El X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha culminado este sábado su cierre con un emotivo acto en el que se ha hecho entrega de los premios a las mejores comunicaciones, ...
El X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha culminado este sábado su cierre con un emotivo acto en el que se ha hecho entrega de los premios a las mejores comunicaciones, se ha otorgado un reconocimiento a la asociación de pacientes ALCER, se han leído las conclusiones y se ha anunciado el emplazamiento del XI Congreso SEFAC.
"Acabamos de terminar el congreso pero la vida no acaba aquí. Habrá otro congreso en 2024, y no sé si sabéis dónde va a ser: el Congreso SEFAC 2024 será en Las Palmas de Gran Canaria", ha anunciado su presidente, Vicente J. Baixauli Fernández.
Visiblemente sorprendidos, tanto Isidoro Souto, presidente de SEFAC Canarias, como Loreto Gómez, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria, han subido al escenario para prometer mucho trabajo en estos dos años para celebrar un congreso "en el mejor entorno, el auditorio Alfredo Kraus y sacar el mejor programa científico y social", ha prometido Souto. Por tanto, del 16 al 18 de mayo de 2024, Las Palmas de Gran Canaria será el epicentro de la farmacia comunitaria española.
En cuanto al congreso recién acabado, Baixauli ha mostrado su satisfacción por el transcurso de los tres días que ha durado. "Ha merecido mucho la pena el Congreso, hemos sido muy ambiciosos contando con muchas actividades, para que no hubiese ninguna excusa para decir que de todas las opciones no hubiera ninguna que os encajara", ha señalado.
A su lado, Ana Molinero Crespo, vicepresidenta primera de SEFAC y coordinadora del Congreso, se ha sincerado al expresar el "cariño" que ha sentido, pero también ha querido "pedir disculpas" si algo de lo que se ha hecho no ha cumplido las expectativas o no se ha hecho como querían los asistentes. En mitad de su intervención, se ha detenido un momento para contener las lágrimas y dedicar una reflexión sobre el lema de esta edición: `Conectados al paciente´.
"Siempre hemos estado conectados al paciente, y en este congreso, hemos estado conectados unos con otros. He sentido tal cariño que me voy totalmente satisfecha de lo que hemos vivido aquí. Agradezco a todos los colaboradores, que nos han permitido estar en el congreso. Gracias. Porque ya esto se ha acabado, pero ahora me pondré a trabajar desde mi farmacia para vosotros y para los pacientes", ha expresado.
Conclusiones
Ha sido el presidente del Comité Científico de SEFAC, Francisco Javier Plaza Zamora, el encargado de leer las conclusiones ante un auditorio de IFEMA Madrid casi lleno. En diez puntos, ha destacado cuestiones que se han abordado en las mesas redondas, debates profesionales, simposios, talleres y sesiones prácticas que se han desarrollado durante estas tres jornadas.
Así, la atención farmacéutica como complemento que permita mejorar la accesibilidad y eficiencia en la atención al paciente; la salud digital, que "no es un atajo, sino una oportunidad" para mejorar la calidad de vida de los pacientes; el papel del farmacéutico como profesional de Atención Primaria puesto en relieve durante la pandemia; el rol de la farmacia comunitaria como "punto de contacto y continuidad asistencial" de pacientes y tratamientos; conseguir la excelencia en la provisión de actuales servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) y su capacidad para dispensar medicamentos de uso animal, vacunas, realizar cribados de nuevas herramientas.
De igual manera, Plaza ha destacado la importancia del trabajo multidisciplinar en red, que ha valorado como "imprescindible e innegociable", junto con un manejo de la historia clínica "compartida e interactiva"; la no intromisión de terceros en la relación entre profesional sanitario y paciente; la necesidad de reforzar la imagen profesional asistencial y clínica de la farmacia comunitaria, y alejada de la actual imagen comercial que parece tener; y por último, explotar las oportunidades en las vertientes clínica y asistencial a través de servicios farmacéuticos asistenciales mejorando los resultados de salud en los pacientes.
Premios a las mejores comunicaciones
El acto de cierre también ha sido el momento para entregar los premios a las mejores comunicaciones presentadas durante el congreso. En total, han sido 255 comunicaciones de las cuales han sido independientes de SEFAC 206. "Demuestra que hay FC muy motivados para presentar sus proyectos", ha celebrado.
Además, desde la sociedad han expresado su agradecimiento a los patrocinadores "por participar financiando esta entrega de premios". Los ganadores han sido los siguientes:
Reconocimiento a ALCER
Además, por sexta edición, SEFAC ha reconocido a una asociación de pacientes su labor. En esta ocasión, la vocal de Junta Directiva, Mª José Sanz, ha sido la encargada de otorgar el reconocimiento al presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Daniel Gallego Zurro, quien ha querido expresar ante el auditorio lo "emocionante" del premio tras una época difícil para los pacientes renales a causa de la crisis sanitaria.
"Hemos tenido más de 8.000 contagiados y más de 1.700 fallecidos. Hemos sido uno de los colectivos más afectados detrás de las residencias de mayores", ha expuesto. La figura de "esperanza" de los pacientes renales no es otra, ha asegurado, que la del farmacéutico comunitario. "Más allá de pastillas, medicación, está el toque humano. Estamos muy a favor de farmacias pudieran vacunar contra Covid y aborda abordaje integral más allá del ámbito clínico y económico abordando aspectos sociales", ha añadido.