El COF de Barcelona y el Hospital Clínic ponen en marcha la campaña "Atenció Pell 2022"

El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y el Hospital Clínic de Barcelona, con el patrocinio de La Roche Posay y Stada, han presentado hoy la campaña "Atenció Pell 2022: tu piel es única; tu protección solar también".

24/05/2022

Farmacéuticos de la provincia de Barcelona han puesto en marcha desde ayer una campaña para fomentar una adecuada protección solar en pacientes con patologías dermatológicas u otras situaciones que los hagan sensibles al sol. En la rueda de prensa de presentación de la iniciativa de esta mañana, que ha tenido ...

Farmacéuticos de la provincia de Barcelona han puesto en marcha desde ayer una campaña para fomentar una adecuada protección solar en pacientes con patologías dermatológicas u otras situaciones que los hagan sensibles al sol. En la rueda de prensa de presentación de la iniciativa de esta mañana, que ha tenido lugar en formato híbrido, han intervenido Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), y Josep Malvehy, coordinador del grupo de melanoma en el Hospital Clínic de Barcelona.

Durante los meses de primavera y verano, las farmacias de la provincia de Barcelona adheridas a la campaña ofrecerán educación sanitaria a los usuarios a través de varios materiales y aconsejarán sobre cómo protegerse del sol adecuadamente, incidiendo, sobre todo, en aquellos pacientes con patologías dermatológicas u otras situaciones que se agravan con la exposición solar. Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, y Josep Malvehy, coordinador del grupo de melanoma en el Hospital Clínic de Barcelona, han sido los encargados de explicar en qué consiste esta iniciativa esta mañana en la rueda de prensa.

Concienciación social sobre la problemática

Alcalde ha remarcado durante la presentación que lo ideal es "ponerse crema en casa, antes de ir a la playa, ya que así te aseguras de que las cantidades son las adecuadas y que todas las zonas del cuerpo están protegidas". La intención de la campaña es, básicamente, "adquirir buenos hábitos de protección solar, no solo en la población general, sino poner énfasis en aquellas personas que son más vulnerables o que deben tener un cuidado especial". Sobre todo, teniendo en cuenta que "muchas veces las consultas se realizan antes al farmacéutico que al médico y, por tanto, es muy importante actuar con todos los actores".

Por su parte, Malvehy ha enfatizado que no se puede obviar que el Sol cuenta con abundantes beneficios, como el hecho de evitar depresiones, entre otros. No obstante, "es muy importante saber como se cuida la piel". Debemos comprender cómo proteger la piel, ya que, por ejemplo, las horas del medio día de los meses de verano poseen una incidencia de radiación ultravioleta muy elevada y, por tanto, "no es sano estar en la playa". Sobre todo, teniendo en cuenta que los casos de cáncer en la piel en nuestro territorio se están multiplicando. Malvehy destaca que es clave haber aprendido que "informar es una cosa, educar otra y cambiar hábitos es muy complicado". En relación con las cremas solares del mercado, el coordinador del grupo de melanoma en el Hospital Clínic de Barcelona incide en que todas las cremas que se encuentran en las tiendas son de gran calidad, independientemente del precio, ya que el mercado en Europa en este sentido está muy regulado y cumplen perfectamente con la normativa. Aún así, resulta vital estar alerta con los productos falsos, ya que estos no protegen del Sol.

Asociaciones colaboradoras

Como novedad, cabe destacar que en esta edición se colaborará con diferentes asociaciones de pacientes, que también estarán presentes en la rueda de prensa para resolver las dudas que se puedan plantear ante patologías dermatológicas concretas. Las asociaciones de pacientes que se han sumado son las siguientes: Acció Psoriasi, Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica, Associació contra el Càncer a Barcelona, Asociación de Afectados de Urticaria Crónica, Fundació Oncolliga y Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Autor: IM Farmacias
Unifarco, el líder en el desarrollo de la marca propia de 6.500 farmacias en Europa