DermoCOFM se consolida como una marca reconocida de la dermofarmacia

El COF de Madrid celebra la tercera edición de su jornada de referencia sobre dermocosmética en España: DermoCOFM.

14/12/2021

Las cifras de IQVIA sitúan la dermocosmética en el top de facturación del área de productos de autocuidado o Consumer Health, con unas ventas anuales de 1.293 millones de euros a través del canal de Oficina de Farmacia, según los últimos datos del mes de octubre. Alrededor de 700 farmacéuticos ...

Las cifras de IQVIA sitúan la dermocosmética en el top de facturación del área de productos de autocuidado o Consumer Health, con unas ventas anuales de 1.293 millones de euros a través del canal de Oficina de Farmacia, según los últimos datos del mes de octubre. Alrededor de 700 farmacéuticos y profesionales del sector se dieron cita este martes en la tercera edición de DermoCOFM, jornada de referencia sobre dermocosmética en España organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) que tuvo lugar en el Cielo de las Ventas, la carpa acristalada de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.

La inauguración corrió a cargo de Luis González Díez, presidente del COFM; José Luis López Estebaranz, vicepresidente del Colegio Iberoamericano de Dermatología y jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y Rosalía Gozalo Corral, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM. "DermoCOFM se ha convertido en una marca reconocida de la dermofarmacia. Aunque las circunstancias siguen siendo difíciles y que tenemos que tener presentes, éste es un día para disfrutar. Celebramos un reencuentro con nuestros compañeros después de dos años", dijo González Díez. Agradeció a todos los farmacéuticos el "comportamiento ejemplar" que han tenido y están teniendo durante la pandemia.

López Estebaranz dio también la enhorabuena a los farmacéuticos por haberse comportado como "verdaderos profesionales sanitarios". Sostuvo que los dermatólogos están colaborando con los farmacéuticos en el campo de la dermocosmética. Gozalo Corral recordó que el sitio era seguro y que había ventilación en el espacio donde se estaba celebrando DermoCOFM. Afirmó que "DermoCOFM sois vosotros" y deseó a los presentes que lo disfrutarán.

El programa científico constó de nueve ponencias que giraron en torno a los cinco sentidos, entre la leyenda y el arte. Ana Griott, narradora oral, filóloga, editora y escritora, fu la conductora de la jornada; con la ayuda de los actores Miguel Ángel Jiménez y Ana del Arco.

El título de la primera ponencia, patrocinada por Aristo, fue Somos mitad humanos, mitad microbios. Deborah García Bello, química y divulgadora científica, explicó que una persona tiene una media de kilo y medio de microbios. "El cólera azotó Madrid en 1834. Por aquel entonces, no se sabía lo que era un microbio. Incluso, pensaban que les estaban envenenando las aguas", expuso. Hasta hace poco más de un siglo, se desconocía que había enfermedades por microbios. "Estamos llenos de microbios, pero cada uno tiene los suyos", indicó. Acentuó que no hay antibióticos en los productos cosméticos. Añadió que no se puede incluir probióticos en cosméticos, porque ningún cosmético puede tener seres vivos. Sí que hay investigaciones, y se está estudiando, el trasplante de microbiomas para el tratamiento de ciertas patologías. Los prebióticos son los nutrientes, la dieta equilibrada de nuestro microbioma. Hay aguas termales que sirven muy bien de nutrientes para el microbioma, por eso pueden ser de utilidad para, entre otras, la dermatitis atópica. Se pueden incluir prebióticos en los cosméticos. Si se aporta agua y nutrientes, se puede recuperar la biodiversidad del microbioma. Los postbióticos "es de lo más puntero que hay en ciencia para aplicar en dermocosmetica". Somos capaces de hacer prebióticos específicos para dar señales al microbioma. Se realiza un lisado microbiano, que es lo que se puede incorporar a los cosméticos. Es como introducir señales para que el microbioma sepa cómo ha de actuar. El biofilm es cuando las bacterias se hacen "con el poder", colocándose de forma estratégica. Hay principios bioactivos que eliminan la formación de biofilm en la piel. "El futuro es la biotecnología, que se fundamenta en imitar a la naturaleza", completó. Se pueden hacer proteínas recombinantes, proteínas a medida, por biotecnología, para incorporarla a la cosmética. Sería capaz de trocear de forma específica a la bacteria a la que se quiere atacar. La ciencia nos regala bienestar y esperanza.

Otra ponencia, patrocinada por Sensilis, abordó los tratamientos pro-aging en piel con tendencia a rosácea. Andrea Combalia, médico Especialista en Dermatología y Tricología Hospital Clínic de Barcelona, especificó que el estrés oxidativo está compensado por un sistema antioxidante endógenos y otro exógeno. Hay que buscar productos cosméticos que logren revertir las consecuencias del estrés oxidativo en la piel. Cuando un estado inflamatorio persiste, en rosácea, por ejemplo, esa inflamación hay que tenerlo en cuenta. La glicación es otro fenómeno relacionado con el envejecimiento. La mejor manera de combatir esta glicación a nivel de la piel sería una alimentación adecuada, evitando los picos de glucosa. Se están desarrollando dermocosméticos que intentan reducir esos procesos de glicación. Ahora, "intentamos ir acompañando el proceso de envejecimiento". El pro-aging intenta acompañar a la piel en el proceso de cumplir años. Ser pro-aging no significa abandonar tratamiento dermocosméticos. Hay que proteger a la piel de los factores externos e incluir ingredientes antiglicación. Una piel sensible requiere de productos específicos. La rosácea es la reina de las pieles sensibles. Dejó claro que la rosácea es una enfermedad crónica de la piel.

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José María García Antón, doctor en Química, fundador y presidente de Prima-Derm, trató los péptidos antienvejecimiento: mecanismos de acción y aplicaciones cosméticas en su ponencia patrocinada por Singuladerm. "Estamos hoy aquí gracias a la ciencia, porque se ha hecho una vacuna en corto plazo. Pero, desgraciadamente, la cosmética tiene muy poco que ver con la ciencia. Es un desierto a nivel científico. Os pido a los farmacéuticos dar un contenido científico a la cosmética", manifestó. En su empresa, intentan ser, junto con otras empresas, "un pequeño oasis dentro de este desierto" y dar seriedad a la investigación cosmética. La genómica y la transcriptómica, para ofrecer formulación personalizada, es uno de los retos de la cosmética. La biocomputación es otro campo de actuación. Recomendó evitar "intrusos" en esta materia.

DermoCOFM donó el 5% de la recaudación a la Asociación de Personas Sordociegas de España (ASOCIDE). El donativo, de 9.130,50 euros, fue entregado por María Dolores Moreno Molino, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad, a Raquel Alba Martín, presidenta de ASOCIDE Madrid, en compañía de Luis González Díez y Rosalía Gozalo Corral. Moreno Molino alabó la capacidad para avanzar de ASOCIDE.

Por otro lado, 34 marcas patrocinaron este evento, que incluyó una exposición comercial donde se pudieron visitar 24 estands de las principales empresas del sector. Algunos de ellos fueron el de Aristo, el de Grupo Hefame (con su marca interapothek), el de Unavide, el de Lierac, el de Microcaya, el de Laboratorios Ozoaqua, el de Bidafarma, el de Farline o el de Sensilis.

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Autor: IM Farmacias