Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, moderó este miércoles a primera hora una sesión de innovación en el 22 Congreso Nacional de Farmacéuticos sobre integración de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en el proceso asistencial desde la perspectiva del paciente. "Nosotros hablamos mucho de los servicios farmacéuticos profesionales. Pero, ...
Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, moderó este miércoles a primera hora una sesión de innovación en el 22 Congreso Nacional de Farmacéuticos sobre integración de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en el proceso asistencial desde la perspectiva del paciente.
"Nosotros hablamos mucho de los servicios farmacéuticos profesionales. Pero, muy pocas veces es al paciente al que se le pregunta qué es lo que siente en su proceso asistencial. Por eso, hemo querido preguntarle por su viaje asistencial, del patient journey", explicó. Destacó que al paciente los sitúan "en el centro y al lado", porque tiene mucho que decir, tomar decisiones y aumentar su conciencia acerca de su salud, mejorar su proceso asistencial. Por eso, están a favor de que estén dentro de los comités. "La voz de los pacientes es vital para que los profesionales sanitarios seamos capaces de cumplir con nuestro objetivo", añadió. La farmacia unida para mejorar la salud del paciente y todos a una. La Escuela con Pacientes es una de las muestras del compromiso farmacéutico con los mismos. Advirtió de que el mal uso de los medicamentos no es deseable ni para el paciente ni para la sostenibilidad del sistema.
López-Casero presentó un documento preliminar, un borrador, sobre el que se está trabajando sobre este tema. Insistió en que hay que ser capaces de integrar a los pacientes dentro de los servicios. Los servicios que se pueden dar desde la farmacia se dividen con os que tienen que ver con el medicamento y los que tienen que ver con la salud comunitaria. Uno de los más valorados por los pacientes es el seguimiento farmacoterapéutico. El paciente busca profesionales accesibles, por eso valora tanto al farmacéutico. Eso sí, tiene un profundo desconocimiento de los servicios profesionales. La adherencia terapéutica y la dispensación son los considerados como más demandados. Es necesaria una vía de comunicación fluida entre todos los niveles asistenciales. Concluyó que es necesaria una evolución global de la farmacia, en la que se perciban los servicios profesionales.
A José Soto, presidente de SEDISA – Sociedad Española Directivos de la Salud, Gerente del Hospital Clínico San Carlos, le pareció que lo más importante es que los farmacéuticos han dado un paso al decir que son profesionales sanitarios, que muchos ciudadanos no lo habían visto hasta ahora y que hay sanitarios que quieren ver a los farmacéuticos como "tenderos", que dan los medicamentos que ellos prescriben. Es relevante el que empiezan a dar este aviso en un problema de envergadura como es el de la cronicidad. "Sólo a partir de las dos últimas décadas hablamos de esto", puntualizó. Lo urgente es que "esto se difunda". Los ciudadanos van mucho a consultar a los farmacéuticos, mientras recogen sus medicamentos.
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, declaró que ella priorizaría todo lo relacionado con el medicamento, ya que los pacientes saben poco acerca de la seguridad. Igualmente, el acompañamiento. "La propia enfermedad y asumirla corre riesgos. Y los medicamentos cada vez son más complejos. Se le da mucha responsabilidad al paciente y poca información. Los farmacéuticos tienen mucha importancia en todo lo que tiene que ver con la Salud pública. Se necesitan sistemas de información mejor dotados. Tener una historia clínica del medicamento", pensó.