Apoteca Natura es una red de farmacias capaces de escuchar y guiar a las personas hacia una salud consciente. Gracias a su enfoque en la prevención y cuidado de la salud y a la especialización en el producto natural avanzado representado por la marca Aboca y la marca propia de ...
Apoteca Natura es una red de farmacias capaces de escuchar y guiar a las personas hacia una salud consciente. Gracias a su enfoque en la prevención y cuidado de la salud y a la especialización en el producto natural avanzado representado por la marca Aboca y la marca propia de la red, la farmacia Apoteca Natura propone la perspectiva de una ecología del consejo para cada persona, en el respeto de su organismo y del medio ambiente en el que vive.
Con 20 años de experiencia en el mundo de la farmacia en Europa y diez años en el mercado español, la red de Farmacias Apoteca Natura presentó, con la voz de la empresa y de los farmacéuticos, el propio modelo de posicionamiento de farmacia capaz de valorizar la profesionalidad del farmacéutico dentro de la cadena sanitaria, garantizando rentabilidades superiores a la media del mercado.
Pilar García, Global Marketing & International Development Manager Apoteca Natura, introdujo el proyecto. Apoteca Natura es una red internacional de farmacias que se focaliza en el cuidado y prevención del paciente desde las farmacias. En este momento, cuentan con 1.000 farmacias en Italia, España y Portugal. Su visión es "por una salud consciente", respetando la fisiología del organismo y del medio ambiente. Salud consciente significa que el consumidor lo tiene que ser, pero también la farmacia. La idea es meter a la persona en el centro y trabajar en la prevención y los estilos de vida. Todo esto les lleva a posicionarse en el mundo de la farmacia. La farmacia necesita especializarse de alguna manera. La relación con la persona es lo que diferencia a las farmacias de esta red. Se focalizan en pensar en soluciones para cada necesidad de las personas.
Son la "primera red de Farmacias Benefit del mundo". Buscan no sólo mantener un resultado económico, sino hacerlo a través de un respeto por las personas. Por eso, trabajan con un modelo muy atento a la sostenibilidad. En Florencia tienen 20 farmacias que denominan laboratorio de retail. Son más de 20 años de experiencia en el mundo de la farmacia.
Así, las farmacias Apoteca Natura aplican un modelo de negocio que favorece la relación del farmacéutico con los pacientes, la variante clave, puesto que se enfoca en las necesidades de salud de las personas y revaloriza el papel de consultor de salud tanto del titular como del colaborador de la farmacia. Es un formato que impacta en la globalidad de la farmacia y su posicionamiento se denomina farmacia clínica, dejando atrás el enfoque de la farmacia multiespecializada que pone el foco en los productos y su precio. La red quiere ofrecer no solo productos y servicios, sino soluciones para las necesidades de salud de las personas.
Gianluca Canali, National Field Manager Apoteca Natura España, aclaró que la farmacia cínica tiene un valor añadido, con la sensibilización de la persona en su salud. Es una manera distinta no sólo de tratar a las personas sino de hacer y ser farmacia. Se realizan campañas sanitarias de prevención dentro de las farmacias. Todos los planes formativos no son una opción, sino un criterio de pertenencia. Se personalizan según la farmacia. Se hace, por ejemplo, formación en gestión. Se apoyan en el Data System como herramienta de análisis y medición. Alegó que las Farmacias Apoteca Natura mejoran todos los indicadores vinculados a la relación con el cliente.
los farmacéuticos Enrique Batres (Farmacia Plaza Río) y Jara Lacadena (Farmacéuticos Lacadena) contaron su experiencia. "Fuimos conociendo poco a poco Aboca. Hace seis años entramos en Apoteca Natura. Fuimos viendo que teníamos los mismos valores de Aboca, por lo de la salud consciente, la naturaleza y la honestidad", contó Lacadena. Su farmacia es asistencial, pero tiene la peculiaridad de que muchos de sus clientes son de paso, por estar en una ciudad turística. Aparte del producto, lo que más reciben es "la formación" que les aporta pertenecer a la red. "Tienes un técnico de formación siempre disponible para ti", dijo. Ayuda mucho a entender las patologías a las que van dirigidas los productos. Les ha servido como equipo para tener una mejoría en los protocolos por consejo.
Por su parte, Batres explicó que su grupo familiar llevan 17 años trabajando con Aboca y ocho años en la red. Los criterios para introducir un laboratorio en su farmacia son la calidad, los mecanismos de acción y seguridad, la fidelización y la rentabilidad. A su juicio, Aboca aporta estos puntos. De la fidelización, dijo que la gente que los usa ve que funcionan y repite. Apostaron por Aboca "y el tiempo les ha dado la razón". Destacó que Apoteca Natura es un producto que no tiene competencia.