La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó el pasado 22 de junio el "Estudio sobre el Mercado de Distribución Mayorista de Medicamentos en España." El estudio, centrado en el segmento mayorista del canal farmacia, identifica una serie de barreras a la competencia en la distribución de ...
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó el pasado 22 de junio el "Estudio sobre el Mercado de Distribución Mayorista de Medicamentos en España." El estudio, centrado en el segmento mayorista del canal farmacia, identifica una serie de barreras a la competencia en la distribución de medicamentos debidas a la regulación vigente. En concreto, detecta una falta de competencia en los mercados de medicamentos fuera de patente y emite un conjunto de recomendaciones en relación con los biosimilares que coinciden con las propuestas realizadas desde BioSim.
BioSim participó en el proceso de consulta pública, iniciado a principios de 2021, en el que expuso la necesidad de apostar por políticas decididas de incentivos hacia el biosimilar, tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria; especialmente teniendo en cuenta que la normativa de los precios de referencia obliga a igualar los precios entre los proveedores de un mismo principio activo, alterando así la competencia del mercado.
En la actualidad existen cinco medicamentos biosimilares de dispensación en oficina de farmacia, enoxaparina sódica, teriparatida, folitropina, condroitín sulfato e insulina glargina. Su penetración en el mercado en 2021 sólo representa el 18% respecto a los medicamentos originales. Visto este bajo nivel de adopción, la Asociación considera necesario poner en marcha medidas eficaces para fomentar el uso de los biosimilares. Entre estas medidas, una de las que requiere una actuación decidida es la revisión y modificación del actual Sistema de Precios de Referencia, de forma que se permita un diferencial de precio entre biológico original y biosimilar.
El informe de la CNMC dedica un apartado específico a los medicamentos biosimilares, en el que analiza aspectos como su regulación de precios, las políticas de switching o intercambio entre biológicos y biosimilares, los incentivos a prescriptores y programas de formación e información a pacientes. En palabras de Encarna Cruz, directora general de BioSim, "que una entidad como la CNCM orientada a garantizar y promover la competencia efectiva en todos los mercados identifique barreras y proponga medidas concretas mejorar el uso de medicamentos biológicos fuera de patente es una gran noticia". "Nuestro sector celebra que cuestiones como la claridad sobre la intercambiabilidad o una mayor educación sobre medicamentos biosimilares se pongan sobre la mesa, y esperamos que las autoridades pertinentes escuchen estas demandas y las materialicen" ha proseguido Cruz.