El XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se está celebrando en Zaragoza, ha sido escenario esta tarde de un interesante coloquio acerca de cómo la sociedad ve a la profesión farmacéutica, especialmente en lo referente a las debilidades y fortalezas de los profesionales farmacéuticos.
El evento ha sido moderado por la tesorera del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Ana López. Y en él han participado la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, María Sanjurjo; la farmacéutica de Atención Primaria Ingrid Ferrer; y el farmacéutico comunitario y patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España, Jaime Román. "Se han vivido momentos muy difíciles y de mucha angustia, pero los profesionales del sector de farmacia han dejado el pabellón muy alto", ha destacado López.
Para Ingrid Ferrer, "las farmacias han ganado en visibilidad" durante la pandemia, especialmente "de cara a nuestras compañeras, sobre todo de Enfermería". Por su parte, Jaime Román ha reconocido que "el paciente se ha reorientado, especialmente en el ámbito del medicamento. Han visto que había profesionales, como los farmacéuticos, que podían aportarles mucho más".
Según la experiencia de Sanjurjo, en su hospital se "reforzó mucho la unidad de intravenosas, preparando mucha más medicación" que anteriormente a la pandemia. Sanjurjo espera que esta dinámica continúe en el futuro, para no depender tanto de los suministros de medicamentos por parte de otros hospitales o, incluso, de otros sistemas sanitarios. También es necesario, según Ferrer, "reducir la carga farmacológica" de los pacientes. Y para Román sería preciso "comunicar de manera más clara en qué podemos ayudar a las personas, colaborando con el resto de profesionales sanitarios de atención primaria para mejorar la salud de la población. Es preciso hacer pedagogía interna y demostrar los resultados del trabajo farmacéutico".
Para Sanjurjo, tanto los pacientes como los medicamentos "cada vez son más complejos" y señala que "se está transmitiendo mucha responsabilidad a los domicilios de los pacientes". La jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón indica que los farmacéuticos deberían poder ayudar más a las familias a seguir sus tratamientos de modo correcto. Para ello, aboga por establecer herramientas y estrategias de comunicación claras entre la comunidad sanitaria, y de ésta hacia los pacientes.
Para Ferrer una de las debilidades de la atención primaria es el escaso número de profesionales disponibles, por lo que considera prioritario "reforzar" esa primera línea de atención sanitaria en nuestro país.
Propuestas para poner en marcha de modo inmediato
Respecto a los aspectos a mejorar de cara al futuro, Sanjurjo reclama más "horizontalidad" en la toma de decisiones hospitalarias y sanitarias, teniendo más en cuenta a los farmacéuticos y a los pacientes.
Ingrid Ferrer asegura que, en Andalucía, van a apostar por realizar campañas educativas hacia la población, en las que los protagonistas son médicos, farmacéuticos y enfermeros. Y también van a fomentar "la notificación de incidentes relacionados con la medicación, a través de la receta electrónica para que esos problemas lleguen inmediatamente al buzón del profesional".
Por su parte, Jaime Román reclama una mayor coordinación entre las farmacias y los centros de salud: "Tenemos que conocernos más", indica. "Y también haría un programa concreto en el que se atribuyera a los profesionales farmacéuticos determinadas acciones y funciones", considera.
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