El XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se está desarrollando en Zaragoza, ha sido el escenario elegido para presentar diversos proyectos que, en su conjunto, aspiran a mejorar los tratamientos farmacológicos. En el acto, al que han asistido casi dos centenares de profesionales de toda España, ha quedado patente la ...
El XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se está desarrollando en Zaragoza, ha sido el escenario elegido para presentar diversos proyectos que, en su conjunto, aspiran a mejorar los tratamientos farmacológicos.
En el acto, al que han asistido casi dos centenares de profesionales de toda España, ha quedado patente la necesidad de armonizar e impulsar la utilización de las nuevas tecnologías de la información para mejorar los tratamientos sanitarios a todos los niveles.
La seguridad del paciente en el domicilio, un reto a superar
Carlos Aibar, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza y jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ha basado su ponencia en la seguridad del paciente en el domicilio, que considera "un reto para la investigación y la colaboración interdisciplinar".
Aibar ha hecho un repaso de los principales errores sanitarios y de medicación: prescripciones, frecuencias, tratamientos, interpretación de los prospectos, errores en la toma de los tratamientos por parte de los pacientes, etc. Errores, todos ellos, "normales" a ojos del profesor. "La longitudinalidad es un elemento clave para mejorar la seguridad de los pacientes", estima Aibar. Para conseguir esta mejora, receta "paciencia y prudencia" y `cuidar´ a los cuidadores, especialmente en cuanto a su formación ya que son "segundas víctimas de los eventos adversos que aparecen en los pacientes".
Proyecto Telémaco
Ramón Morillo, coordinador del proyecto MAPEX de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, y Rosa Morillo, vocal de Farmacia Rural, han sido los encargados de explicar los pormenores del proyecto Telémaco, una evaluación de la experiencia del paciente con un modelo de atención farmacéutica telemática coordinada entre farmacia hospitalaria y farmacia rural.
"El seguimiento de los pacientes no está ligado a la dispensación, y hemos desarrollado una herramienta telemática en un entorno seguro para compartir información, objetivos e intervenciones de forma coordinada entre el hospital y la farmacia rural. Estamos ante una gran transformación de la profesión, una revolución multidisciplinar y un enfoque novedoso", ha explicado Morillo.
Por su parte, Rosa Morillo ha explicado que, gracias a este proyecto, la farmacia puede acceder a la estratificación del paciente y a las consultas del paciente para colaborar en un "plan de acción" que permite ver por ejemplo la información de la farmacia hospitalaria, recomendaciones sanitarias, intervenciones farmacéuticas, etc. Se trata, en síntesis, de una experiencia de `trazabilidad´ y seguimiento a todos los niveles del expediente sanitario de cada paciente.
Proyecto AxónIctus
A continuación, Francisco Marín, farmacéutico comunitario de Cádiz, ha desgranado los detalles del Proyecto AxónIctus, consistente en diversas acciones llevadas a cabo tras la detección oportunista de Fibrilación Auricular en farmacias andaluzas. "Hablamos de las 95.000 personas que sufrieron ictus en 2020", de las que más de 30.000 fallecieron, ha indicado.
Marín ha indicado que, mediante este proyecto, se trata de facilitar e impulsar el cribado de los pacientes a través de diversas estrategias y técnicas, muchas de ellas basadas en la tecnología que pueden utilizar los propios pacientes en su día a día para prevenir y detectar a tiempo riesgos de padecer una fibrilación auricular.
Mi Farmacia Asistencial
Finalmente, Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, ha explicado las características del proyecto Mi Farmacia Asistencial, que "conecta al paciente con el farmacéutico" y permite mejorar los tratamientos médicos en muy diversas dolencias y enfermedades.
Este proyecto comenzó en 2019 en la provincia de Teruel y, poco a poco, se ha ido expandiendo por todo Aragón gracias a "200 farmacias que han estado al pie del cañón", que han posibilitado que el proyecto se esté utilizando ya en casi 1.000 farmacias de toda España.
Gracias a Mi Farmacia Asistencial, los farmacéuticos pueden monitorizar los tratamientos farmacológicos e incluso cruzar datos e impresiones con los profesionales de cada centro de salud adherido al proyecto.
Para Martínez, "la forma de hacer farmacia debe ser dar un mayor valor profesional mucho más allá de la entrega de un medicamento. Tenemos que tener más comunicación entre los profesionales sanitarios. Tenemos que hablar el mismo lenguaje para construir la mejor farmacia".