La comunicación de calidad y la adherencia al tratamiento, puntos clave del papel del farmacéutico con el paciente oncológico

La nueva Guía sobre "Abordaje del paciente oncológico por el farmacéutico comunitario" se convierte en una herramienta imprescindible para estos profesionales sanitarios a la hora de apoyar a las personas afectadas por un cáncer, según se ha puesto de manifiesto durante su presentación en el X Congreso de la SEFAC.

05/05/2022

En el marco del X Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) que se celebra en Madrid bajo el lema "conectados al paciente", ha tenido lugar este jueves un simposio sobre el paciente oncológico, organizado en colaboración con Pensa Pharma, y moderado por la farmacéutica ...

En el marco del X Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) que se celebra en Madrid bajo el lema "conectados al paciente", ha tenido lugar este jueves un simposio sobre el paciente oncológico, organizado en colaboración con Pensa Pharma, y moderado por la farmacéutica Montserrat Moral Ajado, miembro de la Comisión ejecutiva de la Fundación SEFAC. Moral ha sido la encargada de presentar oficialmente la Guía sobre "Abordaje del paciente oncológico por el farmacéutico comunitario", promovida por la Fundación SEFAC y la Asociación contra el Cáncer en Barcelona.

Esta Guía nace con dos objetivos básicos: "mejorar la comunicación y los servicios a los pacientes oncológicos por el farmacéutico comunitario" y "conocer los tratamientos empleados por la farmacia comunitaria para paliar los efectos secundarios e interacciones y, sobre todo, facilitar la adherencia al tratamiento". Estos dos objetivos, como ha señalado la representante de SEFAC, "han sido expuestos a través de los módulos integrados en la misma, uno relativo a los aspectos psicológicos que conlleva el acompañamiento al enfermo oncológico y a sus familiares, mientras otro ofrece una revisión de los tratamientos oncológicos más recientes y frecuentes en el marco de la farmacia comunitaria".

Habilidades de comunicaciónla-comunicacion-de-calidad-y-la-adherencia-al-tratamiento-puntos-cla

Tener en cuenta una serie de pautas de comunicación emocional por parte del farmacéutico comunitario puede resultar de gran ayuda en la atención integral del paciente oncológico, al tiempo que facilita toda la ayuda psicológica necesaria. De ahí parte la presentación realizada por el autor del primer módulo de dicha guía, el psicólogo Rafael Castell Torres, responsable de los programas de atención psicológica y bienestar emocional de la Asociación contra el Cáncer en Barcelona, quien se centró en los puntos clave en relación a las tres fases fundamentales de la enfermedad oncológica: el diagnóstico; el tratamiento y la fase final.

Como novedad en este apartado cabe destacar el diseño de una hoja de derivación de los pacientes y familiares que lo necesiten a los servicios de la Asociación Española Contra el Cáncer en Barcelona, desde la Farmacia comunitaria.

Este experto identifica cuatro estilos, desde el punto de vista psicológico, de la patología oncológica: "espíritu de lucha, el más adaptativo y positivo. Activa recursos para hacer frente a la enfermedad, reto parcialmente logrado, acompañado de sentimientos de capacidad, centrados aquí y ahora, centrado en el presente. Otra reacción es la negación puede acabar creando conductas evitativas, no se quiere conocer datos sobre la evolución de la enfermedad, tiene un factor protector de la salud, dificultad de gestión para las personas de su entorno".

Otro tipo de actitud identificada en ciertos pacientes es el de la indefensión, percibiendo la patología como un reto incontrolable acompañado de sentimientos de desesperanza y menor participación de las recomendaciones médicas. Mientras otros se ven invadidos por una preocupación ansiosa, consideran un reto muy difícil de lograr superar su enfermedad; les invade la ansiedad anticipatoria y tienden a una búsqueda incansable de información, entre otros tipos de comportamiento.

En todo ello va a influir, según Castell, una serie de factores que facilitan o dificultan la adaptación, tales como: edad, sexo, situación médica, apoyo social, condición socioeconómica, rol sociofamiliar, representación previa del diagnostico y de los propios recursos.

El experto también destacó la importancia de prestar apoyo y atención a los familiares así como de cubrir sus necesidades de información y de formación, teniendo en cuenta su papel de agente activo en la toma de decisiones sobre la enfermedad del paciente. Asimismo, recomendó poner los medios necesarios para que el familiar no acabe sufriendo un síndrome de burnout o sobrecarga emocional que pueda ponerle al límite.

Revisión a los tratamientos oncológicos

El otro módulo, a cargo de Eugenia García Zaragoza, doctora en Farmacia y profesora Asociada de la Universidad Católica de Murcia, trata de una revisión de los tratamientos oncológicos más recientes y frecuentes en el marco de la farmacia comunitaria, destacándose la importancia de la adherencia al tratamiento así como la resolución de dudas y consultas de los pacientes en relación a estos fármacos.

Tras un repaso a la historia de la terapéutica oncológica, a partir de 1950 hasta nuestros días, esta experta expuso algunos de los puntos clave contenidos en dicho módulo relativos al arsenal terapéutico con el que se cuenta, así como recomendaciones a los pacientes sobre manipulación, conservación y eliminación de estos productos sanitarios.

En cualquier caso, como subrayó, "en la actualidad, el paciente ha pasado a ser el protagonista de su propio tratamiento, con los efectos positivos y negativos que ello encierra". Y es que según indicó García Zaragoza, "se ha producido un cambio radical en la terapia del cáncer al pasarse de un tratamiento de quimioterapia clásica a terapias dirigidas que se adaptan al paciente y al biotipo tumoral, siendo la mayoría de los tratamientos orales"·.

Asimismo, identificó una serie de aspectos que entran en juego en el rol que desempeña en estos casos el farmacéutico comunitario y que van desde el historial farmacoterapéutico hasta las recomendaciones y resolución de dudas, pasando por la revisión de interacciones y efectos adversos y las correspondientes instrucciones sobre las pautas de administración, entre otros.

Autor: IM Farmacias
Cuidarte empieza por tu boca: la nueva era del bienestar impulsada por PHB Time to Care