Estado: Esperando
La reciente amenaza nuclear puesta sobre la mesa, por parte del dirigente ruso Vladimir Putin, ha hecho disparar la demanda de pastillas de yodo entre los ciudadanos europeos, sobre todo, los que se encuentran más cerca de Ucrania. Estas tabletas pueden brindar protección contra el yodo radiactivo en caso de ...
La reciente amenaza nuclear puesta sobre la mesa, por parte del dirigente ruso Vladimir Putin, ha hecho disparar la demanda de pastillas de yodo entre los ciudadanos europeos, sobre todo, los que se encuentran más cerca de Ucrania. Estas tabletas pueden brindar protección contra el yodo radiactivo en caso de accidente nuclear y solo deben tomarse bajo el asesoramiento de las autoridades públicas. "No son necesarias en el contexto de la situación actual", como han tenido que reiterar Agencias para el Control Nuclear de países como Bélgica y Noruega, entre otros, ante tal demanda.
En concret la Agencia belga, la situación actual no ofrece ningún peligro para la población, en este caso, de dicho país. "Por lo tanto, no es necesario acumular pastillas de yodo en casa. Sobre todo porque la posible liberación de yodo radiactivo no se relaciona con plantas que ya no están activas, como la de energía nuclear de Chernobyl".
Respecto al peligro potencial de la toma de posesión de los sitios nucleares de Ucrania por parte de Rusia, se señala que los sistemas de monitoreo eeuropeos están capacitados para reaccionar rápidamente y obtener estos fármacos en caso de que fueran necesarios. Asimismo, se ha advertido de evitar adquirirlas a través de internet, "no tiene sentido apresurarse a comprar y acumular estos medicamentos en los hogares", según han remarcado.
Asimismo, desde la web oficial belga sobre riesgo nuclear se explica que las tabletas de yodo no ofrecen ninguna protección contra otras sustancias radiactivas y advierte de los riesgos de su consumo en adultos mayores, en base a las recomendaciones de la propia Organización Mundial de la Salud.
Efectos de contaminación por yodo
Como se explica, en este caso, a través de la Autoridad Noruega de Radiación y Seguridad Nuclear (DSA) en caso de accidente nuclear, el yodo radiactivo puede dispersarse en el aire y ser absorbido por la glándula tiroides al inhalar aire contaminado y/o ingerir alimentos y bebidas contaminados. Las pastillas de yodo bloquearán la absorción de yodo radiactivo por parte de la glándula tiroides y reducirán el riesgo de que usted contraiga cáncer de la glándula tiroides.
Sin embargo, como se recalca desde este organismo, "solo debe tomar los comprimidos siguiendo el consejo de las autoridades públicas".
Asimismo, como recuerda, están contraindicadas, especialmente, si es alérgico al yodo potásico o a cualquiera de los demás componentes del medicamento (incluidos en el prospecto de información para el paciente); si se tiene inflamación de la glándula tiroides (tiroiditis); si se tiene algún trastorno de la glándula tiroides; o si se tiene dermatitis herpetiforme (enfermedad de Duhring).
Por otra parte, los expertos advierten que cuando el funcionamiento de la glándula tiroides se encuentra alterado, las desventajas de tomar este tipo de fármacos pueden ser mayores que los beneficios. Por lo tanto, las personas mayores de 40 años pueden optar por no tomar tabletas de yodo, a menos que exista el riesgo de dosis muy altas.