El ADN de Glintt es la farmacia y la cercanía

El cliente de la farmacia ya es omnicanal. Eso obliga a que las soluciones que se den a este consumidor no sean sólo físicas, sino ´phygital´. El cliente compra de forma híbrida. Va combinando entre lo físico y lo digital. Glintt presenta a sus distribuidores su nueva oferta Glintt 360º.

25/01/2023

Asistimos este miércoles a un encuentro de presentación de la nueva oferta Glintt 360º en el que pudimos conocer en detalle, el nuevo catálogo de servicio y productos preparado para este año, el nuevo equipo para reforzar el área de equipamiento y soporte 360º. Asimismo, presentaroemos a su nuevo partner ...

Asistimos este miércoles a un encuentro de presentación de la nueva oferta Glintt 360º en el que pudimos conocer en detalle, el nuevo catálogo de servicio y productos preparado para este año, el nuevo equipo para reforzar el área de equipamiento y soporte 360º. Asimismo, presentaroemos a su nuevo partner Gollmann, con el que han cerrado un acuerdo de distribución para ofrecer el servicio de robotización a sus farmacias. Entre martes y miércoles, en dos jornadas diferentes, con distribuidores de Nixfarma y de Farmatic, se reunió a unas 150 personas.

Leticia Jiménez, responsable de Marketing y Comunicación, dio la bienvenida y dio paso a Luis Esgueva, director general. "Queremos que esto lo sintáis como vuestra casa. Glintt es cada uno de vosotros, personas físicas que acuden a este centro a trabajar", afirmó él en alusión a sus oficinas, donde se celebraba el evento. Juan Sivera, CEO de Consoft (Farmatic), saludó también a los presentes. "Una gran realidad, una gran oportunidad", retomó la palabra Esgueva. Aseguró que son automatización, tecnología, robotización,… pero que sobre todo lo que son es "cercanía, que se consigue gracias a sus distribuidores". Aseguró que la base de Glintt está en sus distribuidores. Viven, son y trabajan por la farmacia. Su ADN es la farmacia y la cercanía.

Glintt ya ha participado en unas 350 automatizaciones de farmacia. Su objetivo es convertirse "en la referencia de la farmacia en España". Su oferta 360º se asienta en una amplia cartera de soluciones. El concepto es el de "un servicio total a la farmacia". Ya tienen como clientes unas 9.000 farmacias. Se refirió igualmente a Concep·. Una gran novedad es el acuerdo al que han llegado de distribución con Gollmann, para ser su distribuidor oficial en farmacias Farmatic. Dijo que su fuerza está en que los distribuidores sean robustos y prometió invertir en formación, para conseguir este 360º dentro de la farmacia.

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De la importancia del 360 en la farmacia se encargó Alex Müller, director de Expansión de Concep• by Glintt. Remarcó que la oruga nace de una forma y se transforma en otra distinta, pasa de ser un animal feo a convertirse en una mariposa bella, gracias a la metamorfosis. Lo hace de forma gradual. Aseveró que la sociedad está cambiando a pasos avanzadísimos. Habló de los nuevos modelos de negocio a los que estamos acostumbrados, como las plataformas de streaming. Hoy en día, no estamos en una era de cambios sino en un cambio de era, en la de la transformación digital. "Nuestro cliente ahora obedece a un patrón que es el de la omnicanalidad", sugirió. Razonó que el cliente de la farmacia ya es onmicanal, pero posiblemente la farmacia todavía no. Utilizamos todos los medios que están a nuestro alcance para acceder a un fin. Eso nos obliga a que las soluciones que se den a este consumidor no sean sólo físicas, sino phygital. "El cliente compra de forma híbrida", certifico. Va combinando entre lo físico y lo digital.

En una primera etapa, la necesidad de la farmacia es conseguir que el cliente identifique en la farmacia como el canal único para satisfacer su necesidad. Es decir, atraer al consumidor al canal. La siguiente necesidad, en una segunda etapa, es atraerle a la farmacia propia y no a otra. En la tercera etapa, es que consuma. Una vez que salga de la farmacia, la otra necesidad es conseguir que el cliente vuelva. El proyecto 360º de Glintt busca ayudar a satisfacer todas esas necesidades, que aparecen tanto en el espacio de venta como en la parte interna. "No hay que hablar al cliente de productos y servicios, sino de soluciones. Es un cambio de vocabulario sutil, pero importante", alegó. Una necesidad importante es atraer al paciente-cliente al canal farmacia. Se puede uno apoyar en las redes sociales, para ello, para que se perciba que la farmacia es el único canal para satisfacer estas necesidades. APProx vincula al paciente-cliente con la farmacia. Si un cliente no quiere ir hasta la farmacia, Glintt ayuda a desarrollar un e-commerce.

La necesidad básica de la farmacia es comunicarse correctamente. "La farmacia media, tanto en su fachado como en otras partes, está muy mal comunicada", lamentó. Incidió en la importancia de vestir la fachada de la adecuada rotulación y de brindar una buena comunicación. El proyecto click & collect es algo necesario para el cliente que no quiere hacer cola. Fulcri puede ayudar a aportar el contenido a las pantallas. Una farmacia de futuro debe automatizar el proceso de las etiquetas.

