Zaragoza acoge hasta el sábado 6 de noviembre el XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care España. Un foro de encuentro entre los profesionales del sector farmacéutico en España, en el que las consecuencias de la pandemia del coronavirus, como no podía ser de otra ...
Zaragoza acoge hasta el sábado 6 de noviembre el XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care España. Un foro de encuentro entre los profesionales del sector farmacéutico en España, en el que las consecuencias de la pandemia del coronavirus, como no podía ser de otra manera, está mucho más que presente.
Precisamente en torno a la percepción del papel del farmacéutico tras la pandemia ha girado la primera mesa debate del Congreso. Esta mesa ha sido moderada por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, y en ella han participado el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad; el presidente del Foro de Pacientes de Aragón, Francisco Javier Arredondo; el médico de atención primaria Luis Miguel García; y el presidente del Consejo General de Psicología, Francisco Santolaya.
Santolaya ha reconocido que el confinamiento hizo que "el personal de referencia, para mucha gente, fuese el farmacéutico" en los momentos más álgidos de la pandemia. "La percepción ha cambiado completamente, y a pesar de que el número de profesionales de farmacia no es tan alto como otros profesionales sanitarios, los niveles de angustia y presión han sido, y sigue siendo, muy similar", asegura.
Santolaya ha presentado un estudio según el cual el 56,9% de los farmacéuticos consideran que su calidad de vida ha empeorado desde el inicio de la pandemia, haciéndose especial hincapié en el sufrimiento emocional y psicológico. De hecho, alrededor de un 64% de los farmacéuticos que han participado en el estudio se consideran estresados.
Para Luis Miguel García, es "un mito" que los doctores no hayan visto a pacientes durante la pandemia. "La consulta previa al COVID estaba sobresaturada, y en el momento en que se tiene que cambiar el servicio para derivar a profesionales a la atención telefónica, es inviable continuar con el mismo nivel de atención presencial", explica. Ha sido entonces "cuando los pacientes crónicos han acudido a las farmacias, o los que tienen dolores, tos, etc.", explica el doctor.
Según José María Abad, "la población se ha visto desamparada. El sistema sanitario público y privado no tiene capacidad para atender todo lo causado por esta pandemia". "Esa generación de ansiedades nos ha salpicado a todos. Cuando sientes que la persona que tienes delante tiene un problema que le genera ansiedad y no tiene respuesta, es un gran problema para nosotros", lamenta.
Desde el punto de vista de los pacientes, Arredondo considera que "al paciente hay que educarlo, hay que enseñarle a aprovechar y apoyar al sistema sanitario español. Queremos aportar ideas al sistema sanitario, y de ahí saldrían muchas ideas en común para conseguir que algunos aspectos funcionen mejor".
Cómo mejorar la situación farmacéutica en España
Respecto a las propuestas de mejora del sector farmacéutico, Luis Miguel García considera que es preciso establecer canales de diálogo entre los centros sanitarios y las farmacias locales, "para comentar situaciones o casos concretos" de determinados pacientes. "Hay que tener comunicación directa con la población", reivindica.
Para José María Abad "faltan herramientas, y necesitamos tiempo para desarrollarlas y confeccionarlas, definiendo además un cuadro claro de las responsabilidades de los farmacéuticos comunitarios, y qué herramientas de coordinación y comunicación debe tener con el centro de salud y los profesionales de Atención Primaria".
Finalmente, los ponentes han llevado a cabo un animado debate con el más de centenar de profesionales asistentes, en el que ha subyacido la idea de que la profesión farmacéutica es esencial para el sistema sanitario y, por ello, es preciso poner los medios técnicos y humanos adecuados para mejorar su eficiencia.