FEFE One Day pone el foco en la digitalización de las farmacias

Sólo siete de cada 100 farmacias aprovechan las ventajas de la automatización. La pandemia ha roto esquemas. La tecnología se convierte en protagonista de FEFE One Day 2022.

11/10/2022

La farmacia es el sitio. Es el lema elegido este año para el FEFE One Day, celebrado este martes en Madrid. En la inauguración; Luis de Palacio, presidente de FEFE, adelantó que habían pedido a los ponentes que dijeran las cosas con sinceridad. Igualmente, que la tecnología, la digitalización de ...

La farmacia es el sitio. Es el lema elegido este año para el FEFE One Day, celebrado este martes en Madrid. En la inauguración; Luis de Palacio, presidente de FEFE, adelantó que habían pedido a los ponentes que dijeran las cosas con sinceridad. Igualmente, que la tecnología, la digitalización de la Oficina de Farmacia, iba a ser protagonista. El conductor de la jornada fue el humorista Sr. Corrales.

La primera conferencia fue sobre Nuevos hábitos tecnológicos en la gestión de tu farmacia para mejorar tus beneficios, de Domingo Ortega, gestor de FarmaVerita y responsable de DataFarma. Recordó que cambiamos de tecnología a medida que nos aporta soluciones en la farmacia. En la gestión de compras, lo que hay que valorar es que las facturas hay que revisarlas. Es algo que es vital. En FarmaVerita han hecho un desarrollo que analiza si hay discrepancias en las facturas. Puso ejemplos, en los que se consiguieron notables ahorros, al detectar, entre otras cosas, déficits de condiciones. Por otro lado, el cuadro de mandos de sus soluciones facilita la gestión de ventas, controlando el análisis de la situación y la rentabilidad, con el objetivo de poder hacer un crecimiento de la farmacia. Expuso que hay que entender las ventas con factores externos. Año a año, lo que se puede conseguir es aumentar el valor de la farmacia. "Nosotros consideramos que somos vuestra escudería", dijo. Están detrás, analizando los datos, aportando valor a la farmacia, para conseguir el éxito.

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Doble revolución digital, un cambio de era. En esto se centró Borja López, asesor técnico y Digital Manager de Gollmann. ¿Cuánto tiempo llevan las maquinas ayudando a cambiar los modelos económicos? Respondió que ya hace 2.000 años los molinos nos ayudaron a cambiar por completo los modelos económicos. El barco de vapor, en 1807, facilitó el éxodo rural. En 1821, surgió el primer tractor a vapor. En 1876, surgió el motor de combustión, y en 1882, la energía eléctrica. Eso hizo que el mercado aumentara, y que se produjera más con menos recursos. En 1885, apareció el automóvil, la confluencia de los dos. el automóvil, la confluencia de los dos. Y los bienes se podían llevar de la explotación a cualquier punto. Después, llegó el primer tractor de gasolina, que mejoraba la productividad del anterior tractor. "Llega un momento en el que evolucionas o no podrás competir", avisó. En la Tercera Revolución Industrial, el mundo volvió a cambiar con la aparición de la primera computadora en 1951 (UNIVAC I), algo que hoy día es una realidad en nuestro bolsillo, y la energía nuclear en 1954. Con Internet, en 1969, llegó la interconectividad, no sólo entre personas, sino entre máquinas. El nuevo cambio es la Inteligencia Artificial, unido con la automatización. Una vez más, se tiene un negocio más eficiente, más productivo y en la ola digital, en la cresta del mercado. En la Revolución 4.0 estará el tractor autónomo. O se evoluciona con la tecnología, o los demás lo harán por ti y te adelantarán por la derecha. Con las cuatro revoluciones industriales ha cambiado el paradigma.

Remarcó que las farmacias también tienen tareas automatizadas, o automatizables. Citó la recepción del pedido, la reposición del stock, la búsqueda del producto y el control del stock. Al no tener que hacer estas tareas, se puede dedicar tiempo a otras, como tratar con los pacientes. Las máquinas nos dan tiempo y cambian el modelo económico. Las ventajas de la automatización es olvidarse de los descuadres de inventario y el evitar que se queden productos caducados en el almacén o en la cajonera y mejorar la atención al paciente y los servicios adicionales. En estos momentos, sólo hay un 7% de automatización en las farmacias. Dio la enhorabuena a los que ya se han robotizado e invitó a reflexionar sobre cuándo robotizar la farmacia. Él recomendó que, cuanto antes, mejor.

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Juan Sivera Monzó, director de Consoft by Glintt, abordó la experiencia PHYGITAL, realidad en tu farmacia. Primero destacó que la pandemia rompió esquemas y que las farmacias aguantaron al pie del cañón. Hubo nuevas demandas de los clientes. Las gestiones y las compras online se generalizaron en nuestras vidas. La gente quería un sistema que fuera eficaz. Apuntó que la relación cliente-farmacia empezó a cambiar, en la distancia o el menor tiempo posible. El término PHYGITAL era el término que usaban grandes compañías para unir en el marketing la compra digital y la física. "Era eso lo que queríamos hacer. Consistía en llevar el mostrador, el escaparate, las promociones, lo que se estaba haciendo en la farmacia, hasta todos. No se podía perder esta comunicación, poder hablar con el cliente en todo momento", puntualizó. Nació el cliente omnicanal. Era trasladar el mostrador hasta la casa del paciente, cliente, de una manera sencilla. Todo ello, sin perder la esencia de la farmacia. Ellos hicieron APPROX, un producto de proximidad, "para el cliente de mi farmacia". Para que éste pudiera saber cuál era su escaparate. Es decir, la App de tu farmacia en el teléfono de tus clientes. Se puede ver el histórico de compras, las próximas dispensaciones, el catálogo de productos, etcétera.

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Incrementar la rentabilidad de tu Oficina de Farmacia sin que te cueste un euro. Gustavo Castro, director financiero de FarmaQuatrium, subrayó que el EBITDA es el músculo de la farmacia. El resultado operativo es la base de la toma de decisiones. Es una de las claves para la transmisión de Oficinas de Farmacia. ¿Cómo podemos maximizar el beneficio de la farmacia? Con las ventas: adaptándose a las nuevas formas de consumo, a las nuevas tecnologías (transformación digital) y dando soluciones al cliente (potenciar el consejo farmacéutico). El cliente cada vez tiene menos paciencia. Las empresas que avanzan son las que se adaptan a los nuevos patrones. Eso es lo que hay que hacer en las farmacias. Aplicaciones, redes sociales y exposición virtual no suponen un gran coste y ayudan a darse a conocer. Lamentó que hay farmacias que no tienen registrados correctamente el horario y la ubicación en Google, y otras no utilizan esta herramienta gratuita. Para aumentar el margen comercial, lo mejor es llevar a cabo una compra eficaz, que se compre lo que se necesita, no lo que nos vendan. Del mismo modo, con la optimización del inventario y un buen distribuidor, que nos haga de almacén, para que podamos dedicar más espacio de la farmacia al usuario. Tener la farmacia correctamente dimensionada nos maximiza el valor de nuestro patrimonio.

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Autor: IM Farmacias
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