Identificaron que, desde hace unos años, el sector sanitario está en un proceso de cambios. En nuestro país, no existe una ley regulatoria que regule la telemedicina. Es la suma de muchas leyes, ya que además está disgregado a cada comunidad autónoma. La Organización Médica Colegial sí que indica una serie de parámetros que hay que cumplir. Se ve cómo tecnológicamente las cosas evolucionan y "todos tenemos que adaptarnos para garantizar el acceso al paciente". Insistió en que ésta es una herramienta que complementa, no sustituye. La adherencia es uno de los retos de la telemedicina. La farmacia ha adquirido en los últimos tiempos un papel muy relevante. Ha ido buscando "esa herramienta que reafirme el contacto con el paciente". En un 85% de las patologías que surgen en el ambiente familiar, "el primer contacto es la farmacia". Repitió que el gran desafío es la adherencia. Hay hospitales, como el Ramón y Cajal en Madrid o el Negrín de Canarias, que utilizan este tipo de tecnología.

Se puso en valor la participación de la farmacia en la salud digital. Sin la farmacia, este servicio no es viable. Isabel Galán, farmacéutica titular de la Farmacia Los Olmos, contó su experiencia. "Los beneficios son varios. Sobre todo, son bidireccionales en relación con el paciente y con el sistema sanitario. Nos ayuda a tener determinados servicios asistenciales, que solos no podríamos gestar, como un programa de cesación tabáquica o del abordaje del dolor crónico", relató. El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas son dos de los grandes retos a afrontar. Todo esto "ayuda a conectar con el paciente de una manera diferente". Hizo hincapié en que no es una sustitución de las visitas médicas, sino un apoyo al paciente. El mostrador les brinda la oportunidad diaria de conectar con miles de pacientes. Desde cualquier ubicación, el paciente puede acceder a este servicio de telemedicina. El cliente puede leer un código QR para acceder a la plataforma. También se puede hacer por un mensaje. Lo único que se necesita es un teléfono móvil. Todas las patologías dermatológicas, las oftálmicas, fiebres en bebés, el cuidado de las mascotas, consejos de síntomas genitourinarios… existen múltiples ejemplos de lo campos en los que se puede hacer esta telemedicina.

Po su parte, Carme Valls Sirera, doctora especialista en Pediatría y responsable Médica de MyHospital, dio la perspectiva del médico, que es quien dota de contenido a todo esto. El germen fue en guarderías, donde se fue potenciando la adherencia. Valoró que vivimos en la sociedad de la inmediatez y que, si un niño tiene fiebre, los padres quieren saber rápidamente lo que pasa y que se solucione el problema ya. La farmacia es "el punto de referencia" para hacer de puente con el médico, puesto que "el farmacéutico cubre la papeleta en un primer momento".

Autor: IM Farmacias