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Cuando el cliente llega al mostrador, con el sistema de turnos se puede convertir la parte de esperar cola en una buena experiencia. Con Azkoyen se puede mejorar la experiencia de obtener el cambio en el momento del pago. El proceso con el paciente-cliente no termina ahí. En la rebotica hay que resolver el problema de espacio, hay que optimizar el tiempo y tienen una necesidad de control, lo que sería etc. Todo ello a través de soluciones de robot Gollmann. TI Medi para resolver la necesidad de optimización del tiempo, para SPD. Y Farmatic ayuda al control, a la gestión.

Cuando el cliente abandona la farmacia, el siguiente paso es evitar que vaya a otra farmacia. Hay que apoyarse en partners que son especialistas en fidelización, o en la propia APProx. Un ingrediente básico en todo este circuito es el componente físico. Por eso, Glintt incorporó a Concep•, que son especialistas en transformar una antigua farmacia en un auténtico espacio de salud. En los doce últimos años, 2.500 farmacias han sido transformadas por Concep•. Todo esto es un "proceso gradual, no es una carrera de 100 metros lisos". Su conclusión es que "lo que la oruga llama su fin, el resto lo llama mariposa".

La nueva oferta Glintt, productos y servicios, fue abordada por Jorge R. de Acuña. Los pilares de la oferta 360º son equipamientos, servicios digitales, consultoría, financiación, Concep• y automatización. Cashlogy by Azkoyen es un equipamiento que está creciendo. Algunas de sus ventajas son una mejor integración del software y cuadres de caja en cinco minutos. Pricer, para etiquetas, lo implementaron hace un año. Su principal ventaja es la integración con Farmatic. De TI Medi, comentó que es un servicio cada vez más demandado a farmacias de carácter asistencial, y que atrae a compra recurrente. Además de fidelizar a sus pacientes, elimina el error humano. Affypharma es un gestor de filas que gestiona los flujos y ofrece estadísticas de productividad, puesto, tickets por hora, valor ticket medio, tiempo por ticket, etcétera. En Infarma, Affinity presentará su nueva gama de cruces 3D. Otra novedad es la gama de display y pantallas profesionales de Samsung. Sus características son la facilidad de montaje y la calidad de imagen. Y la otra marca que incorporan a portfolio es HIKVision, destacando su Kiosko y LED Transparente, ventanas sobre las que se proyectan contenidos.

Del pilar de a digitalización, comentó que llevan a cabo desarrollos de páginas web, sincronización de market places, tienda online, posicionamiento y redes, clientes y marca. Otro de sus pilares es la parte de consultoría, comunicación y financiación.

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La presentación de Gollmann la hizo Manuel Morado, su director general. "Hemos dado un paso más. Los mercados europeos, los players, se están posicionando. Es un momento en el que tenemos que entender que, si esta colaboración no la hacemos nosotros, la harán otros. Ésta es una gran oportunidad", declaró. Esta empresa tiene más de 13.000 metros cuadrados de área de producción. Sobre las prestaciones de un robot Gollmann, subrayó que un plus está en el tema de mantenimiento. En 2022, montaron 560 robots. Explicó que hay que trabajar en la capilaridad. "Una empresa que esté orientada en un mercado nacional, lo va a tener muy complicado en los próximos años", avisó. Este año ya están planificadas 70 instalaciones en España. Se ha buscado esta colaboración estrecha con Glintt para dar una solución 360º, y "hay un proyecto muy definido detrás". Del Gollmann, no entró mucho en detalles técnicos, su concepto permite la planificación, dando un plus más, con un espacio de maniobra mínimo, alta capacidad de almacenamiento y variable en longitud, altura y anchura. "Es un robot diferente a lo que hasta ahora había en el mercado. Es el producto el que está convenciendo al cliente", expresó. No hay que olvidar que hay muchas farmacias pequeñas. La parte de digitalización se está trabajando con Fulcri. A día de hoy, en España, tan sólo un 6% de las farmacias están automatizadas. En Alemania, Francia e Italia; ese porcentaje supera el 15%. Por eso, hay un potencial de crecimiento de al menos un 10%. Si se quiere llegar al 20% en cinco años, existe todavía un mercado de 2.500 a 5.000 farmacias potencialmente automatizables.

Luego, Müller se refirió a Concep•, que proporciona una capa física a la y transforma farmacias. "No buscamos que la farmacia sea la más bonita, que también. Lo que buscamos es que, tras el cambio, con una transformación integral, sea la más rentable", pronunció. Un equipo de 32 arquitectos trabaja en ello. Este año llegaron al hito de 2.500 farmacias transformadas. Concep• no fabrica en serie, cada uno de sus farmacias las planifica "a medida" y adapta el diseño a la zona.

Por último, Jorge Blanco habló del compromiso y de cómo dimensionar la oportunidad de la oferta 360º.

Autor: IM Farmacias