La V Jornada Nacional de Alimentación reivindica el valor de las redes y el factor emocional en la alimentación

Bajo el lema ´La alimentación con ciencia en la farmacia´ y organizada por el CGCOF a través de la Vocalía Nacional de Alimentación y con la colaboración del MICOF, ha empezado este jueves con las tendencias y novedades relacionadas con la alimentación y la nutrición.

03/03/2022

Más de 300 farmacéuticos se han reunido en Valencia en la V Jornada Nacional de Alimentación 2022 en un programa científico sobre las novedades y tendencias en nutrición. El evento ha tenido lugar en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, organizado por el Consejo General de Colegios ...

Más de 300 farmacéuticos se han reunido en Valencia en la V Jornada Nacional de Alimentación 2022 en un programa científico sobre las novedades y tendencias en nutrición. El evento ha tenido lugar en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Alimentación y con la colaboración del Muy ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

La jornada la inauguró Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, bajo el lema de ´La alimentación con ciencia en la farmacia´. Después tomaron la palabra Vicente Brull, vocal Provincial del Alimentación Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia; Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia; Ana López-Casero, representante del Consejo General de Colegios Farmacéuticos; e Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público. Además, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, intervino telemáticamente.

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Redes sociales y divulgación en salud

El programa científico de la jornada se iniciaba con la ponencia de Marian "Boticaria" García, doctorada en Farmacia, que abordaba el tema de las redes sociales y la divulgación en salud, valorando el trabajo de los influencers farmacéuticos.

"No hay diferencias entre una persona que divulga en redes y una persona que está en una farmacia", afirmaba la doctora en Farmacia. Asimismo, insistía en que el mensaje en internet debe tener una evidencia científica, ya que "tiene que haber rigor a la hora de hablar en redes sociales".

A partir de la pandemia y gracias a personas cercanas, García empezó a divulgar contenido en redes sociales, desde charlas en Instagram hasta aparecer en programas televisivos en prime time hablando sobre Covid-19. A través de sus dos libros gratuitos, 123 preguntas sobre coronavirus y Comida rápida, barata y saludable, consiguió llegar a mucha gente. Para la doctora, "la divulgación es importante pero más son las personas", y gracias a las redes sociales consiguió vender mascarillas y recaudar dinero para ayudar a personas que lo necesitaban.

Según la ponente, las redes sociales se pueden considerar como un trabajo, que hay que adaptar a la audiencia. Se debe crear una comunidad, hacer equipo con los compañeros y apoyarse en los tuyos. "Hay que aportar valor y construir en redes sociales, las redes están para construir", concluía la divulgadora.

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Psicología del comportamiento alimentario

La jornada científica continuaba con Nicolás García-Máiquez López, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, quién ha puesto en valor la psicología y las emociones del comportamiento alimentario. El ponente subrayaba la importancia que tiene que los farmacéuticos tengan conocimientos sobre alimentación.

"A partir del estado de ánimo podemos tener una mejor alimentación", aseguraba el Experto en Inteligencia Emocional. Respecto a la comparación entre felicidad y salud, García-Máiquez hacía hincapié en la importancia de mantener un equilibrio emocional para tener una dieta saludable. Y es que, según comentaba el vocal, en la farmacia es esencial "el factor emocional para conocer bien a la persona que vas a atender como farmacéutico y conseguir el objetivo, ayudar al paciente".

El experto resaltaba el valor de la imagen corporal, ya que es primordial en la psicología de la alimentación, es decir "la forma en la que nos percibimos, imaginamos, sentimos y actuamos en relación a nuestro cuerpo". García-Máiquez consideraba que "la imagen corporal es proporcional con la autoestima", añadiendo que "la insatisfacción corporal supone problemas emocionales como la baja autoestima y la inseguridad personal".

El farmacéutico concluía alabando a la profesión: "El éxito es ofrecer un futuro nuevo y mejor para las personas", además, señalaba el poder de un farmacéutico para orientar y aconsejar a las personas.

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Autor: IM Farmacias